The Brazilian way (parte I): ABEST, Associação Brasileira de Estilistas

The Brazilian way (parte I): ABEST, Associação Brasileira de Estilistas

Cuántas veces nos hemos preguntado que es lo que tienen otros países latinoamericanos que no tenga Chile cuando se trata de moda. Si bien poseemos la estabilidad política, un buen mercado y nos sobra talento, hay una cosa que NO tenemos: organismos que promuevan el negocio de relevancia internacional. A propósito de esto les queremos mostrar un excelente modelo a seguir: se trata de ABEST una asociación brasileña sin fines de lucro que se dedica única y exclusivamente a sacar adelante sus talentos nacionales y promover la exportación de sus colecciones al resto del mundo.

ABEST (Asociación Brasileña de Diseñadores de Moda) nace el año 2003 en manos de tan sólo cinco miembros. Su objetivo: Demostrar que la moda brasileña ha evolucionado y que es totalmente profesional y competente. La iniciativa fue todo un éxito. El primer año de funcionamiento ya habían recaudado 600 mil dólares en exportaciones. Año a año las cifras ascendían a una velocidad increíblemente veloz. Para el 2008 la asociación invirtió 11 millones de dólares en nuevos proyectos que se tradujo en 20 millones de ganancias por exportaciones. Actualmente la sociedad cuenta con 56 marcas brasileñas y 48 países interesados en recibir sus productos.

¿Cómo lo logran? ABEST hace de portavoz que brinda a sus diseñadores plataformas como desfiles, showrooms y ferias para que sus miembros difundan sus creaciones al resto del mundo. Además, una vez que un diseñador es admitido, la empresa se compromete a suministrar las cantidades y destino de las exportaciones, el precio medio de los productos, el número de empleados, el NCM (Nomenclatura Común del Mercosur), entre otros. Claro está que para ser integrante de ABEST el trabajo del diseñador debe ser sobresaliente y de gran calidad.

Como ejemplo de sus iniciativas les contamos que hace unos días la empresa se embarcó hacia Miami para ser parte de la feria mas grande de ropa de playa: la Swimshow. Fue en esta ciudad donde además celebraron una fiesta conmemorativa a la exitosa Semana de la Moda de Brasil, que fue toda una noticia en los medios norteamericanos.

Sin duda la clave del éxito de ABEST es la fe y entrega que ponen en sus diseñadores. Por tanto la lección que deberíamos aprender de ellos, es que para surgir tenemos que atrevernos a apostar por nuestros talentos nacionales.

Comentarios

También te puede interesar