Innovación: tela hecha de té

Innovación: tela hecha de té

Científicos del Imperial College de Londres junto a diseñadores de Centrail Saint Martins han desarrollado un nuevo tejido que está hecho a base de té. Hoy en VLC revisamos en detalle este nuevo material que aún está en una fase de perfeccionamiento.

¿Cómo se elabora? Bueno el tejido se cultiva en una sopa de té verde, azúcar y otros nutrientes por varios días, posteriormente las bacterias que se desarrollan producen largos filamentos de celulosa que se agrupan formando esteras muy finas de tejido que flotan en la mezcla. Luego de que está seco es muy similar al papel artesanal, también al cuero, pero más ligero lo que permitiría el desarrollo de camisas, chaquetas, vestidos e incluso zapatos.

Paul Freemont, Profesor del Imperial College explica: “Las bacterias producen naturalmente estas fibras de celulosa que se establecen en una colchoneta que flota a la superficie. La mezcla produce un tejido muy desigual y aleatorio. Sin embargo, estamos trabajando de modo de hacerlo más coherente”. Sobre su durabilidad añade que “una vez que se seca, se siente como cuero y es muy duro. Por ahora el inconveniente es el acabado fino.”. Por su parte, Suzanne Lee investigadora y diseñadora de Central Saint Martins habla sobre el aspecto medio ambiental de este proyecto “Me di cuenta de que esto responde a muchos de los temas más urgentes relacionados con la moda de usar y desechar actuales. También a la sustentabilidad y la disposición final de la vida”.

El tejido aún está en una fase de evaluación ya que hay algunas características que se deben superar para lograr que sea 100% comercial, hasta el momento su olor no es del todo agradable ya que es producido por bacterias, pero de a poco llegarán a un producto final con el que de seguro tendrán mucho éxito sobre todo en años venideros en los que la creación de nuevos recursos será más que primordial.

Comentarios

Maria Jose Olivera
Maria Jose Olivera

También te puede interesar