Camilo Álvarez: Ganador del Premio IAF 2011

Camilo Álvarez: Ganador del Premio IAF 2011

The International Apparel Federetion es una asociación internacional que potencia el desarrollo de emprendedores y ejecutivos del área textil y del diseño, dando herramientas que faciliten cada una de las etapas de la cadena productiva de la moda. Además de esto, genera una vez al año, un concurso que premia a los mejores exponentes del diseño de vestuario alrededor del mundo. Camilo Álvarez, diseñador colombiano fue el favorito del jurado, ganando así el premio al diseño más creativo.

Los finalistas de cada sección fueron los siguientes:

1. Diseño más Creativo: Camilo Álvarez de Colombia

2. Diseño más Comercial: Gauray Jai Gupta, de la India

3. Mejor trabajo Textil: Emily Nasr & Keshia Abeysekera, de Australia

Quisimos conocer de más cerca la experiencia del diseñador colombiano dentro del concurso, y aquí te dejamos con lo que aprendimos de él:

¿Cómo se llama tu colección, en qué se inspira?

La Mancha, es la colección Primavera/Verano 2012. Surge a partir de varias referencias: los textos La Mancha de Francis Bacon (artista) y La Muerte del autor de Roland Barthes, diferentes fotografías de huellas de color en la ciudad y un experimento de creación a varias manos. Es una reflexión sobre cómo estamos manchados unos con otros y una propuesta de comenzar a desdibujar la noción de jerarquía en la creación. Las siluetas tienen formas con sensación líquida, que se debaten entre lo suelto y lo ajustado. Cortes sinuosos de tafetanes colombianos y jerseys peruanos 100% algodón, combinados con telas de diferentes composiciones (rayón, elastano, seda natural, poliéster y lana) y de diferentes regiones de origen. Texturas gráficas que pasan de los tactos siliconados y rugosos y mezclas de prendas de materiales suaves con mucha caída y otros livianos como el papel. La carta de color se compone de una base en tonos neutros claros y tranquilos con acentos de tonos brillantes.

¿Cómo y porqué entraste a concursar en la edición 2011 de los premios IAF?

El presidente de Inexmoda (Instituto para la Exportación y la Moda de Colombia), Carlos Eduardo Botero, estuvo en el desfile que presentamos en la pasada versión de Colombiamoda (una puesta en escena muy especial que hicimos de la mano de la empresa de color y pinturas Pintuco) y gracias a los buenos resultados de la pasarela, propuso que nuestra colección representara a Colombia en los premios IAF.

¿Cómo fue competir con diseñadores de países tan diferentes como Australia o India, sentiste algún tipo de presión por ganar?

Nosotros mandamos el paquete a México, en el que estaban tres de los looks de la colección, con su respectivo calzado y complementos, enviamos también las fotografías del look book y la información técnica de las piezas. Es decir, no estuvimos presentes, por lo que no pude sentir esa tensión previa a los resultados. Nos hubiera gustado mucho conocer al resto de los participantes y sus propuestas. El sábado 15 casi a la media noche recibimos la llamada de Carlos Eduardo con la buena noticia del primer puesto, nos contaron que había impactado mucho el concepto de la colección y el desarrollo del producto y los complementos.

¿Qué significa para ti y tu marca haber ganado el primer premio?

Todo este tipo de estímulos ayudan a hacer crecer a los diseñadores, si lo saben aprovechan. El próximo año la marca se presentará en la convención de la IAF en Portugal y queremos que la visita sea muy enriquecedora en términos de promoción y de contactos comerciales. Por otro lado, ayuda a que el equipo que está detrás de ella se fortalezca, tanto quienes estamos a cargo del desarrollo de la colección, como quienes nos apoyan en la producción de los complementos, en las fotografías, en el montaje de los desfiles, en el resto de la cadena de la cual hacemos parte.

¿Qué consejos le darías a los jóvenes diseñadores colombianos y latinoamericanos? ¿Crees que esta plataforma (IAF) es un buen punto de partida?

Yo creo que es importante aprovechar las oportunidades que se presentan y, mientras se presentan esas oportunidades, no dejar de trabajar con pasión y entender que las cosas requieren de tiempo y dedicación. La IAF es una plataforma muy importante, ya que cobija marcas que llevan al menos 3 años establecidas en su país de origen para darles un impulso internacional, esta es una gran oportunidad para nosotros y apareció en el camino cuando no la esperábamos, estábamos trabajando a conciencia y dedicados, eso es lo que me gusta de esto, no hay mejor plataforma que el trabajo y la convicción, eso es lo que creo que más atrae a las oportunidades.

Comentarios

También te puede interesar