Los videos con más estilo (y los que faltaron)

Los videos con más estilo (y los que faltaron)

MTV cumple este año su 30 aniversario. A pesar de que (en la práctica primero y oficialmente después) hace ya varios años MTV dejó de ser Music Television, en su honor, el sitio web de la revista GQ ha creado una lista con los 30 videos musciales con más estilo de los últimos 30 años. Lista que pueden ver en éste link, y ante la cual yo estoy medianamente de acuerdo. Sin embargo, me veo en la necesidad imperiosa de complementar ésta lista. Sorry GQ, pero ninguna lista está completa sin los siguientes videos que chorrean estilo, sin ningún orden en particular.

Straight up, Paula Abdul

Antes de ser una estrella juez de programas de talento en televisión, Paula Abdul era una cantante (no muy buena), pero más importante, era una bailarina y coreógrafa consumada que tuvo éste éxito tremendo a finales de los ochenta. Aros gigantes, lunares gigantes, y en general todo el espíritu fashion de su época replicado en un video.

Too Funky, George Michael
Simplemente, no hay video que reuna tantos elementos fashionistas como éste. Desfiles, supermodelos, y éste tema perfecto para caminar con el pelo en la cara dando zancadas como enseña Tyra.

Take a Bow, Madonna

Una opción más obvia hubiera sido Vogue, pero para mi, un momento clave de la historia de la moda y el estilo fue cuando Madonna dejó de buscar sus referencias en la cultura gay y empezó a querer parecerse a una señora de los años cuarenta (esta era su época Evita, no olvidemos). El estilo no prosperó, pero dejó una huella inborrable en el prontuario fashion de Madonna.


Kowalski, Primal scream

En pleno furor de los delincuentes glamorosos y bellos que envolvió la cultura popular durante buena parte de los noventa, éste fue el mejor video. Kate Moss y Devon Aoki siendo violentas, y viéndose bien en el camino, lo que en ese tiempo era básicamente lo más.

Criminal, Fiona Apple

Antes de éste hermosísimo video, Fionna Apple era más recordada como una bella chica, más profuda y depresiva de lo recomendado. Después de éste, quedó, en mi cabeza al menos, como una de las pioneras del estilo Porno-retro-party-chic que dominó el estilo general del arte en moda y videos en la década posterior. Adelantada y Hot.

This is hardcore, Pulp

Aunque Pulp sale nombrado en la lista de GQ (en el número 7 con el video de Common People), para mi lejos el video más estiloso de la banda inglesa es éste. Una especie de Mad Men mucho antes de Mad men, de factura y arte impecable y que reune efectivamente las obsesiones de Jarvis Cocker: El cine, la moda, y el sexo en partes iguales.

Run the world (girls), Beyonce

El más reciente de mis videos estilosos, y para no dejar fuera los más modernos, es de la, a estas alturas, inevitable Beyonce. Simplemente porque en un momento en el que el video musical hace tiempo dejó de estar en su época dorada, ella sigue al pie del cañón haciendo todo lo que se le ocurre en un video, mezclando África, hienas, violencia y vestidos de alta costura. Y aún así toda esta locura logra tener algo de sentido ¿Que más estilo que eso?

Esos son algunos de los videos que considero infaltables. Por supuesto, estoy consciente de que me faltan millones más (de hecho ya me estoy acordando de al menos 10 más, Garbage, Rolling Stones, uffff), pero éso se lo voy a dejar a ustedes, queridos lectores, ¿Cuales son los videos más estilosos de la historia? y, ¿Cuan equivocados estamos yo y GQ?

Comentarios

También te puede interesar