Viste La Calle Viste la Calle

BLOG

7850

Entrevista a Marcelo Bhanu, maquillador profesional: “El mercado chileno es muy “contenido”, siempre trata de lograr producciones de moda “lindas y correctas”

En Blog, Entrevistas, Fotógrafos, Maquillaje, Marcas de Moda | Por Andrea Martínez Maugard Febrero 13, 2012

Un look muy característico es el que diferencia a Marcelo Bhanu del resto: 17 tatuajes, un par de piercings, barba y camisetas negras que más lo asemejan a un amante del heavy metal que a un maquillador profesional. Lejos de su imagen y del humor negro que lo caracteriza, se esconde uno de los maquilladores profesionales más importantes de la nueva generación chilena del oficio, que ya tiene cuatro portadas consecutivas en revista Paula con su trabajo y además es junto a Pablo Gálvez, uno de los únicos dos auspiciados por Dior en Chile. Partió con la marca MAC, luego de adquirir la habilidad a pesar de no haber seguido estudios formales, y tímidamente se sumergió en el negocio de maquillar rostros y jugar con diferentes aplicaciones. Hoy ya ha participado en Rolling Stone, Dazed and Confused, Eres, Mujer, Vanidades y Reviste la Calle, entre otras publicaciones, y de manera muy directa como le gusta (“soy sincero y frontal”, afirma), relata parte de su carrera en esta entrevista, y también opina sobre el actual campo de la moda en Chile, con el cual lleva una “relación” de 5 años.

¿Cómo te iniciaste en el maquillaje profesional? ¿Fue el camino que tenías decidido seguir en tu vida?

La verdad es que esto nunca, pero nunca estuvo en mi mente, ni siquiera era una opción. Soy relacionador publico de profesión, me titulé y trabajé en una oficina de comunicaciones casi 2 años; esto del maquillaje apareció en mi vida de forma inesperada. Cuando empecé en el oficio me daba pánico tener que maquillar a alguien, sentía que no sabía lo que debía hacer, e incluso evitaba que la gente me preguntara datos o tips de maquillaje. Al poco tiempo después, le tomé peso al asunto y me dí cuenta que este cambio de profesión era algo que me podía gustar, y que realmente tenía sentido.

¿Cuáles han sido tus inspiraciones favoritas a desarrollar dentro de tus trabajos?

Desde siempre me ha llamado la atención el impacto visual de la moda y la historia que se puede vincular a esto: revistas, libros de moda, desfiles, entre otras cosas me han ayudado (David LaChapelle y McQueen aparecen como sus referentes en libros). Siempre trato de tener referentes, conceptos o elementos que me ayuden a desarrollar el trabajo y desde hace un tiempo he decidido investigar y aplicar “texturas” a los maquillajes que hago, principalmente cuando debo trabajar en “beauties” (son planos más cerrados y donde se puede apreciar con mayor detención los detalles en el rostro). En este tipo de trabajos me gusta aplicar productos como arcilla, carbón, crema pastelera, témpera, papel, entre otros, los cuales no son utilizados comúnmente para maquillar. Por ello creo que mi inspiración va siempre por el lado de la experimentación y buscar reinterpretar elementos comunes, como un simple delineado de ojos a lo años ‘50, una piel extremadamente seca, una imagen o un concepto más elaborado.

Según tu experiencia, es posible obtener el trabajo soñado a través de méritos propios?

Es posible, pero cuesta. Creo que cada vez es más complicado poder trabajar y desarrollarte dentro de un trabajo soñado en cualquier ámbito laboral. Siempre prima el asunto del maldito “amiguismo”, es como una especie de mal; a esto también se le debe sumar que en nuestro país el rubro de la moda, con todos sus derivados y complementos, es demasiado reducido. Esto lleva a repetir los nombres de sus participantes y a la vez se vuelve un círculo cerrado, quitando espacios para ocupar un lugar o la oportunidad de hacerte un “nombre” que te ayude a avanzar dentro del mismo. Al final creo que hay dos formas de moverse en esto: ir a todos los eventos, sacarse fotos, tener blog, ser el mejor amigo de todos y que te vean en la mayor cantidad de revistas o páginas web para que así te “valoren” dentro del medio. O por el contrario, evitar lo anterior y apostar a que tu trabajo genere una valoración por parte de la gente del medio, logrando disfrutar del oficio por tus propios méritos y no por la mezcla de mérito, talento y seudo fama social.

