Entrevista a Vesna Beros

Entrevista a Vesna Beros

Siguiendo la línea que relaciona la moda con el Arte Dramático, como lo hicimos al con Estefanía Larraín, quisimos nuevamente entrevistar a otra artista nacional que se dedica al mismo rubro: Vesna Beros, diseñadora de vestuario teatral. Vesna es actriz pero además trabaja haciendo el vestuario de producciones audiovisuales (estuvo en Prófugos, la serie de HBO) y montajes teatrales. Su próximo proyecto en el teatro es el montaje “Ángel a martillazos” y se estrena el 25 de marzo.

¿Cuáles son tus estudios?

Mi educación comenzó en mi ciudad natal Punta Arenas, en el colegio The British School, donde estuve hasta cuarto medio. En ese minuto parto como Carmela a la capital a estudiar lo que siempre había sido mi anhelo, teatro. Estudié teatro en la Universidad Finis Terrae.

¿Porqué y de dónde nació tu gusto por el diseño de vestuario teatral?

Desde muy chica, por herencia de las mujeres de mi casa (mamá y abuela) sentí gran curiosidad por la moda. Al vivir en un lugar tan alejado donde no había variedad de prendas, la opción familiar era “mandar a hacer” la mayoría de las cosas a grandes modistas que conocí durante mi infancia y adolescencia, con quienes creé grandes lazos por mi necesidad de buscar mi identidad mediante el vestir y la imagen en general. Al llegar a la Universidad, siempre tuve mucho cuidado en cada vestuario que utilizaba y en el egreso formé parte del grupo que diseñó el vestuario. De ahí en adelante junto con mi compañía teatral Colectivo Bajotierra comencé este desarrollo en el vestuario teatral que ahora se expandió con otras compañías y diferentes áreas del vestuario como audiovisual y producción de moda. Mi llegada fue bastante natural y desde una necesidad que he tenido quizás toda mi vida.

¿Qué piensas del diseño teatral en nuestro país y del panorama actual?

Siempre he creído que en Chile falta más desarrollo de esta área. Lo conversé muchas veces con profesores en la universidad y con mis pares. Si bien el diseño teatral en nuestro país es algo desarrollado a diferencia del vestuario en particular, creo que falta mucho por delante, específicamente desde la entrega de la materia en las universidades. A su vez nos encontramos con la gran traba monetaria de que a mayor complejidad es mayor el requerimiento de plata y en nuestro país las obras se pagan con poco presupuesto, por lo que el trabajo debe ser aún más ingenioso al hacer rendir los recursos sin dejar de lado la creatividad y la indagación. Hay muchos diseñadores que admiro por su trabajo, pero insisto que es un área a desarrollar en nuestro país.

¿Cómo defines tu proceso creativo y la realización del vestuario para cada montaje?

Mi proceso creativo al parecer va de más a menos. Bordeando lo onírico. Generalmente mi imagen pre concebida aborda el sin fin de la imaginación de lo que se puede llegar a hacer con el vestuario para un montaje en particular y de a poco voy aterrizando la idea hasta hacerla factible. Trabajo con muchas imágenes y referencias de todo tipo, desde el día a día, la contingencia, la música hasta la historia del vestir y su arquitectura. Tengo un cuento con lo atemporal, siempre rescatando algo de historia, algo recurrente en varias áreas como la moda ó la música por dar un ejemplo. Todo esto por supuesto, luego de asumir que en mí estará la realización de la idea preconcebida del director del proyecto, quien tiene un sueño por sobre el mío. Trato de unir ambos en un fin común, lo que me parece muy emocionante.

¿Notas una relación entre la industria de la moda y tu trabajo? ¿Tomas aspectos de ella para la creación del vestuario teatral?

La moda y su historia es algo fundamental en el proceso de creación. Es parte de mis imágenes desde niña y las mismas que me rodean hasta ahora. Generalmente estudio los cambios de las estructuras y cortes del vestir a lo largo de la historia, pasando por las pasarelas de antes y la actualidad. Soy una enamorada de la moda y de su desarrollo a lo largo del tiempo.

Comentarios

Avatar
Cris A
Prueba para mostrar la información del autor

También te puede interesar