Entrevista a Rosario Riveros de Duende Capitalista

Entrevista a Rosario Riveros de Duende Capitalista

Rosario Riveros es la diseñadora detrás de Duende Capitalista, una marca que maneja hace años, bajo el concepto de vestir a las chilenas de forma diferente y auténtica, sin regirse por una moda o tendencia en particular. Tuvimos la oportunidad de entrevistar a la creadora de colecciones idealistas y atemporales, y esto fue lo que Rosario nos contó acerca de su carrera como diseñadora y sobre cómo ve el impacto de su marca en el medio.

¿Cómo nació tu interés por el vestuario, y cómo te iniciaste en este rubro?

Desde siempre me interesó la ropa, para mí es un medio de expresión, un arte. Llegué al vestuario mezclando dos intereses: el arte con la ropa, y también porque en la moda es todo más rápido; tienes una inspiración, todavía no terminas una colección y ya estás pensando en la próxima temporada. Yo soy acelerada y me gusta ver la obra terminada, por lo que siempre estoy pensando en el proyecto siguiente.

¿De dónde viene el nombre “Duende Capitalista”, qué representa?

Creo en los duendes y siempre me han gustado, me gusta su magia loca y que sean acelerados, que anden escondidos etc. “Capitalista” es como el apellido del duende, su profesión (del mío específicamente).

¿Cómo defines el proceso creativo que aplicas a tu trabajo y qué es lo que más inspira a la hora de ponerte a diseñar?

Mi proceso creativo es imaginar una situación y ponerme a armar personajes. Para eso, tengo que investigar sobre sus épocas, culturas e historias, pero siempre trato de armar un cuento. Desde ese punto, yo sólo hago el vestuario de los protagonistas de una historia inventada. Para mí, es importante en cada colección y especialmente en los desfiles, poder transportar a la gente y que vivan una experiencia diferente.

¿Cómo es la persona que compra tus prendas?

Una persona que ve el vestuario como arte… algo que se puede coleccionar como piezas.

¿Con qué palabas describirías a Duende Capitalista?

Arte Usable

¿Diseñadores favoritos? ¿Por qué?

Admiro a los japoneses por su riqueza textil, piezas con humor inteligente que siempre me sorprenden. Issey Miyake, Rei Kawakubo, Junya Watanabe son mis favoritos. También me gusta mucho y encuentro muy interesante la incorporación de tecnología que hace Chalayan a la moda.

¿Según tu opinión, cuáles son los puntos negativos y positivos del diseño de vestuario en Chile?

Positivos: que hay mucho por hacer y tenemos herramientas y buenas plataformas, como por ejemplo Vanguardia Made in Chile. Negativo; bueno, somos negativos, amargados, tiradores para abajo, muy criticones y eso hace que den ganas de hacer nada. El costo emocional de exponer una creación es muy alto.

¿Cómo ha sido la evolución de tu marca desde que empezaste con ella?

Ahora tengo más manejo de los materiales, he aprendido sobre la importancia de las buenas terminaciones y aparte de tener una buena idea, poder llevarla a cabo con calidad y eso me da más seguridad con mi trabajo.

¿Qué proyectos tienes para este y el próximo año?

Seguir haciendo dos colecciones al año y mostrarlas, así como continuar con la dirección de arte y poder dedicarle más tiempo a la pintura.

¿Cómo ves Duende Capitalista en diez años más?

Como una marca que la gente busque para coleccionar.

Si te interesa conseguir alguno de los modelos que fabrica Rosario Riveros, no dudes en contactarte con ella a través de su mail duendecapitalista@gmail.com.

Comentarios

También te puede interesar