Viste La Calle Viste la Calle

BLOG

7503

Como tener una pyme de moda exitosa

En Blog, Teorías y Técnicas en la Moda | Por Sofia Beuchat Abril 3, 2011

Hace algún tiempo me tocó entrevistar para revista Mujer a un italiano experto en marketing de moda (Alessandro Massarini, se llama) que vino a Chile a un taller organizado por ProChile. Lo trajo Claudia Manugian, diseñadora chilena que lo conoció cuando ambos estudiaban en el Marangoni de Milán y que promete hacer durante este año una segunda versión de este recomendable seminario.

La verdad, me pareció que los diseñadores jóvenes debieran tomar nota de sus consejos, porque demasiados intentos llenos de talento mueren por no saber ciertas cosas.

Dijo, claro, algunas cosas un poco obvias, como que no es posible para un creador de moda chileno competir con los precios de las importaciones chinas. Por ahí sólo se puede perder. Lo novedoso es que no propone jugársela por la típica variable: si no es precio, es calidad. La calidad, en el contexto chileno, tampoco es tan fácil de conseguir. No hay industria, no hay telas, hay pocas costureras…bueno, de eso ya he hablado en otros post. Lo que propone Massarini es que nos la juguemos por lo nuestro, porque es único y si es de acá no se puede copiar, por lo tanto tiene más potencial exportador.

Me queda dando vuelta la duda de si este consejo es tan aplicable, porque en Chile los consumidores quieren estar al día y vestirse como los europeos o como los norteamericanos, y para ese consumidor (más que para el gringo que va a la tienda del museo) es para quien trabaja la mayoría de los diseñadores independientes. Y recuerdo entonces otro consejo del experto: que no nos quedemos pegados con los típicos collares de rari, por dar un ejemplo, sino que nos atrevamos a crear nuevas cosas con lo que es chileno. Me parece que por ahí se puede lograr una mezcla que conquiste tanto a los chilenos como a los extranjeros y que al fin nos haga sentir orgullosos de los nuestros. Y me acuerdo de un buen ejemplo: Chantal Bernsau, orfebre amada en Chile y también por la gente que viene de afuera. Y que, además, puede darse el lujo de cobrar caro.

Siguiendo con los consejos de Massarini, me encantó su idea sobre donde posicionarse en ese largo continuo de la moda que hoy pone en un extremo al Fast Fashion y en el otro al Slow Fashion. Según este italiano, la mayoría de los consumidores está en un término medio. Lo que me gustó es que no se quedó sólo con esa idea, bastante predecible, sino que entregó un dato valioso: lo que la mayoría de las personas espera es que sus compras de moda tengan una vigencia de dos años. Y no sólo en cuánto a calidad (que la ropa dure ese tiempo sin romperse ni descoserse ni llenarse de hoyos) sino si no también en cuanto a la vigencia de su diseño, a que se siga sintiendo actual y no pasado de moda. Claro, las pasarelas y todo eso nos muestran tendencias nuevas todos los años, pero el consumidor promedio va a otro ritmo. Saber que ese ritmo es de dos años, no más ni menos que eso, me pareció súper interesante.

Por último, rescato su consejo sobre el mix de colección. El 25%, dice, debe estar compuesto por productos históricos, de esos que dan nombre a una marca, como los calzoncillos Calvin Klein, el Trench Burberry, la polera Polo. El 60% debe pertenecer a lo que llama “línea evolutiva”: piezas mas bien clásicas pero con ligeras modificaciones que las hacen actuales. Esto se dirige al consumidor real, que se emociona a la moda pero no esta dispuesto a usar lo más fashionista. El resto debe ser la ropa más jugada, atrevida, que no se vende tanto pero tiene la función de dar fuerza a la marca, hacerla conocida y aspiracional.

¿Cuántos creadores de moda chilenos no se preocupan de hacer clásicos que les den poder de marca y sean reconocibles para el consumidor? ¿Cuántos intentan subsistir haciendo sólo opciones ultrajugadas que poca gente consume? ¿Pensarán que hacer diseños más masivos es un atentado a su ego creativo o que dañará su imagen? ¿No piensan que finalmente eso les dará el sustento necesario para poder hacer cosas más voladas? ¿Se enseñan este tipo de cosas en las escuelas de diseño?

Me quedo con estas preguntas, y con muchas otras dando vuelta. De seguro, serán tema para una próxima columna.

10 Comentarios »
Thumb up Thumb down -5
Fel T dice:

Comentario marcado como negativo, haz click para verlo de todas maneras.

 
# Abril 3, 2011 a las 15:41
Thumb up Thumb down -1
Carolina Matus dice:

Hola Sofía, como siempre, un gusto leerte. Te envié un email al que aparece aqui, espero lo puedas leer.

