El legado de Eiko Ishioka

El legado de Eiko Ishioka

En 1992, Francis Ford Coppola decidió estrenar una nueva versión del clásico de Bram Stoker, Drácula. Para ello, puso en el rol principal a Gary Oldman, junto a Winona Ryder, Anthony Hopkins y Sadie Frost. Y para el vestuario, que requería una mezcla especial entre lo clásico del siglo XIX y la vanguardia que solo una nueva versión podía requerir, Coppola no dudó en reclutar a Eiko Ishioka. Reconocida diseñadora gráfica japonesa, fue capaz de crear toda una fábula con sus vestidos, trajes sastre y además piezas especiales que le hicieron ganar un premio Oscar a Mejor Vestuario en 1993.  En enero de este año, Ishioka falleció después de una larga batalla contra el cáncer, dejando sus últimos créditos del cine en la película “Mirror, Mirror”, pronta a estrenarse.

La artista comenzó su paso por la gran pantalla cuando decidió probar suerte con los anuncios publicitarios de la firma Parco. Faye Dunaway protagoniza uno de sus más famosos trabajos, estrenado en 1973 en colaboración con el fotógrafo Kazumi Kurigami. En los años ’80, también ganó premios por su diseño para la portada del disco “Tutu” de Miles Davis, mientras su coqueteo con la música tendría como paso cúlmine el video para “Cocoon”, canción de Björk donde además confeccionó el vestuario y concepto. El 2002 también se atrevió con la ropa para las presentaciones de Cirque Du Soleil, aunque quizás sus trabajos más recordados estén localizados en el cine, con los cuales comenzó en 1985 en la película “Mishima: A life in four chapters” de Paul Schrader.

Asentada en Nueva York, Ishioka se transformó en un nuevo referente a principios del 2000 cuando trabajó en el vestuario de la película “The Cell”, una fantasía de horror con Jennifer Lopez y Vincent D’Onofrio. Pero su colaboración con el director de cine Tarsem Singh no quedaría ahí: Eiko confeccionó el vestuario de sus cintas sucesoras, “The Fall” (2006) e “Immortals” (2011), mientras “Mirror, mirror”, la historia de Blanca Nieves con Julia Roberts y Lilly Collins, sería la última producción donde ambos trabajarían. Especializada en aterrizar diseños de fantasía, Eiko también colaboró con la gira 2009 de la cantante Grace Jones titulada “Hurricane”, para la cual dio rienda suelta su imaginación frente a la osadía de la clásica artista. Para revisar el trabajo de esta gran artista, existen dos libros disponibles en el mercado: “Eiko by Eiko” (1983) y “Eiko on stage”, del año 2000.

Comentarios

También te puede interesar