El diccionario de la moda de Christian Dior

El diccionario de la moda de Christian Dior

Cuando viajé a Londres me compré el libro The Little Dictionary of Fashion, publicado por Christian Dior en 1954 y reeditado por el Museo Victoria & Albert. Ha sido una de las compras más inspiradoras que he hecho. No sólo porque a mí me encanta el look de los 50’s (por su glamour, su femenidad, y porque le queda perfecto a mi perfecto cuerpo de pera), sino porque cada vez que lo abro y leo alguna cita me veo obligada a hacerme muchas preguntas sobre asuntos como qué es la elegancia y también sobre la atemporalidad de algunas siluetas o diseños. “He compilado un libro que me parece que no es muy largo, para que no se vuelva tedioso, ni demasiado corto como para parecer insuficiente, y por eso lo he llamado Pequeño diccionario de la moda”, dice con humildad el diseñador en el prefacio. Dice, también, que la idea es que sea un libro práctico, porque explica que no hay que gastar mucho dinero para ser elegante, sino seguir ciertas reglas.

¿Valen sus consejos para estos días? Algunos, como el uso de sombreros, se refieren a costumbres que claramente ya no corren (con excepción de situaciones como los matrimonios de la realeza europea, por ejemplo), pero en su mayoría se trata de tips de esos que se mantienen inalterables y que son, sin duda, una lección de buen gusto. Cito algunos:

“No compren muchos accesorios baratos, es mejor comprar poco pero bueno”.

“No traten de “transformar” ropa de buena calidad. Nunca puedes saber qué va a pasar. Las prendas son pensadas con mucho cuidado y es muy difícil alterar sus siluetas o cortes sin arruinarlas. Es mejor buscar otra ropa con el calce que buscan”.

“Al comprar ropa azul, véanla tanto bajo luz natural como bajo luz eléctrica, porque cambia mucho”.

“No es lo mismo vestirse para un cóctel que para una fiesta”.

“Puedes usar la misma ropa desde la mañana hasta la noche, pero jamás la misma cartera. De noche, tiene que ser chica”.

“La cartera no es un basurero. No puedes llenarla de cosas innecesarias y esperar que dure y que se vea linda y bien tenida”

“Me gustan los tacos del color de los zapatos”.

“Llevar un diamante gigante en el dedo solo demuestra que una mujer tiene dinero; no significa nada en términos de elegancia”.

“Un chaleco negro de lana delicada es la mejor compra que una mujer puede hacer. No me gustan los que tienen diseños especiales, creo que es muy difícil mejorar los estilos clásicos que siguen usándose año tras año”.

Termino con una frase divertida:

“Hay una sutil diferencia en la ropa que una mujer debe usar antes y después de casarse”.

Comentarios

También te puede interesar