Chile en ColombiaModa

Chile en ColombiaModa

Por segundo año consecutivo, y gracias al apoyo de ProChile, representantes de nuestro país pueden presentarse en ColombiaModa. Este año, con más de 400 expositores de Latinoamérica y más de 1500 compradores de todo el mundo, la versión nº 22 de la feria textil recibió a seis marcas chilenas: Anicy Manuguia, Pitti Palacios, Meyamo, Parentesys, Mohicano y Raíz Diseño, en una de las mejores plataformas para difundir nuestros productos y servicios.

El director de ProChile (Programa de fomento a las exportaciones chilenas que depende del Ministerio de Relaciones Exteriores) Félix de Vicente, explicó el apoyo y rol de la asociación dentro de la Feria Textil del país cafetero: “ColombiaModa congrega una gran cantidad de talentos latinoamericanos, y es por esto que los representantes chilenos llegan con una oferta de muy buena calidad y muy versátil. Participar en estas ferias aumenta las posibilidades de generar contactos y de expandir las fronteras de los negocios de los diseñadores nacionales, los cuales pueden exportar sus prendas. Es por ello que ProChile incluyó en su plan anual el apoyo a este sector, para brindarle herramientas estratégicas y económicas”.

La relación entre Chile y Colombia los últimos años ha sido completamente productiva, y fortalecida desde 2009 con el Tratado de Libre Comercio. El año 2010, el intercambio comercial entre los dos países alcanzó los 2.290 millones de dólares americanos, con exportaciones chilenas de US$757 millones destinadas a Colombia, logrando así, un crecimiento del 30, 6% con respecto al año anterior.

Tomando como base la privilegiada relación económica y comercial entre Chile y Colombia, ProChile trabaja para desarrollar diferentes sectores de exportación, y en este caso, de la industria textil. Así, con un plan anual para ayudar la economía de este sector, 25 mil dólares fueron inyectados para apoyar la participación chilena en ColombiaModa.

Esta iniciativa dio pie a que productos textiles y de confección Made in Chile llegaran a estar presentes en la Semana de la Moda de Colombia. Aquí te cantamos quienes fueron los que expusieron sus colecciones de diseño:

Parentesys: como ya te contamos, la marca de vestuario masculina lanzó su primera colección femenina en la pasarela de ColombiaModa. Desde 2002, Patricio Soto, el diseñador de la firma, busca crear ropa atemporal y que pueda ser usada a través del tiempo. Además de ampliar el target objetivo de Parentesys durante esta participación, aprovecharon la oportunidad de internacionalizarse y abrirse a nuevos mercados.

Parentesys

Raíz Diseño: Laura Novik y Alex Blanch crearon hace cuatro años este proyecto sin fines de lucro que realiza anualmente exhibiciones, desfiles y foros que apoyan el diseño sustentable y el diseño de autor chileno. Varias son las marcas y diseñadores que hacen parte de Raíz Diseño, todos con una identidad marcada y que se guían por una producción ética, que respeta los derechos humanos y el medio ambiente.

Raíz Diseño

Anicy Manuguian: El rescate de técnicas ancestrales como el tejido a mano en fibras 100% naturales es lo que mueve a esta empresa que crea productos de lujo. Sofisticación y alto grado de diseño es lo que propone Anicy Manuguian, a través de prendas bordadas y trabajadas con materiales nobles como el cobre chileno, bronce, cristales Swarovsky y vidrio Murano, hueso, entre otras cosas.

Anicy Manuguian

Mohicano Jeans: Diferenciándose de las otras marcas que se destacan por su diseño más artesanal y de identidad chilena, esta empresa se dedica a la confección y comercialización de prendas diseñadas en base al denim. Con cuatro colecciones al año, Mohicano Jeans presentó sus productos en ColombiaModa, gozando de un alto grado de reconocimiento entre su grupo objetivo, gracias a la calidad e innovación de los textiles empleados.

Mohicano Jeans

Meyamo: El nombre de esta marca significa “mi nombre es” y busca ante todo expresar la identidad propia de sus usuarios: niños y bebés. Creando ropa lúdica, diferente y socialmente responsable, Meyamo presentó en la Feria Textil, además de su colección de ropa, accesorios y objetos de decoración infantil, trabajando siempre con algodón 100% orgánico.

Meyamo

Pitti Palacios: Desde Valparaíso, la diseñadora que trabaja tejidos artesanales y arte textil en diseños actuales y atractivos, se presentó en ColombiModa con sus creaciones únicas y diferenciadas. Partiendo por la materia prima- lana pura de oveja hilada a mano- Pitti Palacios crea a través de pequeñas comunidades artesanales, chalecos, faldas y abrigos tejidos en telares de madera antiguos, respetando las tradiciones del campo chileno.

Pitti Palacios

Comentarios

También te puede interesar