ColombiaModa 2011: Olga Piedrahita

ColombiaModa 2011: Olga Piedrahita

Estamos en ColombiaModa. Ayer llegamos a Medellín, hermosa y frondosa ciudad que por tres días recibirá a interesados de todos los rincones del mundo para presenciar lo mejor del diseño colombiano. Esta Semana de la Moda promete encantarnos con un abanico de charlas, expositores, diseño local y exponentes internacionales como Susana Saulquin y Eva Hughes, los cuales podrás conocer exclusivamente en Viste La Calle.

Ayer quedamos muy gratamente sorprendidos con la apertura de ColombiaModa, al ver la colección primavera-verano de la diseñadora Olga Piedrahita. Todo se realizó en unas antiguas bodegas casi abandonadas, por lo que el espacio era enorme y perfecto para intervenir. Piedrahita, desde sus inicios  en 1982, siempre ha buscado experimentar y mostrar sus colecciones a través de un espectáculo diferente, por lo que esto no fue la excepción. Grandes columnas delineaban el centro de la pasarela que recorría todo el recinto, haciendo del desfile algo dinámico y pausado a le vez, con modelos que zigzagueaban a través de los pilares de cemento.

Olga tomó a una “mujer expedicionista” como la protagonista de su relato, una mujer rescatada del imaginario de la película Fitzgarraldo. Toda la colección representó el viaje de transición de una mujer exigente, dura en apariencia, que busca escapar y re-encontrarse consigo misma. Para lograrlo, toma una postura estricta, con lentes de marcos dorados y correas metalizadas, elementos masculinos como camisas y corbatas reinventadas. En esta búsqueda inconforme, sale a luz también un aspecto de origen japonés y de ciencia ficción retro, dando espacio a prendas que simulan kimonos y a un peinado similar al de los que se ven en la película Blade Runner. Una colección coherente y un tanto angustiante, bella y muy significativa a la vez.

[vimeo]http://vimeo.com/26916826[/vimeo]

Esta experiencia fue la perfecta bienvenida a la cultura de Colombia, a la gente cálida y a este país que mucho nos tiene que decir en cuanto a diseño con identidad.

Comentarios

También te puede interesar