Pasarela Raíz Diseño, día 3 y final

Pasarela Raíz Diseño, día 3 y final

Ayer concluyó el evento organizado por la argentina experta en moda, tendencias y activista del diseño sustentable, Laura Novik. El acontecimiento fue el primero en su género en crear discusiones y charlas en torno a la materia.

Los foros del último día estuvieron orientados hacia las otras direcciones de la moda; el arte y la danza. En el primer panel, Cristiane Mesquita, Doctora en psicología y creadora de ZigueZague Brasil, habló acerca de la “diagonal” que quiso generar entre el fashion week en Sao Paulo y un espacio en el Museo de Arte Moderno de la misma ciudad. Ese vínculo creció y hoy cuenta con tres vertientes: Desfiles increíbles (donde se analizan las pasarelas/performance por personas que no son necesariamente del mundo de la moda), Conversaciones transversales (gente de diversas áreas que hablan sobre arte y moda) y Oficinas transitivas (talleres y workshops). Entre los días 26 y 29 de enero tendrá lugar la 9ª versión de ZigueZague en Brasil. El diseñador brasileño Ronaldo Fraga también conversó con el público asistente y respondió preguntas sobre su colección inspirada en Pina Bausch. Para él, la danza de la coreógrafa alemana fue mucho más que un movimiento corporal con música; ella logró plasmar la realidad política de ciertos países, entonces en su desfile trató de mostrar eso en lugar de hacer un conjunto de prendas inspirada en ella.


En el segundo panel, la diseñadora y coreógrafa chilena, Rocío Rivera, fue invitada a hablar sobre “el equilibrio entre lo que el cuerpo dice y lo que la vestimenta es en ese discurso”. Ella enseñó un video muy hermoso de danza moderna en las calles de Valparaíso. Fue una lástima en todo caso la poca asistencia de personas del retail y estudiantes a estas últimas charlas -que eran gratuitas-, lo cual demostró la falta interés por el tema.

El día terminó con una intervención de danza en la mitad del centro GAM, la cual fue presenciada por padres junto a sus hijos.

Comentarios

También te puede interesar