Simulacro de Alta Costura

Simulacro de Alta Costura

Este es el nombre del interesante montaje que se está armando desde hace algún tiempo, gracias a la coreógrafa Isabel Croxatto –nominada al premio Altazor 2010- y al Ballet Nacional Chileno. Esta obra está muy cerca de estrenarse, el día 29 de septiembre en el Teatro Baquedano de la Universidad de Chile.

La idea principal de esta muestra de danza, parte de la base de la reutilización de la ropa americana, mediante el reciclaje de cada prenda que se utiliza y que se ha creado para cada uno de los 21 bailarines que se presentaran. Todo esto es producto de que Isabel vió la forma en la que sobra y se amontona la ropa usada en las donaciones que se realizaban tras el terremoto del 27 de Febrero en nuestro país. Es por esto que se le ocurrió la idea de reconstruir prendas a mano, tal como se hace en el trabajo de Alta Costura y que requiere de un trabajo manual infinito, mezclado con la real carga emocional que tiene este tipo de prendas una vez que son dejadas como ropa usada por sus dueños.

Junto al trabajo que está realizando la coreógrafa, está el del equipo de diseñadores formado por Gerardo Tyrer, Ana López, Bernardita Riquelme y Sebastián del Real. Este equipo está a cargo de confeccionar las delicadas, minuciosas y llamativas piezas hechas a medida para cada bailarín (tuve la posibilidad de ver y tocar uno de los vestidos que se presentará, confeccionado con cientos de camisas para hombre y que quedó increíble). Además de esto, una vez que termine el ciclo de presentaciones de esta obra, toda al ropa será entregada a una institución para ser reutilizada.

La idea, también, es poder ir a dejar la ropa que tengan y que no utilicen hasta el 29 de Septiembre, día en que se estrenará este montaje en el Teatro de la Universidad de Chile (Providencia #043). Pueden hacerlo de lunes a sábado, desde las 11:00 hasta las 18:00 (se pide no llevar ropa interior, ropa para niños ni zapatos). Como retribución a las personas que donen su ropa, se les hará un 50% de descuento en el valor de sus entradas, anotándose en una lista que se encuentra al momento de entregar sus prendas.

Comentarios

También te puede interesar