Entrevista a Fernando Claro, diseñador español de alta costura: “Si no te renuevas, desapareces”

Entrevista a Fernando Claro, diseñador español de alta costura: “Si no te renuevas, desapareces”

Las actrices más reconocidas del momento en España han llevado sus diseños; Paz Vega se mostró con un vestido de cóctel blanco, y Blanca Suárez -quien aparece en “La piel que habito” de Almodóvar-, recibió uno de sus premios a Mejor Actriz 2011 con un vestido plateado asimétrico de la misma firma. ¿Cuál ha sido el secreto de una marca que cada año está presente en Cibeles y que además ha presentado su trabajo en las mejores capitales de la moda? Para Fernando Claro, creador de la firma que lleva su nombre y además de la línea pret-a-porter Mentirosas, la familia y el trabajo en equipo llevan los sueños a otro nivel.  Creatividad, pasión y constancia han formado parte de su éxito, y a pesar de su apretada agenda, comparte sus pensamientos acerca de la moda, el pasado y futuro de Fernando Claro.

La firma partió en 1989 ¿Ha variado el concepto inicial de la marca a través de los años?

El concepto, ha ido variando, pues en tantos años, si no te renuevas desapareces. Prevalece el deseo o la misión que nos empuja a crear nuestras prendas, que es hacer que la mujer se sienta única; ha sido el único concepto inamovible de nuestra marca. Como proyecto o concepto nuevo, Fernando Claro ha creado una línea pret-a-porter que se llama Mentirosas (www.flavors.me/mentirosas y @mentirosa en twitter), con el objetivo de crear un producto fresco con mucho diseño de manera alternativa al gigante del pret-a-porter español, y que no cuesta mucho más.

¿Cómo definirías el estilo de la línea actual, en todas sus colecciones (novias y pret-a-porter)?

Existen dos estilos entre nuestras dos líneas: la de Fernando Claro, con prendas de lujo, costura a medida y vestidos de novia. Basada en alta costura, y diseñado y producido en talleres propios, sigue un estilo elegante, exquisito y realmente innovador en formas, tejidos y patrones. Pueden ver muchas de las colecciones aquí en nuestro Flickr . La línea de Mentirosas, que es prêt á portèr, está basada en un muy buen diseño con fundamentos globales. Es una línea joven y muy viva, tiene un ritmo refrescante, pues sacamos dos colecciones cápsula que anticipan más fielmente lo que será realmente tendencias. A través de este video pueden visualizar lo que representa la firma.

Los diseños de Fernando Claro han sido presentados en París, Barcelona, Milán. ¿Cuál es a tu parecer la diferencia más notoria entre cada uno de estos eventos?

Básicamente el público objetivo. Como en las propias ciudades se respira, París es más romántico, se valora mucho la alta costura, el espectáculo, la sensibilidad en las prendas bien hechas. Barcelona es por definición progresista, pues a ellos les encanta ser sorprendidos con mezclas, con híbridos, quieren “llamar la atención” con sus pasarelas. Y Milán creo que es un poco de todo, pero valorado mucho lo comercial de las prendas que puedan verse en pasarelas.

Actrices destacadas como Paz Vega y Blanca Suárez, la revelación del cine con “La piel que habito” prefieren tus diseños. ¿Te has inspirado en algún rostro famoso o icono para diseñar?

Sí, los más famosos para mí, mi familia. Mi inspiración viene desde el trabajo con dos de mis hijos; son muy buenos en lo que hacen, @beaclar edita y define junto con Cristina (otra gran componente) la moda que creamos, y @ferclaro es un verdadero coolhunter que está reactivando nuestra marca. Como equipo, el trabajo y la sensibilidad representan algo que he hecho toda mi vida. Junto a ellos intentamos adelantarnos y crear un producto de calidad, sea cual sea la línea.

Dada tu experiencia en Cibeles (hoy Mercedes Benz Fashion Week Madrid), ¿qué podrías aconsejar a quienes pisan por primera vez esta pasarela con sus diseños?

Mi experiencia en Cibeles fue larga pero realmente no muy productiva en cuanto a resultados económicos. Por las razones que sean, si quieres entrar en el mundo de la élite de Cibeles tienes que “vender tu alma el diablo” y necesitas bastante dinero para invertir. A los que pisan por primera vez, como la gente de EGO, lo único que puedo aconsejarles es que trabajen muy duro porque se necesita que sean talentosos, que se expriman y que cuenten con un buen equipo de marketing y comunicación.

Algunas de tus colecciones se han llamado La Metáfora es el elefante, Je ne suis pas d’ici e Impregnaty Sevilla. ¿Cuán importante para ti es contar una historia diferente con cada colección?

Una vez un amigo me dijo:Cuando veo un desfile tuyo, a ti y a los que te rodean… no me aparece ninguna duda sobre lo que hacéis“, algo que me gustó mucho. Entiendo que varios proyectos crean dudas, inseguridades a los demás.

Eso a lo que llamas historia parte de la inspiración, pues en cada colección se respira una idea, una utopía, un sentimiento… llámalo como quieras. Son historias que tengo y tenemos al momento de hacer una colección, y con la cual se crea un hilo conductor más coherente e impactante, y por tanto más creíble.

Con más de 22 años de experiencia, ¿Cuál es el próximo paso que espera a la firma?

Seguir haciendo lo que me gusta, y sacar adelante este nuevo proyecto llamado Mentirosas by FernandoClaro (www.flavors.me/mentirosas).

Comentarios

También te puede interesar