Segunda parte: Revestimiento Mod

Segunda parte: Revestimiento Mod

En este post, construido desde tierras del sur más sur donde se tuvo la primera noción de mundo, quisiera desearles buenas instancias junto a aquellas personas importantes para ustedes. A continuación, cumplo con lo prometido la semana pasada: el seguir analizando el particular fenómeno Mod, desarrollado en la década del 60.

En relación al estilo del “revestimiento humano” Mod, hoy haremos un análisis completo por género:

Chicos:

En relación al cabello, usaban el pelo corto y peinado al estilo Perry Como (cantante, actor y presentador de TV de los años 60’s) y también algunos peinados “cardados” (con volumen). Con respecto a las prendas superiores, se observan las camisas y camisetas ajustadas, jerseys cuello en “V”, cuello “olla” y cuello “cisne”; chaquetas de tres botones con solapa estrecha, cierre alto, raja atrás o dos en los laterales, hechas a medida y bien entalladas, frecuentemente con bolsillos “ticket pocket”. Como prenda exterior destaca la “parka”, cuyo uso fue debido a la necesidad (el intenso frío, por ejemplo, al conducir una scooter en Inglaterra). La parka más popular fue la del ejército americano, conocida como “abrigo verde mod”. Pantalones marca Levi`s 501, entallados, también de tela hechos a medida por sastres. El calzado usado eran las botas “Chelsea”, las “Clark desert boots” (también conocidas como “Safari”), mocasines, zapatos de bolos, zapatos tipo “pato” y calzado marca “Hush Puppies”. En cuanto a complementos usaban corbatas delgadas y pañuelos tipo “foulard” (tejido largo de gran grosor). A veces se maquillaban delineándose los ojos o usando base para ocultar el acné.

Chicas:

Se cortaban el pelo a “lo garçon” o llevaban el peinado estilo “Bob”, si era largo, lo peinaban según el modo que lució Elizabeth Taylor en la película Marco Polo; si se usaba suelto, lo más liso posible, peinado desde el centro de la cabeza y con flequillo. En cuanto a las prendas superiores usaban camisetas italianas de nylon en azul, verde o café; sweaters “Rebeca” (con un botón) de punto (lana o hilo). Trajes de falda y chaqueta, fueron muy populares aquellos que no tenían mangas, pues eran ideales para bailar. Abrigos de cuero natural o sintético y gabardinas (siempre por encima de la rodilla). Con respecto a prendas inferiores, faldas rectas (nunca más cortas de 8 cm por debajo de la rodilla, las chicas mods jamás llevaron minifalda); pantalones (muy revolucionarios para la época), con aberturas abotonadas en el lateral, caderas más anchas y cintura más estrecha, no quedaban muy bien así que empezaron a usar algunos modelos de chico. Zapatos planos sin tacón, sin cordones, punta redondeada, los más corrientes fueron los “zapatos de abuela” de punta redonda y sujetados a ambos lados por una tira que cerraba mediante un botón o hebilla. Nunca llevaban joyas aparte de detalles como pasadores o cadenitas en las solapas de sus camisas. Eliminaron el color en los labios dándole toda la importancia a los ojos, sin sombra, solo una delgada línea negra; exageraron el color negro en el ojo añadiendo pestañas postizas; introdujeron, además, la depilación completa de las cejas, pintándose sobre ellas una delgada y fina línea.

La próxima semana cerraremos el ciclo en torno a esta importantísima tendencia , una de aquellas que identificó a la notable década.

Comentarios

También te puede interesar