Piet Mondrian: El abstraccionista que inspira a los diseñadores

Piet Mondrian: El abstraccionista que inspira a los diseñadores

La revolución industrial, el progreso y las guerras mundiales no solo nos dejaron como legado grandes libros con los hechos más importantes de estos acontecimientos, sino también importantes vanguardias artísticas que buscaban rechazar el llamado “arte oficial” y romper con los paradigmas anteriores del arte, jugando con la experimentación y la composición de colores, formas y normas. El expresionismo, cubismo, futurismo, abstraccionismo, surrealismo, dadaísmo, entre otros, vienen a cambiar la forma de ver el arte y grandes artistas dejaron su marca y tendencia que hasta el día de hoy influencia a artistas contemporáneos y por supuesto, a diseñadores.

Dentro de los iconos de estas vanguardias existe un nombre que hasta el día de hoy se escucha: Piet Mondrian, el abstraccionista que junto a sus formas simples y básicas y sus colores primarios, pretendía abstraer el mundo a su máxima simpleza y decodificación. Sus pinturas destacan por la simpleza de sus líneas, colores y formas, lo cual ha inspirado a muchos diseñadores desde hace unas décadas atrás.

Tenemos por ejemplo el reconocido vestido que Yves Saint Laurent, 1965, el que se habría inspirado en Mondrian. Un vestido de cocktail, sin mangas, recto y con cuello redondo: líneas básicas y simples, al igual que lo que Mondrian proponía, resultando una pieza de la moda convertida en un icono que inspiraría a muchas que vendrían.

Cuatro décadas después, Prada, retoma la inspiración que Yves Saint Laurent tomaría del artista Holandés y haría una línea igualmente inspirada en sus cuadros, pero agregando un toque oldschool a sus diseños.

Siguiendo los pasos de Yves Saint Laurent, en la actualidad, Sarah Schofield inspirada también en el trabajo de Mondrian, realizó una línea de trajes de baño, utilizando la rígida y simple estructura de las pinturas de este abstraccionista al servicio de la figura del cuerpo femenino.

Sí y tal como estos diseñadores se han inspirado en el abstraccionista, son muchos los que han tomado como referente para sus colecciones, o parte de estas, las pinturas de Mondrian, a continuación varios ejemplos de esto:

A fin de cuentas, es difícil decir que las vanguardias actuales no estén inspiradas en las grandes vanguardias surgidas del siglo XX. Las tendencias de cada diseñador de alguna u otra forma poseen inspiración, consciente o no, de lo que grandes artistas, como Mondrian, trajeron como resultado de las grandes revoluciones ideológicas, al arte y la imagen, y finalmente, todo y todos somos resultado de una historia universal común ¿no?

 

Comentarios

También te puede interesar