Saludos.

 
# Abril 3, 2011 a las 19:31
Thumb up Thumb down +2
sofia dice:

Gracias Fel T por que te gusten mis reflexiones! Te cuento que por lo general posteo cosas diferentes a lo que sale en la revista; cuando no lo hago es por una razón: allá, mi rol es más informativo, no es un espacio en el que pueda meter mi opinión (más allá, claro, de la subjetividad que se cuela en las preguntas que uno hace y en qué selecciona para el texto). El blog, en cambio, tiene otro espíritu, la idea es justamente opinar. Por eso, cuando hago algo en Mujer que me parece que puede dar para más, posteo sobre eso…

 
# Abril 4, 2011 a las 09:44
Thumb up Thumb down 0
Jimena G. dice:

hola Sofia, me quedaron algunas preguntas dando vueltas, cuando leí el articulo en revista mujer y me pareció que en una de esas me podrías contestar por acá.

me gustaría poder participar en el próximo seminario de Massarini en Chile y donde busco la información para inscribirme etc.

la otra pregunta es un poco mas larga.. estoy estudiando diseño de vestuario pero ya me di cuenta que quiero darle un vuelco a mi carrera y quiero estudiar algo así como Marketing de moda y averigüé en la PUCV los diplomados que hay y el más cercano es de retail marketing, en fin, me gustaría saber si sabes de algún diplomado o curso aquí o en argentina o cerca de chile( italia no me sirve jaja) para poder profundizar en esos temas.

saludos! espero que veas este post!

 
# Abril 6, 2011 a las 09:42
    Thumb up Thumb down 0
    Katherine G. dice:

    hola

    quería saber si encontraste información sobre esto, de ser así podrías conmigo estoy pasando por lo mismo que tu estudie diseño luego fotografía pero quiero incursionar en el marketing también.

    Saludos!

     
    # Octubre 10, 2012 a las 08:49
Thumb up Thumb down 0
Sofia Calvo dice:

Sofía, te leí en la revista Mujer y ahora complemento mi lectura con tu post. Me pareció súper interesante la entrevista que le hiciste a Alessandro y los elementos que pones ena la mesa para la reflexión.

Aprovecha la oportunidad para compartirte un post que hice hace tiempo respecto a la creación de una identidad nacional en la moda chilena, tema que me apasiona:

http://quintatrends.blogspot.com/2010/09/la-identidad-de-la-moda-chilena.html

Un abrazo!

 
# Abril 7, 2011 a las 17:48
Thumb up Thumb down 0
sofia beuchat dice:

Graicas Sofía por tus aportes de siempre. Chora tu comparación por Argentina y el rollo de la identidad. Los chilenos somos malos para valorar lo nuestro, nos validamos copiando lo de afuera como si eso nos diera seguridad. En los comentarios que había en tu post rescato lo de la falta de público también. Hay gente creativa, pero alguien tiene que comprar lo que venden! Y un precio que les permita subsistir.

 
# Abril 8, 2011 a las 09:52
Thumb up Thumb down 0
sofia beuchat dice:

Jimena, la verdad es que sé poco de los estudios de marketing en moda que hay disponibles en Chile; con la pega en la revista más dos cabros chicos no me he planteado el tema de estudiar por ahora y no he hecho esa investigación. Tal vez más adelante, porque me parece fascinante! Sobre lo del seminario, te recomiendo que te comuniques con Claudia Manugian, su mail es anicy@vtr.net.

 
# Abril 8, 2011 a las 09:56
Thumb up Thumb down 0
cecilia paoletti dice:

soy diseñadora de modas, de Mendoza, me encanto esta nota, totalmente util, me ha dado una orientacion basica sobre temas importantes a tener en cuenta para poder hacer del diseño independiente, un trabajo sustentable…muchas gracias…!!! saludos

 
# Abril 22, 2011 a las 10:55
Thumb up Thumb down 0
Constanza Almarza dice:

Sofía: me gusta leerte y me encanta tu punto de vista agudo de la moda chilena.
Ya que estás metida en este tema quisiera saber si me puedes ayudar. Necesito mandarme a hacer mi vestido de novia, el diseño lo tengo claro, pero necesito de una buena costurera o modista con experiencia, lo más importante es que haga un buen corte.
Por otra parte he estado buscando sedas con buena caída y lo único que he encontrado es el famoso chantun, sabes donde pueden vender variedad de sedas aquí en chilito?
Cariños;
Constanza
Cualquier sugerencia te estaré muy agradecida ya que me caso el 1° de Octubre

 
# Junio 23, 2011 a las 02:43
Dejar un comentario »