El loco amor de YSL

El loco amor de YSL

Yves Henri Donat Dave Mathieu Saint Lauren, nació en Orán, Argelia el 1 de Agosto de 1936 y este 1 de Junio se cumplen tres años del fallecimiento del gran diseñador. Para recordar quién fue, es necesario que nos acerquemos a sus diseños primeramente y desde este espacio podemos vislumbrar pedazos de lo que fue su vida. Saint Lauren será recordado por su pieza emblema Le Smocking, feminizando piezas que antes sólo eran masculinas, como chaquetones y trajes de pantalón.

Los pedazos que saltan de sus diseños, aquellos referentes a su vida, fueron reunidos mediante un documental realizado por el cineasta francés Pierre Thoretton, llamado “L´Amour Fou” (Amor loco). El documental describe el romance entre la leyenda y Pierre Bergé, quienes se conocen en el funeral de Christian Dior el año 1957. Esta unión tanto emocional como comercial, se perpetúa durante 50 años donde ambos aportaron al crecimiento de una industria y a la visión de la belleza.

Este Amor Loco, en una hora y cincuenta minutos, recoge material inédito, tanto de archivos fotográficos como de entrevistas o momentos íntimos de Yves junto a Warhol o Mick Jagger. El documental también es alimentado de todo aquello que fue merodeado por el diseñador, donde se registra una vasta colección de objetos y joyas de arte que recaudó junto a Bergé. Entre estas joyas podemos mencionar cuadros de Picasso, Braque, Goya y que tras la muerte del diseñador fueron subastados por su pareja.

Las imágenes también deambulan por la barroca casa de Rue Babylone de Paris o su morada en Marrakech, que nos sumergen en el mundo de YSL, donde los decorados lujuriosos y abarrocados dialogan con una vida de crisis y adicción no tan sólo a las drogas sino también a la soledad. La moda y el diseño, se convirtieron en un canal que como todo en su vida, confluía el amor y la esclavitud.

Este documental fue presentado a fines del año pasado en el Festival de Tribeca en Roma. Por medio de estas imágenes lograremos construir eso otro o más bien esa otra sustancia que contenía la belleza estética de YSL, permitiéndonos ahondar no tan sólo en sus diseños sino en aquello menos alcanzable, su vida.

Comentarios

También te puede interesar