WGSN y las Macrotendencias en Pasarela Raíz Diseño

WGSN y las Macrotendencias en Pasarela Raíz Diseño

Continuamos refiriéndonos al foro TRENDSCOPE del día viernes recién pasado. La primera charla del día estuvo a cargo de Ximena Buteler, account manager en Brasil de la WGSN. Ella explicó el procedimiento de la pesquisa de una tendencia, las direcciones culturales para 2011-2012 y tres macro movimientos para el otoño/invierno 2012.

El rastreo de una tendencia es un estudio de movimientos desde el underground hasta el mainstream. Todo el proceso de búsqueda hasta que se le da un nombre, toma alrededor de dos años. Así, en noviembre del 2006, coolhunters comenzaron a recabar información en todo el ámbito del diseño, que decía relación con objetos coloridos, alegres y graciosos. En febrero de 2008, se identificó la relevancia del tema y se le denominó “Nice“, donde la idea subyacente era que como consumidores valoramos los pequeños placeres diarios. En agosto del mismo año se realizó un video conceptual de la macrotendencia Nice, que incluyó entre otras cosas un smiley face, la palabra hope, imágenes de yoga, productos sin empaquetado, la provence francesa y abuelitas que tejen calcetines. Para el otoño/invierno 2009 empezó a aparecer lo anterior en las colecciones de Eley Kishimoto, Peter Jensen, PPQ. Más tarde, en abril de ese año, early adopters (los primeros en adoptar la tendencia) tratan de imitar lo anterior. El mismo mes apareció la tendencia en vitrinas de Tokyo y después en septiembre del 2009 ya se consolidó la tendencia de la mano de Anna Sui y Vivienne Westwood. Para octubre de 2010 la tendencia ya estaba masivamente en las calles y se había vuelto mainstream. ¿Ejemplo de esto aquí en Chile? Basta ir a darse una vuelta por Patronato o cadenas de retail para marearse de los estampados florales.

Arriba: imagen del restaurant Derrière en París.

Por otra parte, Ximena nombró la tendencia del Cocooning (cocoon = capullo, cocooning vendría a ser el verbo que alude a la acción de esconderse). El término anterior fue acuñado por Faith Popcorn en los ’90 y que dice relación con que el individuo socialice cada vez menos y se vaya retirando a su hogar, que convierte en su fortaleza. Por esto se predijo las telecompras desde la casa o el comercio electrónico. Según la WGSN, cocooning está evolucionando hacia “la comodidad de la casa como antídoto” y de cómo ese confort se está llevando a todas partes: si el restaurant se asimila a mi hogar, entonces iré a él (ejemplo de esto es Casa 92 en Brasil o el Derrière en París que están copadísimos); si la tienda me recuerda la casa de la abuela, la visitaré (caso de Magnolia Bakery en NY). Por esto también el couchsurfing -servicio de hospitalidad que consiste en alojarse en el sofá de un extraño, para así viajar y gastar poco) es tan popular entre jóvenes. Dentro de los conceptos clave en el desarrollo del cocooning, están la simplicidad (rechazo a los excesos design), el lujo discreto (el lifestyle y padrón de compra de la persona no refleja su estatus económico, ej. la suela roja de Louboutin) y productos sin logo.

Finalmente, como macro movimientos para el otoño/invierno 2012 hay tres temas principales que están ligados a la idea “belleza”. Esta última tiene su origen en una reacción a la crisis financiera. Uno de los temas es “360º”, por lo que se explorarán nuevas perspectivas. Ejemplo de esto es el hotel bajo el agua Poseidon Under Sea Resort. También dentro de 360º se encuentra el futuro ahora: experiencia 3D en nuestra vida diaria como la mesa stereovision de Yanke Design. En el segundo tema, “Your Space” implica que en tiempos de información buscamos introspección y nos transformamos en seres selectivos, por lo que deseamos disminuir la sobrecarga, valorar momentos personales. Por esto se almacenan cosas (cloud computing, compartimientos en muebles y estantes). Por último en “Faux Real“, hay un alejamiento de los productos design, hay una introducción del sentido de la sorpresa. Lo real aparenta ser falso: Ejemplo de esto es una cartera Gucci de cocodrilo tratada con superficie sintética (el lujo aparece en el detalle). También aparece una arista lúdica (donde hay juego de proporciones y toques de humor). Y como la tradición no podía falta, hay un interés en su preservación y homenaje.

Comentarios

También te puede interesar