VLC ilustradores de moda: Eduardo Cerda

VLC ilustradores de moda: Eduardo Cerda

Hace un tiempo que los figurines han ido tomando poco a poco el título de “ilustraciones de moda”, donde el diseñador o artista busca plasmar más que simple insinuaciones del vestuario, sino que todo un trabajo de maquillaje, posturas y diferentes técnicas. La ilustración pasa a ser un objeto de arte, ya que parece como si la moda se alejara cada vez más de la ropa para acercarse al arte. El rol de la ilustración de moda ahora debe ser la representación de este fenómeno a través de variadas técnicas que buscan transmitir una sensación de lo conceptual. Claro está que para esto existen muchos estilos, desde el realismo exagerado de Arturo Elena hasta algo más gestual como el trabajo de David Downton o también surrealista como Quentin Jones. Hablaremos de ellos a su momento pero hoy comenzaremos por lo nacional, el ilustrador de modas Eduardo Ignacio Cerda.

Estudió licenciatura en arte con mención en diseño de vestuario en La Vicente Peréz Rosales. Luego decidió cambiarse a estudiar diseño de vestuario en la AIEP. Su pasión siempre fue el dibujo y desde pequeño le gustaba dibujar figurines. Una de las cosas que lo propulsó a seguir explorando en esta área fue un libro de Versace que tenía ilustraciones de Thierry Pérez. Esto fue motivación suficiente para investigar otros ilustradores de moda y seguir una carrera paralela. Otros de sus referentes o grandes inspiraciones son Arturo Elena, Laura Laine y Jordi Labanda.

Su proceso creativo comienza por inspirarse en rasgos de rostro de modelos, como los labios, ojos, peinados, etc. sobre todo de modelos reconocidas como Kate Moss o actrices como Angelina Jolie. Empieza por dibujar el rosto, maquillándola a la perfección y una vez terminado sigue pintando el resto del cuerpo y el vestuario con lápices acuarelables o de estudio. Cuando la ilustración está lista en el papel, se escanea y se arreglan las sombras, brillos y colores en Photoshop. Se demora aproximadamente entre 2 y 3 horas por cada ilustración. Este estilo de ilustración es más bien realista, exagerando un poco las extremidades para pronunciar la figura estilizada de los cuerpos.

Fue además ganador de un premio internacional, “Diseño de Moda por Ordendor”. Sus ilustraciones fueron seleccionadas entre miles de personas alrededor del mundo, y logra quedar 7° de 30 que finalmente se publicaron en el libro “Diseño de Moda por Ordenador” (Editorial Anaya).

Actualmente trabaja diseñando prendas de ropa para fiestas o vestidos de novia e ilustra en sus tiempos libres, con proyectos de crear una página web donde se exponga sus trabajos. Mientras tanto publica sus ilustraciones en facebook, para verlo visite su perfil.

Comentarios

También te puede interesar