Entrevista a Julia Valle desde Brasil

Entrevista a Julia Valle desde Brasil

Hace poco nos enteramos de la propuesta de Julia Valle, diseñadora de indumentaria brasilera que con estructuras y siluetas básicas logra un look casual-elegante donde juegos con la combinación de color, detalles en el trabajo textil y la mezcla de materialidad hacen el enganche para lograr prendas estética y comercialmente atractivas.

Julia es Comunicadora Visual graduada en Brasil y tiene estudios en Diseño en Dinamarca en Designskolen Kolding, actualmente trabaja freelance desde Belo Horizonte en las áreas de diseño, estilismo (trabaja como estilista para la marca brasilera Redley) y gráfica. Su última colección la presentó en Mayo de este año en Rio Moda Hype Prize en Río de Janeiro y está basada en una serie de estudios basados en el concepto de “El final” lo que se traduce en patrones cíclicos y tests de resistencia de material.

Para conocer un poco más de ella y su trabajo le hicimos una entrevista a la que ella accedió amablemente, Julia nos contó sobre su inspiración, sus proyectos y su mirada sobre la industria brasilera

¿Qué te hizo ser una diseñadora de moda?

Es chistoso pensar que me convertí en una diseñadora de moda, ya que cuando era una niña, una de las cosas que más odiaba era la moda, todos los niños anhelando el sweater de planet hollywood y mochilas company (una marca brasilera). Mirando hacia atrás me doy cuenta que en realidad odiaba cuan rápida y popular se volvió la moda en los niños tan fácilmente.

Mi primer trabajo, como estudiante no licenciada, fue como diseñadora gráfica en una marca de moda, Alphorria. Ya estaba un poco interesada en la moda (ya que al ser muy pequeña tenía que hacerme mi propia ropa), por lo que decidí estudiar Moda inmediatamente después de mi graduación en Comunicación Visual, y así fue todo, he estado trabajando como diseñadora de moda desde entonces.

Sabemos que estudiaste en Europa, después de esa experiencia ¿Cuáles crees que son las oportundiades para diseñadores sudamericanos en esa parte del mundo? ¿Cuáles podrían ser las ventajas y/o desventajas para ellos en ese mercado?

Es distinto como nos relacionamos con muchas cosas como por ejemplo el cuerpo, los colores, formas e incluso como trabajamos. Los sudamericanos cargan con muchas cosas como el colonialismo, esclavitud, catolicismo, pobreza y (por suerte) el sol!, todas estas cosas de verdad cambian la forma en que vemos y reaccionamos a las cosas.

Se nos hace más fácil combinar colores brillantes, hacemos ropa sexualmente atractiva (por el catolicismo), tendemos a vestir más parecidos a un grupo que diferentes (por la esclavitud), estamos acostumbrados a trabajar 12 horas por día (por el colonialismo) y usualmente somos capaces de hacer más con menos estructura (por la pobreza), pero las escuelas de moda son nuevas para nosotros, y el hecho de que la mayoría de los estudiantes tengan que trabajar medio tiempo o tiempo completo para pagar sus gastos mientras estudian nos hace conformarnos con un perfil de diseñadores más enfocados en lo comercial, lo cual es algo bueno y algo malo al mismo tiempo.

¿Qué piensas de la industria brasilera?

Es una industria joven, estamos ganando experiencia y siendo cada vez más profesionales, pero aún queda un poco. La escuela de moda más antigua en Brasil fue fundada hace sólo 20 años, por lo que la mayoría de los profesionales involucrados no fueron a una escuela de moda, pero es una industria muy rica, creativa, productiva y tenemos algunos increíbles creadores que ya han ganado gran reconocimiento fuera del país.

¿Cuál es el perfil que deseas formar como diseñadora en la industria?

Usualmente creo piezas simples con un background intenso en cuanto a proceso y concepto, supongo que es parte de mi estilo y es genial si la gente me reconoce por eso. Trato de promover la conciencia de la importancia del slow fashion, la calidad de los productos, el reconocimiento del buen diseño, pero aveces la comerciabilidad lo pierde todo  en una compañia grande. La gente quiere vender más y volverse cada vez más rica, sin importar los costos, independiente de lo que le traerá en el futuro al mundo y a ellos mismos como un todo. Estoy más enfocada en hacer la parte “buena” del diseño, especialmente en mis colecciones de autor.

¿Cuáles son tus principales inspiraciones cuando diseñas?

La buena parte de la moda es que la inspiración puede venir, absolutamente, de cualquier lado. Soy algo nueva en esto, pero más o menos todo puede servir como un objeto para trabajar sobre. Ecuaciones, el cuerpo, los sentimientos, las palabras, usualmente tiendo a elegir temas que no son imágenes porque creo que nos da más espacio libre para crear.

¿Cuáles son tus proyectos actuales y futuros?

Estoy trabajando en una nueva colección llamada TNWMLC, pero no puedo decir más que eso jeje. Para el futuro tengo un par de proyectos de autor que están siendo escritos y un gran deseo de empezar a enseñar (docencia)

¿Qué crees que está definiendo a la moda hoy en día? (quizás un concepto, estilo, tendencia o fenómenos sociales o políticos)

¿Qué define a la moda? Creo que de hecho es una mezcla de todas esas cosas. Conceptos, arte, tendencias, estilos, fenómenos sociales, es un campo muy interdisciplinario que toma muchas cosas en cuenta. Creo que la moda contemporánea es difícil de definir por todas las fachadas que muestra.

Comentarios

También te puede interesar