Entrevista a Estefanía Larraín

Entrevista a Estefanía Larraín

En VLC te presentamos a Estefanía Larraín, diseñadora teatral que ha trabajado en montajes como El rey se muere, La Pérgola de las Flores y Las Analfabetas (que estuvo en el reciente Stgo a Mil) y también ha sido directora de arte de películas como Drama de Matías Lira y La Buena Vida de Andrés Wood. Te dejamos la entrevista para que conozcas esta otra faceta del diseño de vestuario.

Cuéntanos sobre tus estudios

Estudié diseño teatral en la Universidad de Chile. El año 2000 me fui a estudiar un año a Cuba, al ISA (Instituto Superior de arte). Ahí imparten la carrera de Diseño Escénico con un enfoque más teórico. Durante ese año, tuve la oportunidad de tener mis primeras experiencias en cine trabajando en la escuela de Cine de San Antonio de los Baños, donde hice la dirección de arte para algunas tesis de egreso.

Las Analfabetas

¿Cómo descubriste que querías trabajar en diseño teatral?

Desde que estaba en el colegio, me llamaba la atención el teatro, pero sobre todo, el trabajo de vestuario y escenografía. La verdad es que no sabía que existía una carrera para estudiar eso. Comencé a averiguar, hasta que topé con un folleto de la U. De chile con sus carreras. Vi que existía la carrera y no dudé en estudiarla.

¿Cuál es tu opinión sobre el desarrollo del diseño teatral en chile? ¿Cómo ves el panorama actual?

Creo que es un campo muy amplio, que cada vez va creciendo y perfeccionándose más. Hay gente realmente buena y talentosa trabajando no solo en teatro, sino también en cine. El trabajo del director de arte es cada vez más valorado en todos los medios, es un participante creativo, que aporta desde la visualidad: el espacio, el vestuario, los colores. Es capaz de crear contenido a través de los objetos y sus decisiones visuales.

Me gusta el panorama actual, cada vez se están haciendo más cosas donde el diseñador teatral puede desempeñarse. La gran cantidad de universidades que imparten las carreras de cine y teatro, están haciendo muy nutrida la realización de producciones, se forman nuevos directores y nuevos grupos de creación.

La Pérgola de las Flores

¿Cómo abordas el proceso de creación y realización del vestuario en un montaje? Cuéntanos cómo trabajas.

Lo primero siempre es leer el texto. Es importante entender que siempre o la mayoría de las veces, se trabaja en función de un texto. De ahí se desprenderán las ideas centrales, el punto de vista de la obra. Con la lectura uno logra ya imaginarse como ve a los personajes, por que lugares transitan , que imaginario construir, pero esto no termina de definirse hasta conocer la visión del director y asistir al proceso de ensayos. Este punto es de real importancia para el diseñador, es en ese proceso donde la obra cobra vida y define su forma. Durante el tiempo de ensayos el montaje va variando, los personajes se van definiendo y el director va probando la puesta en escena que imaginó, es por eso que el diseñador debe estar atento y asistir periódicamente a los ensayos para ir concretando su propuesta junto con la definición de la puesta en escena.

Paralelamente a eso, se va produciendo el vestuario. Sin duda, esta es la parte más estimulante. Tu idea va tomando forma y también modificándose según lo que vayas encontrando. Pasas mucho tiempo en la calle, observando, recolectando, y tratando de ser lo más fiel a lo que te propusiste.

El que claramente termina de armar el rompecabezas, es el realizador de vestuario. Yo trabajo con Sergio Aravena, un excelente realizador, con muchos años de experiencia en teatro. Siento que él me interpreta y lo que es igual de importante, aporta muy buenas ideas para mejorar la calidad de los diseños.

¿Hay alguna relación entre la industria de la moda y tu trabajo? ¿Tomas aspectos de ella para la creación del vestuario teatral?

Nuestro trabajo siempre se basa en la observación. Estoy siempre observando a la gente, descubriendo su personalidad por medio de su vestuario. La moda ( me refiero a lo que se lleva en la temporada) no es un gran referente, más lo es la moda personal de la gente común y corriente. Lo que si busco para buscar inspiración, es en las colecciones de tendencias de grandes diseñadores, son osadas, atrevidas y algunas muy teatrales! Eso siempre es un aporte a la hora de diseñar.

[vimeo]http://vimeo.com/5696756[/vimeo]

Comentarios

Avatar
Cris A
Prueba para mostrar la información del autor

También te puede interesar