Primera parte: El movimiento Mod en los años 60’s

Primera parte: El movimiento Mod en los años 60’s

“Yo no quiero ser como los demás, por eso soy un Mod” – Jimmy Cooper, en la película Quadrophenia.

Los “Mods” fue un movimiento cultural – musical desarrollado en Londres, a fines de los 50’s y principios de los 60’s. La palabra “Mod” es la abreviación de “Modern Jazz”, el estilo musical que seguían predominantemente, como contraposición a “Trad”, empleado para calificar a los seguidores del jazz tradicional. Esta corriente fue inaugurada en 1958 por jóvenes inmigrantes eslavos en el sur de Inglaterra, aunque también se observaron seguidores en la zona norte, específicamente en ciudades como Liverpool y Manchester. Éstos pertenecían al grupo etario de entre 16 y 23 años, provenían de familias dedicadas al ámbito de la sastrería pertenecientes a la clase alta y se caracterizaban por vestir impecablemente con trajes y un corte de pelo pulcro.

Aquellos elementos de la moda y estilo de vida que observaban-usaban eran los nuevos modos en vestuario provenientes del continente, como aquellos cortes entallados de origen italiano; el sadomasoquismo; la homosexualidad y estilos musicales negros como el rhythm and blues y el jazz, además del pop art, el cine de la nouvelle vague francesa y la filosofía existencialista. Frecuentaban clubes (el más conocido fue el Twisted Wheel Club) donde podían oír su música, lucir su vestuario y mostrar nuevos pasos de baile ante otros mods, mientras que por el día desarrollaban trabajos como empleados de oficina o dependientes de tiendas. Para poder mantener ese ritmo de vida frenético, recurrían frecuentemente al consumo de anfetaminas.

Las scooters también fueron parte de la imagen Mod: esto surgió más bien por necesidad, pues estaba al alcance de los jóvenes trabajadores y facilitaba mucho las salidas nocturnas. Las marcas adoptadas fueron Lambretta y Vespa, y modelos como laTV175 o la Vespa GS160 conquistaron rápidamente a los Mods. Después de que se instituyera una ley exigiendo, al menos, un espejo retrovisor en cada moto, los mods añadieron más de uno de ellos a sus vehículos (siendo habitual incluso llevar más de 10) como una forma de burla hacia la nueva ley. Estos elementos fueron típicos durante los años 1963 y 1964, aunque se retornó a una estética más sencilla y minimalista posteriormente. Un ejemplo de ésto puede ser observado en la portada del disco Quadrophenia, de The Who, en la que aparece el personaje principal de la ópera rock, Jimmy, mirando sus cuatro espejos retrovisores.

Continuará la próxima semana.

Comentarios

También te puede interesar