Viste La Calle Viste la Calle

BLOG

7840

VLC ilustradores de moda: Eduardo Cerda

En Blog | Por Ignacia Orellana Febrero 8, 2011

Hace un tiempo que los figurines han ido tomando poco a poco el título de “ilustraciones de moda”, donde el diseñador o artista busca plasmar más que simple insinuaciones del vestuario, sino que todo un trabajo de maquillaje, posturas y diferentes técnicas. La ilustración pasa a ser un objeto de arte, ya que parece como si la moda se alejara cada vez más de la ropa para acercarse al arte. El rol de la ilustración de moda ahora debe ser la representación de este fenómeno a través de variadas técnicas que buscan transmitir una sensación de lo conceptual. Claro está que para esto existen muchos estilos, desde el realismo exagerado de Arturo Elena hasta algo más gestual como el trabajo de David Downton o también surrealista como Quentin Jones. Hablaremos de ellos a su momento pero hoy comenzaremos por lo nacional, el ilustrador de modas Eduardo Ignacio Cerda.

Estudió licenciatura en arte con mención en diseño de vestuario en La Vicente Peréz Rosales. Luego decidió cambiarse a estudiar diseño de vestuario en la AIEP. Su pasión siempre fue el dibujo y desde pequeño le gustaba dibujar figurines. Una de las cosas que lo propulsó a seguir explorando en esta área fue un libro de Versace que tenía ilustraciones de Thierry Pérez. Esto fue motivación suficiente para investigar otros ilustradores de moda y seguir una carrera paralela. Otros de sus referentes o grandes inspiraciones son Arturo Elena, Laura Laine y Jordi Labanda.

Su proceso creativo comienza por inspirarse en rasgos de rostro de modelos, como los labios, ojos, peinados, etc. sobre todo de modelos reconocidas como Kate Moss o actrices como Angelina Jolie. Empieza por dibujar el rosto, maquillándola a la perfección y una vez terminado sigue pintando el resto del cuerpo y el vestuario con lápices acuarelables o de estudio. Cuando la ilustración está lista en el papel, se escanea y se arreglan las sombras, brillos y colores en Photoshop. Se demora aproximadamente entre 2 y 3 horas por cada ilustración. Este estilo de ilustración es más bien realista, exagerando un poco las extremidades para pronunciar la figura estilizada de los cuerpos.

Fue además ganador de un premio internacional, “Diseño de Moda por Ordendor”. Sus ilustraciones fueron seleccionadas entre miles de personas alrededor del mundo, y logra quedar 7° de 30 que finalmente se publicaron en el libro “Diseño de Moda por Ordenador” (Editorial Anaya).

Actualmente trabaja diseñando prendas de ropa para fiestas o vestidos de novia e ilustra en sus tiempos libres, con proyectos de crear una página web donde se exponga sus trabajos. Mientras tanto publica sus ilustraciones en facebook, para verlo visite su perfil.

14 Comentarios »
Thumb up Thumb down 0
Pamela dice:

Excelente!
Ya es hora que en Chile haya mayor calidad en cuanto a ilustraciones de moda. Eduardo es un seco!

 
# Febrero 8, 2011 a las 12:03
Thumb up Thumb down 0
Marcos dice:

Excelente articulo, muy interesante el proceso de ilustraciones y los talentos chilenos de esta nueva área del arte/moda. Queremos mas!

 
# Febrero 8, 2011 a las 12:06
Thumb up Thumb down 0
karlos dice:

En lo personal conosco a eduardo,conosco su trabajo es exelente en lo que hace y que siga así, amigo de aquí hacia el cielo.
Muy buen articulo, espero que sigamos viendo mas talentos que chile lo nesecita!!

 
# Febrero 8, 2011 a las 12:32
Thumb up Thumb down 0
esteban arteaga dice:

awwww mi edu! amigo yo sabia.. hehe eres seco en lo que haces y me encanto el articulo

:D

 
# Febrero 8, 2011 a las 12:54
Thumb up Thumb down 0
Liz dice:

Seco!!! maravillosas ilustraciones,bellas!

 
# Febrero 8, 2011 a las 13:51
Thumb up Thumb down 0
rodrigo dice:

que genial sus ilustraciones, a mi igual me interesa ene la ilustracion de moda…el año pasado estudie diseño de vestuario y nose…no fue lo que esperaba . Asi que este año entro a estudiar ilustracion.

Me dio mucha risa leer eso que dibuja primero el rostro y lo maquilla a la perfeccion, hago lo mismo :P

 
# Febrero 8, 2011 a las 13:52
Thumb up Thumb down 0
claudio dice:

Es bueno que se valore el arte en todo sentido ,,…. muy buen articulo.
Felicitaciones.

 
# Febrero 8, 2011 a las 15:08
Thumb up Thumb down 0
Mila dice:

qué buena, no lo cachaba, buscaré más material de él porque es re inspirador. Muy Buen artículo (:

 
# Febrero 16, 2011 a las 13:54
Thumb up Thumb down 0

Eduardo es un talento sin límites…
Sus ilustrasiones son el reflejo de la gran capacidad que tiene para interpretar,expresar texturas, manejo de color, armonia, etc. Lo mas destacable para mi que su trabajo es casi 100% a mano, con la necesidad solo de dar unos pequeños retoques en PS.
Soy testigo de sus ilustrasiones en papel, son de lujo!
Felicitaciones Edu!!!… y gracias Viste la Calle por la plataforma de difusión, ojalá esto sirva de motivación para crear mas espacios de vitrina especialmente para los ILUSTRADORES DE MODA… Se lo merecen!!!

 
# Febrero 16, 2011 a las 16:12
Thumb up Thumb down 0
omar dice:

hola sabes me gusta mucho hacer ilustraciones de moda y me gusto mucho tu trabajo,,aqui te dejo mi flickr. para que me des tu opinion.

http://www.flickr.com/photos/made_in_omi

 
# Marzo 4, 2011 a las 12:38
Thumb up Thumb down 0
Oscar dice:

Muy bueno felcitaciones!!!
Oscar Elías

 
# Mayo 3, 2011 a las 01:13
Thumb up Thumb down 0

muy buen trabajo!!

 
# Julio 14, 2011 a las 15:53
Thumb up Thumb down 0
Oscar Norambuena dice:

Idolooooooo!!!!!

 
# Agosto 18, 2011 a las 22:26
Thumb up Thumb down 0
Alazne dice:

Que arte!

 
# Septiembre 24, 2012 a las 04:11
Dejar un comentario »