Pierre Marly: diseño de anteojos como esculturas cargadas de humor en los 60 y 70

Pierre Marly: diseño de anteojos como esculturas cargadas de humor en los 60 y 70

En el artículo de la semana pasada, presentamos el particular y “curioso” trabajo de Pierre Marly, diseñador de anteojos durante las décadas de los 50’s, 60’s y 70’s. Poco es lo que se sabe de él respecto al ámbito biográfico, sin embargo su obra aparece en cada recopilación en torno a la historia del diseño de esta pieza tan necesaria para algunos de nosotros.

Pierre Marly se introdujo al ámbito de la óptica en un momento en que acontece una búsqueda en cuanto a su morfología: su hacer se funda en una propuesta tremendamente atrevida, casi “abriendo una nueva dimensión”, creando formas originales donde el humor es el concepto que soporta, además de la introducción de una arriesgada paleta de colores.

Marly en el año 1951, fue precursor de la “moda” de diseñar anteojos específicos para personajes ligados al ámbito del espectáculo: en 1952 diseñó un modelo para Audrey Hepburn y otro para Sophia Loren, generando gran interés haciendo aparecer su, en ese entonces, incipiente hacer. Desde este hito, Pierre Marly, se mantuvo fiel y consecuente a su propuesta de “óptica vanguardista” creando un número limitado de modelos, los cuales eran difundidos en pequeñas series. En los 60’s y 70’s sus colecciones fueron fuertes, creativas y provocadoras, no solo a través de la forma, sino también en cuanto a la materialidad usada, como madera y cuero.

A continuación se presenta una colección de imágenes del trabajo del diseñador, encontrada en el libro “Gafas y gafas de sol” de la editorial “The Pepin Press”, páginas 158 – 200.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

También te puede interesar