Viste La Calle Viste la Calle

BLOG

7089

Entrevista a Ela Acosta: diseñadora venezolana

En Blog, Entrevistas | Por Andrea Martínez Maugard Diciembre 5, 2011

“Arquitectura, moda, arte y música nunca antes habían estado tan unidos a lo tecnológico como en los últimos años”. Ela Acosta nació en Venezuela pero está radicada en Estados Unidos. Comenzó su carrera el año 2006 y estudió Arte en Milán, Artes Liberales e Ilustración Digital en Caracas y está sumamente ligada al desarrollo de nuevas tecnologías en la moda y la aplicación de los avances existentes a través del diseño. Mientras fabricaba trajes especiales para varios DJ y artistas musicales de la escena norteamericana, Ela Acosta decidió seguir sus instintos y establecer su marca, la que ya ha tenido la experiencia de pasar por la prestigiosa Semana de la Moda en Nueva York. Y mientras reflexiona sobre su inspiración en materiales amoldables, Grace Jones y Orwell, nos explica la esencia de sus colecciones.

El poliuretano ha estado presente en la moda a través de chaquetas deportivas muy casuales. ¿Cómo nació la idea de intervenir alta costura con poliuretano?

Mi relación con la microfibra y los elásticos viene de niña, ya que mi padre fabricaba ropa Vans para Venezuela y algunos países de Latinoamérica. Mi niñez transcurre entre máquinas, showrooms y viajes para compras de maravillosos tejidos con explosivos colores, durante la prolífica época de la moda de los 80′s en Venezuela. Además, el aporte de Chanel y sus piezas deportivas para mujeres siempre han capturado mi atención, e imagino poder hacer un aporte similar en mi camino como diseñadora al terminar con mis experimentaciones textiles.

En general, soy una eterna enamorada del látex, del neopreno, y de los polímeros que hicieron posible la lycra, los primeros brasieres y las primeras prendas de ropa interior Dupont. Me gusta todo lo que se amolda como segunda piel al cuerpo, tal como las medias panties y la ropa elasticada tipo Hervé Leger. Pero además, me gusta que den un salto hacia una volumetría arbitraria con personalidad propia; para mí, eso es indescriptible.

Issey Miyake lanzó prendas de alta costura mezcladas con poliuretano en 1981. ¿Ha sido él parte de tu inspiración inicial como diseñadora?

Miyake es para mí un verdadero maestro; la volumetría, textura y la investigación de fibras para innovar forman parte de mi filosofía creativa. Además, la silueta biombo y la revisión del ¨pleat¨ o plisado en una interpretación un poco mas lúdica en cuanto a colores me atrae muchísimo, siento que la marca Ela Acosta tiene algo de Neo Miyake, en el uso de los colores metálicos y la apertura hacia nuevas siluetas salpicadas de poliuretano.

¿Por qué K-12 establece que el futuro es alcanzar la educación a través de la tecnología?

La colección es totalmente dedicada a una mujer que admiro por su labor como pionera en la ONU, Sheika Moza Bin Nasser. Ella propone la educación a través de internet con políticas que obligan a que cada niño debe tener acceso gratis a una computadora, y acceder a la educación sin barreras sociales, culturales, ni económicas. Eso para mi, viniendo de un país de Oriente, significa un cambio importante en el rumbo hacia la emancipación de los países oprimidos por regímenes militares tales como Libia por ejemplo, que está dando un salto de actualización histórica importante. Quise honrarla además porque es una mujer elegante y hermosa; quise rescatar la silueta túnica y varios elementos que nos acercan a un retro-futuro elegantísimo muy cinematográfico.

Se que escuchaste mucho a Grace Jones durante el desarrollo de tus colecciones y te inspiras en Orwell también. ¿Cuáles serían tus principales referentes de estilo a la hora de diseñar?

Para mi lo primordial es la musa. Dejo libre la mente y no pienso tanto, solo dejo que mi corazón y mis manos vayan a su ritmo; escucho música que tenga un mensaje de calibre. Corporate Cannibal de Grace Jones, es una pieza que me eriza intelectualmente y sonoramente ya que predice todo el colapso de Wall Street incluso 2 años antes de que sucediera, y musicalmente provoca algo muy sexy con ese ¨drum beat¨ con la fuerza de las culturas milenarias, es casi imposible dejarse invadir.

Por otro lado, Orwell es inspiración sin duda. La estética de “1984” y su narrativa es brillante, se adapta maravillosamente a mi visión del mundo de la era del plástico. Seguimos de alguna forma atados a controles gubernamentales y económicos que como el Big Brother imposibilitan una verdadera libertad y evolución espiritual humana. Mi pensamiento está centrado en la Economía de Recursos, y en la Energía Alternativa especialmente en la Era de la Luz, las plantas solares y los Oled, enmarcado en una humanidad distinta, avanzada y renovada.

