El Estilo de las Rockeras: Parte 1

El Estilo de las Rockeras: Parte 1

Ellas fueron las que influenciaron a toda una nueva generación de músicos, y a su vez siguieron la huella de Janis Joplin dentro del rock más clásico. Desde Shirley Manson hasta Karen O, pasando por Courtney Love o Pat Benatar, todas miraron a este grupo de mujeres que impusieron un look en cierta época que hoy es imitado hasta por diseñadores, mientras el mito sobre sus propias sus vidas está incluido en biografías, películas, editoriales de revistas o potentes bandas sonoras.

Ann & Nancy Wilson

La banda Heart surgió a fines de los ’60, y fue la primera liderada por dos mujeres, las hermanas Wilson. Mientras Ann y su magnífica voz ponía en evidencia el talento en clásicos como Barracuda, Crazy on you y Magic Man, Nancy tocaba la guitarra como ninguna otra chica de la época, la misma que enamoró a su ex esposo, el cineasta Cameron Crowe. El estilo de la banda jugaba con la estética celta, destacando la belleza de las hermanas. En los ’80 se acercaron más al pop de cabello lacado, pero siempre serán las pioneras en tocar codo a codo con Led Zeppelin y transformar la cara del rock para el resto. Hasta Chanel y Karl Lagerfeld se inspiraron en sus atuendos para la colección de verano 2008, que incluyó un enterito lleno de estrellas como el que llevó Ann en 1968.

The Runaways

Joan Jett, Lita Ford y Cherie Currie quizás no hubiesen alcanzado la fama individual si el famoso productor Kim Fowley no las hubiera juntado para esa explosiva mezcla que fue The Runaways. Adolescentes rebeldes con actitud auténtica y un amor por Bowie como nadie, pronto imitaron la esencia del Glam mezclando la feminidad de la ropa ajustada, y se transformaron en la primera banda completamente integrada por mujeres. Giras a Japón, fans en todo el mundo y una historia tan interesante que dio hasta para una biopic, también fueron pioneras antes que Madonna en aparecer en ropa interior sobre los escenarios. Cherry Bomb y Lovers fueron parte del repertorio que luego transformaría las cosas para Joan Jett, quien formó The Blackhearts con su propia nube de éxito y Lita Ford, quien se transformó en la damisela del hard rock hasta con dueto con Ozzy Osbourne incluido.

Chrissie Hynde

Imposible no incluirla aun cuando su look sea más sencillo, pero el poder de su música y estilo gusta a fans de todo tipo de música. En los ’80 fue una de las voces más potentes en el mundo femenino con The Prentenders, y consiguió influir a varias mujeres, además de experimentar la contracultura y los inicios del punk de primera mano; antes de tomar la guitarra y escribir canciones, Hynde escribía artículos musicales para la revista NME y formó bandas con integrantes de Devo y The Clash. Vegetariana y activista de PETA, fue amiga cercana de Linda McCartney, trabajó en la tienda Sex de Vivienne Westwood en Londres y se casó con Jim Kerr, el vocalista de Simple Minds. Pero antes vivió la gloria de toda groupie al ser pareja de Ray Davies de The Kinks.

Comentarios

También te puede interesar