Moda Ética / Moda de Autor

Moda Ética / Moda de Autor

Al tercer y último panel del día sábado 11 de diciembre en Pasarela Raíz Diseño, -el que según Laura Novik era el más importante- fueron invitadas Vicky Salías (Directora Oficina Moda, adjunta de Diseño de Indumentaria y Textil de la Cátedra Fiorini Camargo de la FADU/ UBA y coordinadora del área de talleres de Diseño del Centro Cultural Rojas), Malena Schnitzer, representante de la marca argentina Juana de Arco y Francesca Miranda, diseñadora colombiana.

Vicky Salías (Argentina) habló en términos amplios, sobre diseño sustentable en moda y diseño responsable. Comenzó explicando el funcionamiento de Oficina de Moda, la cual trata de “estimular a pequeñas y grandes empresas de los sectores textil-indumentaria, calzado, marroquinería y accesorios para que conciban e incorporen el diseño como una herramienta de gestión estratégica de desarrollo empresario, con el objetivo final de posicionar a la ciudad de Buenos Aires como “Capital de la Moda de Latinoamérica”. Además “articula y organiza varios eventos en función de un eje temático, estimulando de esta forma la producción privada de desfiles, inauguraciones, muestras y exposiciones, charlas y seminarios, etc.” Relató el caso de Cosecha Vintage que salió fortalecido de un workshop, y el muñEco Toy Factory del estudio Furia con descartes de Levi’s. Se organizó también un foro de moda ética en conjunto con Hecho x nosotros.org, el Día del Ambiente (taller de reciclaje de indumentaria y bambú) y el Programa Cosiendo Redes de la Fundación Paz (promueve la no violencia). Se trata de un taller de capacitación de costura, moldería y sastrería. El 2011 se incorporarán corsetería, patronaje por computación, negocios, legislación laboral y cooperativismo.

Malena Schnitzer vino por Juana de Arco, y contó sobre la participación de la marca en los Bafweek desde 2005 y de cómo ahora tienen fans hasta en Tokio. En el intertanto desarrollaron el Proyecto Nido: La diseñadora de JA, Mariana Cortés lanzó en 2001 (dentro de un contexto crítico socio-económico) un proyecto multifacético que supuso “crear fuentes de trabajo, proteger el medioambiente y salvar la tradición artesanal mediante el arte, el textil y el reciclado”. Dentro de los rasgos particulares de la marca, podemos encontrar el color, no seguir la tendencia, el patchwork, el estampado a mano (lo cual configura ropa de diseño artesanal, pero también comercial). En JA tienen una política de cero desperdicios: del producto sobrante para confeccionar las colecciones hacen ‘bombachas’, y si todavía sobra algo más, sirve para relleno de muñecos.

La diseñadora colombiana Francesca Miranda empezó el ’95 confeccionando ropa masculina por necesidad. Desde siempre trabajó con fibras naturales. Sus prendas tienen intervención de mano colombiana y no emplea pesticidas. Cabe destacar que Miranda trabaja con cerca de 60 personas de la comunidad indígena Guajira y le preocupa que sus tradiciones se puedan sostener. Hace 2 años exporta a Estados Unidos. Su marca tiene un sello orgánico, de espiritualidad, colores naturales, ropa teñida en acuarela con anilina y bordados a mano en seda naturales.

Comentarios

También te puede interesar