ColombiaModa 2011: Carlos Valenzuela & Daniel Hoyos, Amulette, Lina Cantillo y más

ColombiaModa 2011: Carlos Valenzuela & Daniel Hoyos, Amulette, Lina Cantillo y más

El primer día de ColombiaModa resultó ser una jornada intensísima, en la que nos faltaron ojos, manos, oídos y pies para recorrer y conocer todo lo que estaba sucediendo. Repartidos en un recinto enorme compuesto por cuatro pabellones, un teatro, zonas urbanas y plazoletas, las diferentes actividades de la feria tomaron un curso sin interrupciones en la Plaza Mayor de Medellín. Te contamos en esta ocasión sobre los desfiles que ayer tuvieron lugar en este día que nos llevó con todo al diseño colombiano.

El primer desfile del día martes, estuvo a cargo de la marca Koleston, la cual presentó la colección primavera-verano 2012 de Amulette, una firma de ropa interior femenina. La lencería es un área en que los productores colombianos tienen mucho éxito, debido a la calidad de los materiales, sus cortes y la femineidad que emana de las prendas. Todas estas características se lucieron en la pasarela inaugural; modelos con tocados como recién extraídos de un bosque, con conjuntos inocentes, naif y delicados. Una colección muy cálida, que comprende tonos anaranjados, verde agua, morados y celestes, tonos pasteles que fueron combinados con los clásicos blanco y negro. Johanna Isaac, desde Barranquilla, diseñó una propuesta con estampados sutiles, encajes y telas sedosas y con movimiento.

Kolestone – Amulette

Por otro lado, pudimos presenciar el trabajo que realizaron los alumnos de la Fundación Universitaria del Área Andina. Un desfile en el que cada pasada representaba un diseño de un alumno en particular, por lo que fue interesante ver 59 pasadas de conceptos que creemos fueron los mismos para diferentes alumnos, en un solo lugar. Ropa deportiva, trajes de baño, vestidos de cóctel y vestidos de novia fueron la tónica de este desfile que mostró la generación de diseñadores que estarán por salir al escenario de la moda local. Lo que notamos en este desfile fueron los diseños de ropa funcional y futurista, como una falda que se convierte en vestido, cambiando el estampado de la tela, versus diseños que se inspiran en el típico estilo tropical, caracterizado por una mujer curvilínea, extrovertida de ritmo latino.

Fundación Universitaria del Área Andina

Por la tarde, la pasarela El Tiempo-Alfa Romeo mostró una colección urbana, deportiva y con actitud. Como base, una visión europea, y como interpretación, rasgos latinoamericanos y colombianos que fueron interpretados por los diseñadores invitados: Carlos Valenzuela y Daniel Hoyos. Como un duelo, ambos diseñadores enfrentaron sus propuestas arriba de la pasarela, con un denominador en común establecido: la paleta de colores que iba del blanco, negro, rojo hasta el azul. Valenzuela se inspiró en la tendencia Gym Dandy, para crear una colección que define como “una reinterpretación de la formalidad”. Por su parte, el diseñador de Divino llamó su propuesta “Socios in Love”, en donde aplicó estampados con tipografías muy urbanas y complementó con cascos intervenidos.

Alfa-Romeo: Carlos Valenzuela y Daniel Hoyos

Seguido de esta propuesta, presenciamos el desfile de Lina Cantillo, diseñadora colombiana que presentó para esta primavera-verano una colección masculina llena de guiños a épocas pasadas y personajes que se juntaron para crear un imaginario perfecto para días soleados. Con brillos dorados que enmarcaron los rostros de los modelos, la propuesta se creó en base a los colores del desierto, con prendas ligeras, formales y casuales que se complementaron con sandalias de cuero. Un look que nos hizo pensar en piratas y en náufragos que podrían haber existido en la época victoriana.

Lina Cantillo

Comentarios

También te puede interesar