El maquillaje como distintivo de tendencia en los 60’s

El maquillaje como distintivo de tendencia en los 60’s
Jean Shrimpton

La década de los 60’s involucra la notable fusión entre feminismo y feminidad, lo que genera que las mujeres cambien de actitud, también en el ámbito del “revestimiento”: el vestuario y maquillaje. Allí aparecen dos tendencias: la ligada a lo sofisticado y aquella que propone la naturalidad, donde el artificio del maquillaje, es fundamental en ambas para distinguirlas y diferenciarlas: el maquillaje se convierte en un distintivo del ser.

La zona del rostro que adquirió carácter protagónico, fue la ocular; esta era absolutamente realzada generando un contraste con el soporte. Se observa la hipótesis de que aquello sería debido a que se buscaba poner en manifiesto el sustento de la palabra: la mirada, como parte del movimiento de libertad y vanguardia que se desarrollaba en aquella época. Se construian los límites del ojo a través de delineado negro superior e inferior y las pestañas, eran fuertemente remarcadas a través de máscara, también negra. El párpado era cualificado con color, debido a esto las sombras se transformaron en piezas de maquillaje fundamentales. Se cree que el maquillaje psicodélico de las comunidades hippies fue el precursor de las sombras de múltiples tonos.

Twiggy

En la zona labial, los tonos rojizos eran los que mayoritariamente se utilizaban a fines de los 60’s, Dior y Lancôme lanzan unos brillos de labios consistentes en  barras brillantes y menos coloreadas que las existentes hasta el momento. El referente femenino fue la modelo Twiggy, debido a sus grandes ojos (que resultaban mas amplios e interesantes con la estructura del maquillaje expuesta anteriormente). Su extrema delgadez representa una ternura elegante. Por otro lado, existió la modelo Jean Shrimpton, cuyo modo era desde las ojeras, el pelo largo y liso a veces dispuesto algo desordenado, ademas de “armarse” con poco maquillaje. También destaca el estilo Jackie Kennedy y Audrey Hepburn con un muy buen peinado y un maquillaje perfectamemente armado, en contraposición tenemos al estilo de los hippies, tanto hombres como mujeres con cabellos largos rizados o lisos, sin peinado y poco maquillaje.

Comentarios

También te puede interesar