Cuéntanos sobre tu experiencia mostrando tus creaciones en el New York Fashion Week este año

¡Aun no me lo creo! Afrontar los cánones de exigencia y crítica del público norteamericano, mi pasantía con el diseñador Ángel Sánchez, y mi experimentación con una línea pequeña para caballeros se mezcló con el vestuario de cine para “The Naturalist”, un corto del talentoso director Connor Hurley y aun después de tantos años de soñar con grandes logros como diseñadora, sigo impresionada. Al principio no me importaba ni siquiera vender, mi atención está centrada en sorprender al público y lograr que comenten, se escandalicen y reaccionen ya ha sido un logro. Agradezco el apoyo y formar parte de una energía donde modelos, músicos, diseñadores y mi director de modelos Ryan Colby, me apoyasen como una pequeña familia, pues eso no pasa casi nunca ¡Es una bendición lo que me ocurre en New York!

Muchos diseñadores están sintonizados con la idea del eco fashion y del regreso a las fibras naturales en el futuro. ¿Por qué piensas que el Poliuretano Chic puede ser el verdadero camino a seguir en la moda?

Para mi el poliuretano representa un símbolo de una era, no un camino a seguir; es el colapso o punto de quiebre de una era que entra a otra. La Era de la Luz junto a este tipo de polímero, no solo es un aislante fabuloso para la construcción y la arquitectura sino que permite la movilidad, es liviano, protege del frío, y lo más importante, conduce a la experimentación de nuevas posibilidades volumétricas. Este es mi sello y lo que me hace diferente a los demás. Yo investigo sus infinitas posibilidades porque es un material que incluso es útil dentro del rescate de vidas. Es un invento fabuloso que no contradice en nada a la búsqueda orgánica que tienen muchos; creo que pueden convivir perfectamente. Para mí, estas piezas quedaran como símbolo de una era; simplemente me encargo de retratar el momento, y tratar de plasmarlo de forma satírica.

G-5 es el nombre de tu próxima colección. ¿Cuál es el concepto tras el nombre?

G5 es mi colección Spring Summer 2012, expuesta en New York Fashion Week este pasado 14 de Septiembre 2011. Quise que fuese lúdica y sin ánimos de burla con los G6 de las canciones raperas, pues quería evocar una fantasía de estilo videojuego donde un vehículo de transporte del futuro con aspecto de burbuja llamado G5 puede transportar personas hacia nuevos lugares. Logramos reflejar esto con la campaña realizada por el talentoso fotógrafo Vietnamita Duc Nguyen, quien me llevó a Central Park en Manhattan a conocer al mejor hacedor de burbujas gigantes de NY para graficar esta divertida idea. Los modelos decían “Ela somos el show del día”, cuando nos dimos cuenta que un gran círculo de gente nos rodeaba como público, con los modelos reflejados en una burbuja gigante de colores psicodélicos de un diámetro de casi 5 metros. Fue divertido y esa es la esencia de la colección tal como lo anunciamos en la oportunidad: “Ladies & Gentleman, let’s ride the G5 bubble and have fun”

¿Cuáles son tus percepciones acerca de la moda y las tendencias de aquí a cinco años más?

Mi visión es muy cinematográfica. Mi trabajo esta casi un 99% ligado al cine, y no es de casualidad que antes de hacer vestuario en esta área estudiara efectos especiales de cine VFX y Computer Graphics en Los Angeles, California. Mis estudios se realizaron en el mismo instituto fundado por el creador de los personajes de Avatar, Alex Álvarez. Mi visión es totalmente futurista, la estética la marcará el brillo de los cromados, la luz en los tejidos y las texturas fractales generadas por computadora. Una apertura tecnológica importante a nivel de diseño textil inundará aun más las pasarelas, y la experimentación 3D así como el diseño inteligente que maneja la artista Iris Von Erpen o el ingeniero en computación Michael Hansmeyer, el colombiano Haider Ackermann con sus cortes láser angulares, o las texturas de Thea Bjerg que trascienden los mecanismos tradicionales de invención textil; estos avances renovarán lo que ha ocurrido en los últimos 15 años de moda cíclica. Sin duda, la tecnología viene para desplegar efectos visuales nunca antes imaginados; soy portadora de este mensaje de renovación tecnológica y quizás el Poliuretano Chic venga con algunas sorpresas más que las que se imaginan… Arquitectura, moda, arte y música nunca antes habían estado tan unidos a lo tecnológico como en los últimos años.

1 comentario »
Thumb up Thumb down +1
Xamira dice:

Que maravilloso ver esta entrevista a esta queridísima amiga.
Muchos besos y felicitaciones, aún queda camino pues como te dije bonita… vas a llegar lejos, aún mas.

 
# Abril 26, 2012 a las 00:28
Dejar un comentario »