Trabajos en el mundo de la moda: ¿Cómo convertirse en fotógrafo de moda?

Trabajos en el mundo de la moda: ¿Cómo convertirse en fotógrafo de moda?

Seguimos con la guía que publicó Fashion.net sobre como obtener un trabajo en la industria de la moda, pero esta vez revisamos los consejos que dieron para todos aquellos que sueñan con ser un gran fotógrafo de moda.

Una carrera en fotografía de moda no tiene que ser un sueño imposible. Tres profesionales de la industria nos cuentan sus datos para empezar:

Con una gran audiencia, grandes sueldos y un estilo de vida internacional glamoroso, la fotografía de moda parece una de las profesiones más cotizadas. Pero por cada fotógrafo de moda que logra cruzar la puerta de una revista top hay miles que encuentran su nicho en publicidad de moda, fotografía de arte, retrato de celebridades o incluso como paparazzi para ganarse la vida.

La editora de la revista Allure, Clio McNicholl, la agente de fotos Gloria Cappelletti y la fotógrafa de moda de New York Eva Mueller están de acuerdo en que entrar a la industria puede ser duro, pero tienen algunos datos para principiantes sobre como armar su portafolio, entregar trabajo a editores de fotografía de revistas, elegir la agencia de fotografía indicada e incluso lograr ser expuesto en una galería.

Armar un portafolio

La herramienta más importante de un fotógrafo es su portafolio, y esto es particularmente cierto para principiantes que no tienen una reputación establecida. “Con mi experiencia sé cuan difícil es lograrlo” dice McNicholl quien recibe 50 portafolios no solicitados al mes. La revista Allure, con una circulación mensual de casi 900.000, es uno de los primeros objetivos para principiantes que esperan que su trabajo sea visto. “Si no conozco a la persona, les pido que me envíen material promocional. Generalmente sólo veo a gente que viene con una recomendación directa de alguien que conozco”

Muchos fotógrafos encuentran que las páginas web ofrecen una manera barata de mostrar una cantidad relativamente grande de imágenes. eva Mueller, una fotógrafa de moda y belleza nacida en Munich que ha vivido y trabajado en Manhattan por 10 años destaca que la edición digital es también un método para reducir costos de retoque e impresión. Pero apesar de las ventajas del medio, la mayoría de los profesionales de la industria seguirán necesitando ver un book más a la antigua antes de que te contraten, esto significa que uses la web como tu tarjeta comercial, pero debes tener algo para mostrarles cuando te llamen para una reunión.

Muchos fotógrafos de moda encuentran el fuerte en gran imaginación que muestran en transparencias de 4×5 que hacen resaltar su trabajo de la mejor manera. Arrancar páginas de una revista es genial si has sido publicado, pero impresionas de buena calidad de 8×10 también están bien. Ten al menos 20 en tu book y tienes que estar preparado para dejarlo al menos una semana.

“Me gusta ver un hilo conductor a través del book” dice McNicholl, quien explica que ella puede decir con tan sólo 3 imágenes si le gusta o no el estilo de un fotógrafo. “Cuenta una historia: no necesariamente haciendo que todas las fotos se relacionen, pero me gusta sentir al final que he visto la personalidad del fotógrafo a través de sus fotos”

Las imágenes que eliges para mostrar en tu portafolio deberían estar relacionadas temáticamente al trabajo que estás tratando de obtener, tomas de producto si vas por un empleo en publicidad, pero también muestra una o dos imágenes que demuestren tu rango. Retratos fuertes son siempre una apuesta segura ya que tienden a quedarse en la mente del que las ve.

El siguiente desafío una vez que tienes tu portafolio es que obtengas que el Editor de Imagen te use

Elegir a tu Editor de Imagen

“La mayoría de la gente que me llama no han investigado lo suficiente, lo cual es el error más grande del mundo” dice McNicholl. “La única cosa más importante que la gente debería hacer es investigar. Deberían saber que hace la revista, ver como pueden postular a lo que quieren y deberían al menos saber el nombre del Editor de Foto”

Cuando entregas tu trabajo a Editores de Foto recuerda que estás “mostrando” en lugar de “vendiendo”. Los editores casi nunca compran la imagen específica que ven, están buscando un fotógrado que puede ejecutar futuras comisiones. Necesitarás ser persistente en el envío de tu trabajo e implacable en los que eliges mostrar.

