Cinéfilos VLC: Valentino, un rojo infinito

Cinéfilos VLC: Valentino, un rojo infinito

Valentino Clemente Ludovico Garavani, conocido mundialmente cómo Valentino. Nace un 11 de mayo de 1932 en el pueblo de Voguera al sur de Milán,  Italia. Desde su adolescencia, se siente fuertemente atraído por las estrellas  de cine de ese entonces y se obsesiona con la elegancia de mujeres cómo Hedy Lamarr, Lana Turner o Judy Garland.  Este amor por las mujeres y la belleza, son canalizados tiempo después en su amor por la moda y el diseño.

“Valentino: el último emperador”, es un retrato visual de esta figura. El documental es realizado por Matt Tyrnauer, quién desde Junio del año 2005  hasta Julio del 2007, sigue la cotidianeidad desbordante de Valentino y logra conformar este documento audiovisual que fue presentado el 2008.

Tras doscientas cincuenta horas de material, Tyrnauer, fija en imágenes la vida de un hombre que ama el lujo, las mujeres y el placer. Retratando, cómo el diseñador se enfrenta a la vida y a su incontenible pasión por la elegancia, pasión  que  Valentino  inspira en quienes lo rodean también.

Su búsqueda comienza a los 17 años, cuándo abandona Italia y se dirige a Paris para iniciar sus estudios en la Escuela de Bellas Artes y posterior a esto ingresa en la Chembre syndicale de la Couture Parissienne. Finalizados sus estudios, comienza a trabajar como ayudante del diseñador Jacques Fath, Balenciaga, Jean Desses, con quién tiene la oportunidad de diseñar el estilo de la condesa Jacqueline de Ribes.

En 1959 regresa a Italia y abre su propia casa de moda en la Via Condotti en Roma, lugar donde florece el color, las finas siluetas y la elegancia es un algo respirable. El año 1967, lanza su colección Blanca y una  joven Jackie O, quiere vestir el blanco y dar el sí con uno de sus vestidos. El mundo y las mujeres, respiran y anhelan la elegancia de ese vestido mini de color ámbar en seda georgette.

Estas historias y muchas otras, serán develadas en este film, donde su imagen igualmente llamativa cómo su insigne vestido rojo anaranjado, forman parte de aquella sustancia que nunca será disuelta, aquella de ser un gran emperador de la moda y la Alta Costura.

Comentarios

También te puede interesar