¿Mantienes algún referente (nacional o internacional), dentro de tu profesión?

Claro que si y son maquilladores chilenos “clásicos” como las hermanas Paz y Bárbara Urra, Poli Picó, Cristián Quitral. De los extranjeros me gustan Kevyn Aucoin, Peter Philips, Pat MacGrath y Tom Pecheux, por mencionar algunos.

El maquillaje de modas en Chile, ¿es un campo ya establecido o aun le falta por expandirse?

Es un campo que cada vez se establece más, pero le falta mucho por desarrollarse. Creo que esto sucede porque hay pocos medios donde se pueden mostrar propuestas atractivas o más arriesgadas; el mercado chileno es muy “contenido”, siempre trata de lograr producciones de moda “lindas y correctas”. En muy pocas oportunidades se puede traspasar esa barrera, y por lo menos he tenido la suerte de participar en editoriales y campañas que han apostado a derribar ese margen.

Pasemos a los datos ¿Cuáles son a tu parecer los infaltables de cualquier buen estuche de maquillaje propio?

Para mi lo básico es tener un buen hidratante, que puede ser en spray para refrescar el rostro durante el día; también una máscara para pestañas WATERPROOF (a prueba de agua), para evitar que las pestañas se “bajen” durante el día o que se corra el producto; un corrector adecuado al tipo de imperfección o diferencia de color que desean “tapar” y un hidratante para labios con color, para mantenerlos en perfecto estado.

En tu opinión, ¿Cuál es el gran problema de las chilenas, a la hora de maquillarse?

Siempre creen que porque a la amiga le queda bien un producto a ellas también le queda igual o mejor. Otro problema es que no tienen la costumbre de usar los productos adecuados según su tipo de piel o necesidad, no cambian sus cosméticos en años y los usan hasta que se secan o tienen un pésimo olor; les gusta heredar las cosas sin revisar el estado del producto. Otra cosa es que le llaman “colorote” al rubor y más encima no saben diferenciar entre un rubor y un polvo tonalizante o bronceante, piensan que la base y el polvo son lo mismo. Además, muchas creen que un maquillaje “natural” equivale a usar polvo color zapallo en toda la cara, ponerse brillo labial transparente y usar sombras con brillos combinando para salir durante el día…fail!

¿Qué famosas clientas has atendido?

En mi trabajo he podido maquillar y peinar a Javiera Díaz de Valdés –la última vez fue para la editorial de revista Paula pronta a salir-, a Catalina Pulido, Javiera Acevedo y desde hace casi un año a Francisca Valenzuela de manera oficial para sus shows en vivo.

¿Cuál ha sido tu trabajo favorito dentro de las editoriales que has desarrollado en revistas o campañas de moda?

Es difícil decir “esta es mi favorita”, pero lo que si tengo claro es cuales han sido las que me han abierto nuevas posibilidades dentro del mundo laboral. Por ejemplo, una serie de 3 “beauties” para un número de belleza de la revista Eres de Ripley del año pasado, donde pude utilizar como maquillaje arcilla, crema pastelera y sal gruesa. Gracias a esta editorial, la revista Paula me encargó otra serie para el especial de belleza donde hice un maquillaje utilizando carbón, con la fotografía que se transformó en mi primera portada para esa revista. Otra editorial que me gustó mucho fue una serie de “beauties” para revista Paula, donde tuve que destacar una característica física que resaltara de mujeres que no fueran modelos. Por último, una campaña para una marca de jeans que aparecerá en poco tiempo más y que realmente quedó increíble.

¿Quiénes son tus fotógrafos o productores favoritos a la hora de trabajar?