La mejor manera de capturar la atención de un editor es mostrar trabajo publicado anteriormente, pero hay un lado negativo, “Porque hay una sobre oferta de fotógrafos muchas revistas se aprovechan de eso” dice Mueller, “Algunas revistas tienen un presupuesto decente, pero muchas sólo cubren tus gastos, no pagan por tu tiempo y muchas revistas no pagan”. McNicholl dice que las tarifas de Allure comienzan en U$350 por día (casi 170 mil pesos chilenos) para fotógrados desconocidos y terminan en U$130.000 (62 millones de pesos chilenos aproximadamente) por una difusión de moda.

Una fotografía es un documento de la misma manera que lo es un artículo o ensayo y Editores de Imagen están buscando imágenes concisas que comuniquen claramente una idea o una emoción. Retratos de celebridades, por ejemplo, deberían revelar un aspecto de la personalidad del personaje, preferentemente uno que este en armonía con el perfil escrito que lo acompaña.

Cuando entregues tu trabajo, recuerda:

– Llama a la revista con anterioridadad y obtén el nombre de la persona que a cuya atención la presentación se debe marcar

– Etiqueta todo con tu nombre y tu número telefónico

– Envía impresiones o transparencias, no los originales

– Incluye un sobre con tu dirección y estampilla si quieres tu trabajo de vuelta

Eve Mueller tiene una última advertencia respecto a lidear con revistas: “Otra desventaja es que no te paguen en mucho tiempo-meses, meses y meses. Algunos clientes se aprovechan del hecho de que hayan tantos fotógrafos dano vueltas: te hacen pagar por toda la sesión y alteran tus fotografías, aveces son muy irrespetuosos con el fotógrafo”

Hay una mnera de evitar tener que lidear con Editores de Foto y es tener una agencia de fotos que venda por ti

Encontrar un agente de foto

Las agencias de foto existen para hacer de enlace entre los clientes y el trabajo de los fotógrafos. Benefician a todos desde fotógrafos principiantes, que pueden no tener muchos contactos en la industria hasta fotógrafos experimentados que están muy ocupados como para preocuparse de lidear con el negocio ellos mismos.

Gloria Cappelletti es una agente de MSO (Management Artists Organization) en Manhattan, agencia que representa a un grupo estable de prominentes fotógrafos de moda incluyendo Stevein Klein, Michelangelo di Battista, Stefan Sedanoui y Alexei Hay.

“Primero que todo, es vital ser conocido y una agencia está en contacto a diario con clientes y publicaicones” dice Cappelletti, “Esa es la mejor manera para un fotógrafo joven para poder tener una conexión con ellos porque usualmente el fotógrafo está ocupado tomando fotos y el agente está ocupado hablando con los clientes y esa es la manera en que debería ser. Usualmente el fotógrafo no tiene suficiente tiempo para ocuparse de todo”

Las agencias también pueden re-vender tu trabajo en distinos mercados, actuándo como un mini publicista y dándo consejo para la carrera. Hay tantas agencias y tantos fotógrafos que es importante buscar cual podría ser buena para ti antes de acercarte a una”, “El fotógrafo joven tiene que entender su objetivo, en términos de sus metas personales será la dirección que el fotógrado quiere tomar, todos son diferentes”

Los agentes recomiendan tratar a tu primer contacto con la misma seriedad como si fuera una entrevista de trabajo. También deberñias considerar si ya representan a alguien que tenga un estilo similar al tuyo, quizás no hay suficiente trabajo para los dos y el otro fotógrafo podría resentir la competencia.

Una agencia de foto no es el único lugar para vender tu trabajo, si estás más interesado en concentrarte en tu visión personal que en trabajo comercial también puedes considerar exhibir en una galería de fotografía de arte

Comentarios

También te puede interesar