Entrevista Cristián Pavez, autor del blog Care the Wear: “La moda no es algo banal, refleja lo que eres intelectual y espiritualmente”

Entrevista Cristián Pavez, autor del blog Care the Wear: “La moda no es algo banal, refleja lo que eres intelectual y espiritualmente”


Navegando por la web es posible encontrarse con diversos tipos de fashion blogs, desde streetstyle, pasando por make up, hasta zapatos y una larga lista de temas son el foco de este fenómeno. A pesar de lo larga que puede llegar a ser la lista, hay un factor que los aúna: la mayoría se dirige a un público objetivo femenino. Si bien la oferta de blogs para hombres ha experimetado un aumento en el último tiempo, todavía representan un porcentaje mínimo dentro del universo total. Si esa realidad la extrapolamos a Chile, el catastro es incluso más exiguo. Por lo mismo, siempre es grato toparse con blogs tan bien documentados como Care the Wear 

Cristián Pavez  tiene 27 años, es estudiante de publicidad UDP, relacionador público de la Revista Zona y el autor de Care the Wear. Lleva mucho tiempo en el área editorial; Televisa y revista Grifo son los lugares dónde se formó, pero este blog es su primer proyecto propio cuyo diseño simple y depurado pareciese advertirnos que su fuerte es lo informado de sus posts. Cristián se reconoce como un ilustrador frustrado y fánatico de las redes sociales y en esta entrevista comparte con nosotros su visión sobre la moda masculina.

¿Cómo nació el blog y que te motivó para crearlo?

Hace ya bastante tiempo trabajo en Revista Zona como encargado del contenido de tendencias. Desde ahí, noté que había todo un espacio de hombre no explorado, muy atractivo, que no salía en ningún otro medio y que en Chile no tenía mucha vitrina. A raíz de eso, yo quise hacer un blog de moda masculina desde mi perspectiva y valiéndome de mi experiencia trabajando hace mucho tiempo en el mundo editorial. Quería entregar un poco de cultura de moda masculina al hombre, enseñarle a través de todo el contenido que expongo en el blog.

Usualmente, son dos las formas en que los blogueros se presentan en la red: desde la vereda de lo lúdico o desde la vereda de la información. Tú claramente optaste por esta segunda vía, ¿por qué?

Siento que la primera opción tiene mucho que ver con el momento que vive el país. Si tu  captas, por ejemplo, looks de calle de una mujer, resulta mucho más atractivo, porque la mujer tiene más opciones para vestirse bien. En cambio, el hombre vive un momento para todo lo que es estilo o moda mucho más rígido. En ese sentido, creo que hace falta educar al hombre en tendencias, en marcas, en romper lo establecido. Esa tarea informativa creo que es la que debo cultivar en esta etapa del blog, por lo menos.

¿Cómo te mantienes informado de lo que sucede en términos de tendencias y estilo masculino?

Yo hago un barrido desde lo más a lo menos oficial. Lo primero que hago es ver que es lo que pasa a nivel de medios. Una vez que veo qué es lo que están informando los medios, hago una contraposición desde los lados B, tratando de buscar referentes que no sean los que se muestran en los blogs de moda regularmente. Por ejemplo, si muestran un fashion week de una súper capital de la moda, me gusta mucho destacar lo menos usual, porque me parece que ahí también hay muy buenas ideas y talentos que no salen a la luz porque justamente están en circuitos de moda mucho más alternativos, más escondidos.

¿Por qué Care the Wear es un blog bilingüe?

Siempre he pensado que Chile es un país chico, muy aspiracional, a las esperas de salir al mundo. Si logro representar a Chile positivamente a través de los dos idiomas, me parece óptimo, porque así se enteran qué es lo que está pensando un chileno con respecto a la moda masculina.

¿Por qué decidiste emprender un blog dedicado exclusivamente a hombres, considerando que es el público masculino el más reacio y menos interesado en tendencias y estilo?

Blogs de moda femeninos hay muchos. Me enfoco 100% en el público masculino porque justamente el hombre no tiene un espacio en Chile para ver qué es lo que está pasando realmente en términos de moda y estilo. Si tu ves los blogs de moda, cada 12 posts de mujeres, hay uno relativo a hombre y generalmente es de algo muy visto, muy repasado.

¿Cuál es tu apreciación personal sobre el estilo de los chilenos?

Los chilenos apuestan muy a la segura, son poco jugados y le hacen mucho caso a lo que el retail le impone como tendencia. En ese sentido, me parece que las grandes tiendas le hacen mucho daño al estilo masculino. El hombre muchas veces se siente muy reprimido a expresarse a través de la moda, por lo mismo me parece muy positivo que lleguen nuevas marcas a Chile, como Topman que se instala el próximo año y que si bien es retail, trae otro punto de vista, que es la moda británica.

¿No te parece que una vez que llegue Topman van a andar todos uniformados?

No se si sea tan asi…por lo menos va a abrir una ventana para que lleguen otras marcas. Ya al haber una estrategia probada, como es lo que pasó con Zara, que incentivó a que que vinieran muchas otras marcas que se dieron cuenta que el chileno no se pone cualquier cosa. Hace mucho tiempo atrás vino JcPenney y Sears y fracasaron en Chile, porque no puedes mandar las sobras de Estados Unidos, siendo que el chileno es un tipo más conservador, más refinado. Hay que ir de a poco cambiando la cabeza del chileno. Si tienes poder adquisitivo y capital cultural, eso debería verse reflejado en tu conocimiento de moda que no es algo banal, es algo que refleja lo que eres intelectual y espiritualmente. En el fondo, refleja lo que es tu momento en el ahora.

¿Cuáles son tus blogs de referencia?

Me encanta Lookbook porque te muestra en la calle cosas que aquí nunca vamos a ver. Obviamente Thesartorialist por ser uno de los precursores de todo esto. Me gusta mucho que él y Garance Doré siendo pareja, tengan una visión muy distinta de la moda. Ella es mucho más romántica y etérea, y él es como de moda más sartorial. Sea of shoes es mi referencia en el tema zapatos, lo encuentro súper bueno. También otros blogs menos conocidos de los cuales me nutro mucho. Por ejemplo, tengo muy buena onda con una chica argentina, Maria Jose Barcat, que hace un blog que muestra el streetstyle y estilo de vida de Palermo.

¿Qué opinión tienes de la blogósfera nacional?

Me gusta mucho. Si bien Chile es un país que aún está desarrollando un ojo crítico en el tema de la moda, siento que hay visiones muy diferentes, que no se topan en ningún momento. Tienes, por ejemplo Twinbirds que transmite mucho de su vida personal mezclado con moda, lo que es muy atractivo. Está el blog de la Antonia Tejerina que entrega muchos tips. FYI también me encanta porque te entrega el contra tip. Todo el mundo te dice lo que hay que hacer, pero ellos te señalan también qué es lo que no hay que hacer. Me encanta también Vistelacalle porque es súper valiente en mostrar el streetstyle chileno tal y cuál es.

¿Cuáles son tus proyecciones para tu blog?

En este momento, estoy en una fase básica todavía y me gusta su sello independiente. Me gustaría en un año más darme un salto en términos de diseño y tener mi propio dominio, muy de menos a más. A grandes rasgos, me gustaría ganarme la legitimidad del resto de los bloggers, porque hacer comunidad y formar redes es muy importante. A la larga, sería buenísimo ser considerado por alguna marca para asesorarla o hacer algún estudio. Siempre he estado dispuesto a eso.

Comentarios

También te puede interesar