Entrevista a Milagros Schmoll, la supermodelo Argentina

Entrevista a Milagros Schmoll, la supermodelo Argentina

Entre Sudamérica y Europa, de Recoleta a París, Nueva York y Londres. Así ha vivido su rutina una de las modelos más importantes de la actualidad, y una de las más destacadas de este continente. La argentina Milagros Schmoll logró encandilar al mismísimo Jean Paul Gaultier con su rojiza cabellera y sus elegantes movimientos, los mismos que despliega en desfiles de Hermès, Calvin Klein, Chanel, Hussein Chalayan y por supuesto Gaultier, entre muchos otros. Hoy tiene 22 años, y desde temprana edad se internó en la moda internacional, algo muy difícil de conseguir para cualquier modelo. En esta entrevista exclusiva, Milagros nos cuenta desde sus amistades en la moda hasta su opinión sobre la medida del CFDA, que establece que las modelos menores de edad no pueden caminar por las pasarelas; este es el mundo de Milagros Schmoll.

1. Se que fuiste descubierta en las calles de Recoleta. ¿Antes de ese momento, sabías algo sobre el mundo de la moda, o soñabas con ser modelo?

No, pero sí me acuerdo que de chica miraba a mis hermanas cómo se vestían y elegían su ropa. Nunca fui fanática de la moda, hasta ese momento jamás me hubiese imaginado ser modelo. ¡Y después me enamoré de mi carrera perdidamente! Adoro lo que hago.

2. Comenzaste a modelar a los 14 años ¿Qué piensas sobre la recomendación del Council of Fashion Designers of America, que dice que las modelos deben ser mayores para evitar el auge de desórdenes alimenticios?

Mi experiencia de varios años en el mundo de la alta moda me dice que las y los menores de edad no son los únicos que sufren desórdenes alimenticios. Tampoco el hecho de ser modelo implica que para triunfar, el camino sea la anorexia. Creo que son desórdenes que pueden darse por diferentes factores y no siempre es el caso de la edad o la profesión. En el mundo de la moda, sobre todo internacional, los diseñadores eligen a un tipo de mujer con una contextura flaca y estilizada, y en mi caso soy una afortunada porque es genético, como el de muchas otras chicas.

3. Pasaste de vivir en Argentina a establecerte en Paris y modelar para Jean Paul Gaultier. ¿Qué piensas cuando lees que la New York Magazine te considera una musa para el francés, y cómo fue el primer encuentro entre ustedes?

Para mí es un honor enorme trabajar con Jean Paul, le tengo un cariño muy grande después de haber trabajado tantos años juntos. La anécdota que tengo sobre el día que lo conocí es divertida: un día me llama mi agencia para que vaya a la maison de Gaultier en París porque él me quería conocer. Cuando llego a la famosísima Maison Gaultier quedo asombrada al observar todos los trajes, acto siguiente entro a un estudio inmenso lleno de espejos y los encargados de trabajar allí comienzan a probarme diferentes outfits. En un momento, escucho que le dicen “Jean Paul” ¡al hombre que estaba acomodándome la ropa! Empiezo a reírme sin parar, entonces le digo que no podía creer que sea él Jean Paul Gaultier, ahí tan humilde, como uno más, y se conmovió por mi inocencia. Desde entonces no paramos de reírnos y de trabajar juntos. Gaultier es un gran genio y una persona excepcional.

4. Con el auge del street style, hemos visto como muchas modelos posan juntas en fotos fuera de las pasarelas. ¿Es posible tener amigas en el modelaje? ¿A quiénes considerarías más cercanas a ti?

Sí, por supuesto que es posible. Soy amiga de Sasha Pivovarova, Emina Cunmulaj, Tati Cotliar, Kasia Struss, Flavia Oliveira, entre otras modelos.

5. Muchos consideran que tienes un estilo callejero impecable. ¿Cuál es la importancia de esto entre las modelos, sobre todo con el auge de las páginas de street style?

Lo importante es no perder el estilo propio. Me gusta poder combinar la elegancia con algo trash, por ejemplo. Probar con chaquetas de cuero, sacos con detalles de raso, tapados de piel sintética, zapatos muy altos, que pueden ser rockeros o no. En este momento, mis preferidos son unas ankle boots de Miu Miu.

6. Entre todos los fotógrafos y portadas para las que posaste, ¿cuáles han sido tus favoritas?

El trabajo con Mario Testino para Vogue Francia es de mis favoritos. Él es muy divertido y extremadamente talentoso. También amo el estilo de fotografía de Peter Lindbergh; adoro las editoriales que hice para Vogue Italia junto a él.

7. Trabajaste con Mike Figgis en un video para H&M. ¿Has pensado en alguna carrera paralela en el cine, o en otros oficios?

Haber trabajado con Mike fue un lujo. Lo bueno de mi carrera es que siempre te conecta con otros rubros relacionados al arte, por ende siempre las puertas estas abiertas hacia otros caminos, pero por el momento disfruto mucho siendo modelo.

8. Escoge tus diseñadores y colecciones favoritas de todos los tiempos.

Balmain: cada temporada me parece mejor, me fascina ese estilo porque es el que más me identifica.

Prada: la última colección es un sueño, fue inspirada en la pasión por los autos, especialmente en los cadillacs.

Givenchy: su última temporada me parece súper femenina y muy moderna.

Jean Paul Gaultier: la colección de Haute-Couture (Alta costura) inspirada en la película Black Swan es fantástica.

9. Por último, ¿Cuáles son tus planes para el 2012?

¡Mucho trabajo! Tengo en agenda numerosos viajes y trabajos en diversas partes del mundo, más lo que suele surgir en el medio. Por eso, ahora que se acercan las fiestas voy a disfrutar al máximo de mi familia y amigos.

Miliagros mantiene un blog en la revista Oh La La llamado “El blog de Mili”, donde comparte sus gustos personales y fotografías comentando sus aventuras en la moda y fuera de ella.

Comentarios

También te puede interesar