Paco Rabanne: el arquitecto de los vestidos de metal (Segunda parte y final)

Paco Rabanne: el arquitecto de los vestidos de metal (Segunda parte y final)
Jane Fonda en la película "Barbarella", donde este vestido diseñado por Paco Rabanne se convierte en un hito.

Este notable diseñador giró el uso del hilo y el textil en la confección de la década del 60, abriendo posibilidades desde los metales y el plástico: fue un tejedor de ambas materialidades, logrando propuestas de vanguardia en aquella época.

El año 1966, además de inaugurar su hacer como diseñador, fundó junto a otros artistas contemporáneos el “Groupe Verseau”, de tendencia antiesteticista. Su creatividad se extendió a varios ámbitos, entre ellos el ballet, el teatro y el cine, donde generó el diseño de vestuario en 35 películas, dentro de ellas: “Two for the Road” dirigida por Stanley Donen en 1967, donde vistió a Audrey Hepburn; “Los Aventureros” dirigida por Robert Enrico en 1967 y “Barbarella”, de 1968 dirigida por Roger Vadim, que constituye un hito en la historia del cine por el vestido creado por Rabanne, presente en la escena final y usado por Jane Fonda. En el ámbito del cine, vistió además a Elizabeth Taylor y Françoise Hardy.

Francoise Hardy, vestido por Paco Rabanne.

Otro aspecto relevante dentro del hacer de este diseñador es que en el lanzamiento de su primera colección, en 1966, convocó a modelos de color, acto absolutamente nuevo e impensado para la época. En 1970 Paco Rabanne fue pionero en utilizar gamuza sintética en vestidos, tejidos en abrigos de piel y vestidos con cintas y plumas. Ha obtenido numerosos premios internacionales, entre ellos la “Aguja de Oro”, recibido en París en 1977 y el premio de perfumería “Oscar”, Nueva York, 1975. En el verano de 1999 anunció su retirada del mundo de la moda, vendiendo su casa de modas a la familia Puig, pues hoy se dedica en absoluto a la vida espiritual.

Comentarios

También te puede interesar