Nacho Rojas es mi número uno; desde que empecé a trabajar con él y con la productora Natalia Schwarzenberg, aparecieron mejores oportunidades para mostrar mi trabajo, además de abrirme puertas en medios con los cuales no había tenido la opción de trabajar. La mayoría de mis trabajos editoriales y quizás los más memorables son resultado de trabajar con esta dupla.También me gusta trabajar con Javiera Eyzaguirre, Noli & Provoste, Pilar Castro, Foch y Matias Troncoso, entre otros.

¿Puedes darnos algún consejo para vernos bien sin necesidad de usar mucho maquillaje?

Primero que todo lavarse y limpiarse el rostro siempre, no dormir con el maquillaje del carrete o el utilizado durante el día, aplicarse hidratante o humectante según la necesidad y también bloqueador solar.

¿A quién sueñas con maquillar?

Kylie Minogue, Rihanna, Beyonce, Coco Rocha, Maria Carla Boscono, Natalie Portman, Giselle Bündchen, Raquel Zimmermann, Sasha Pivovarova, Karlie Klos, Lara Stone, Karen Elson, Abbey Lee Kershaw, Feja Beha Erichsen, Natasha Poly, y podría seguir!

12 Comentarios »
Thumb up Thumb down +2
Jon Jacobsen dice:

Me encanta cómo es Marcelo, una persona muy directa y sincera. Me ayudó mucho en mis comienzos y siempre fue elocuente con sus consejos de vida y trabajo.
Admiro mucho cómo ha logrado surgir como maquillador :)

 
# Febrero 13, 2012 a las 15:10
    Thumb up Thumb down 0

    aaaaaahi.. muchas gracias jonh… no pensé que mis palabras provocarían eso…

    se agradece todo, en verdad…!!!

     
    # Febrero 13, 2012 a las 23:51
Thumb up Thumb down 0
Angela Lara dice:

Muy buen trabajo, me gustaron. Y es verdad que el look de él no tiene nada que ver con los maquilladores que uno siempre ve jaja genial. Felicidades a él por las campañas y portadas que ha echo :).
Eso si, me hubiera gustado ver también algunas fotos de hombres maquillados por él.

Saludos!

 
# Febrero 13, 2012 a las 15:13
    Thumb up Thumb down 0

    muchas gracias y que bueno que te haya gustado mi trabajo… y sabes las pocas fotos que tengo de maquillajes de hombre son de la campaña de primavera verano de la marca UFO del 2011 – 2012

     
    # Febrero 13, 2012 a las 23:52
Thumb up Thumb down 0
paula roman dice:

tan simpatico… eso del humor negro me encantaaaa!!! y aun estoy en deuda con el… y públicamente lo digo…del 2012 no pasa!!!!…. saludos a marcelo…seco y simpático!!!

 
# Febrero 13, 2012 a las 17:22
    Thumb up Thumb down 0

    yo creo que no deberia haber pasado del 2011 esa deuda… gracias!!!

     
    # Febrero 13, 2012 a las 23:53
Thumb up Thumb down 0
Rocío dice:

Muy buena nota…Exito en todo Marcelo!!

 
# Febrero 13, 2012 a las 17:49
    Thumb up Thumb down 0

    gracias!!!!

     
    # Febrero 13, 2012 a las 23:53
Thumb up Thumb down 0
RATON DE CENICIENTA dice:

Me re-gusta su trabajo y se agradece que responda a todos en el blog, creo ninguno de los entrevistados se habia dado el tiempo.

 
# Febrero 14, 2012 a las 20:20
Thumb up Thumb down 0

Muy buena entrevista, y me encantaron sus producciones.

 
# Febrero 19, 2012 a las 18:26
Thumb up Thumb down 0
Cristina dice:

Me gustó tu manera de pensar respecto al medio y el amiguismo que existe en el, es muy cierto. Felicitaciones por tu gran trabajo.

 
# Mayo 20, 2012 a las 18:52
Thumb up Thumb down 0
Cândida dice:

Felicidades por tu trabajo Marcelo!
Que sigas traendo lo novedoso a la moda chilena!

 
# Marzo 5, 2013 a las 20:51
Dejar un comentario »