Concurso Drive Re Diseña la Moda: 25 Finalistas

Concurso Drive Re Diseña la Moda: 25 Finalistas

Hoy cerramos la primera etapa del concurso Drive Re Diseña la Moda, y por lo mismo te mostramos a los 25 finalistas que a partir de este momento seguirán concursando por los tres primeros premios. Más de cien personas participaron y nos sorprendieron con sus trabajos realizados bajo el concepto de las 3R “Reutilizar, Reciclar y Reducir”.

Muy emocionados, damos inicio a la segunda etapa del certamen, en el que a partir de hoy, todas las personas interesadas podrán dejar su voto en la plataforma creada exclusivamente por Drive para seleccionar a los siguientes 15 finalistas. Desde hoy hasta las 23:00 pm del día 21 de marzo, las fichas de cada diseñador y postulante estarán expuestas en el sitio ya mencionado para que así toda persona pueda votar por su favorito (una dirección IP por día).

En una siguiente etapa, de los 15 diseños seleccionados por el público, un jurado compuesto por Gabriela Olivares, Sofía Beuchat, Majo Arévalo y un representante de Drive, definirá los tres primeros lugares. Para más información sobre las bases y fechas del concurso, sigue este link.

Te dejamos con las fichas de los chicos que hoy están un paso más cerca de ganar el gran pozo final y de poder presentar su colección de ocho pasadas en un gran desfile que se celebrará la misma noche que lanzaremos la tan esperada edición de Reviste la Calle III. ¿Ya elegiste tu propuesta favorita? ¡Ingresa a este link y vota por quien quieres que resulte ganador!

Javiera Quintanilla

Título del diseño: Modern Burlesque.

“Me inspiré en el concepto del Burlesque por que es algo que siempre resaltará la femineidad y sensualidad en la mujer”, dice la diseñadora, quién combinó una chaqueta de mezclilla con un vestido para confeccionar su prenda. Aprovechando los cortes de la chaqueta hizo el corset y la falda está hecha a base del vestido.

Pamela Durán

Título del diseño: Las ocho telas.

“Mi principal inspiración es la capacidad que tiene la tela reciclada de mantener su belleza y calidad después de haber pasado por tantos procesos agresivos”, nos cuenta la diseñadora. El abrigo fue elaborado a partir de ocho prendas (3 faldas, tres blusas y 2 chaquetas).

Tamara Gómez y Paula Marilaf

Título del diseño: VesTie Cock

Las diseñadoras tomaron en cuenta lo delicado e importante que puede ser una corbata para un hombre. Es así como mezclan conceptos masculinos y femeninos entrelazándolos y creando una prenda a partir de líneas, formando curvas, acentuando lo femenino y reutilizando una prenda masculina por antonomasia para elaborar una pieza para una mujer actual, contemporánea.

Erasmo Guzmán Valenzuela

Título del diseño: Sin título.

El diseño fue pensado para una novia, la que el diseñador quiere que luzca no sólo elegante, sino también atrevida. La propuesta de color y el largo del vestido, conservan el romanticismo de lo clásico con un toque juvenil y moderno. “Quise respetar el encaje el cual era de un disfraz que encontré en la ropa americana y lo transformé primero en un vestido y luego, para el concurso, lo re transformé nuevamente”, dice Erasmo.

María Ignacia Yávar

Título del diseño: Cuerpo-Paisaje.

La propuesta de la diseñadora pretende vestir, cubrir y descubrir al cuerpo, jugando con su geografía, con sus formas, exaltando sus movimientos y gestos por medio de volúmenes, formas y texturas. “La vestimenta es el primer lugar que habita el cuerpo, por lo tanto funciona como instrumento de comunicación que puede leerse y analizarse según diferentes perspectivas sicológicas, estéticas, semióticas e incluso antropológicas”, señala María Ignacia.

Ignacio Gallardo

Título del diseño: Old Glamour.

Inspirado en la belleza clásica y elegante de las celebrities de los años dorados de Hollywood. En su confección se utilizaron dos vestidos, una polera bordada y una falda.

Juana Díaz

Título del diseño: Restos Arbitrarios.

Estos diseños son parte de la colección Restos Arbitrarios que la diseñadora presentó el 2008. La colección está inspirada en un imaginario post crisis energética y alimentaria. Se utilizaron piezas extraídas de vestuario de segunda mano y retazos, usando sus arbitrarias formas como estructura de construcción. Las fotos se hicieron en un cementerio de autos.

Claudio González Paredes

Título del diseño: Sútil-Violento.

La sastrería masculina crea, a través de la entretela, prendas firmes que buscan revestir al hombre de una especie de armadura rígida y estructurada, protegiendo y ocultando sus debilidades. Tomando eso como referencia, el diseñador confecciona un vestido femenino donde las entretelas quedan a la vista, para dejar en evidencia que la mujer no lleva esta armadura de la misma manera que el hombre, la sensibilidad no esta oculta, sus sentimientos están a flor de piel, transformándola en un criatura romántica y agresiva: un nuevo hombre, derribando el mito del sexo débil. La pieza esta confeccionada en tweed de lana natural, hecha a partir de un abrigo masculino.

Paula Román

Título de diseño: Por siempre primavera.

Inspirado en la que para la diseñadora es la mejor estación del año, donde el paisaje se llena de colores gracias a las flores que invaden la cuidad, campo y hasta desierto de Chile. Es una línea donde en base a estructuras simples se trabaja con aplicaciones elaboradas a mano que dan volumen y potencian una zona específica del cuerpo. En su elaboración se reutilizaron vestidos de los años ’70.

Carolina Rivero Alcántara

Título del diseño: Saliendo de la oscuridad.

Diseño inspirado en la protagonista de la trilogia Millennium, Lisbeth Salander, tomando como referencia su estética dark para llevarla a una prenda femenina, sensual, y con carácter.

Sabrina Granucci

Título del diseño: Lo que el viento se llevó.

A la diseñadora nunca le gustaron las cortinas, por encontrarlas díficiles de combinar con el mobilirario de una casa, pero cambió de opinión cuando visitó por primera vez el departamento donde vive ahora. Halló en las cortinas de su actual departamento un pedazo de historia que cobijaban modas y estilo de otro tiempo. “Un homenaje a Scarlet O´Hara”, dice la diseñadora.

Daniela Contreras

Título del diseño: Render camisas.

Este diseño se construye mediante la deconstrucción de tres camisas de hombre. Bajo este parámetro, se confeccionó una falda en base a las mangas de las camisas, sacándole provecho a los puños con sus respectivos botones y ojales como medio de enlace, para la pretina. La segunda prenda es un vestido construido mediante el uso de cuello, ojales y botones.

Lupe Gajardo

Título del diseño: Animal Actual.

La diseñadora busca, con esta pieza, representar una mujer distinguida de la selva. Básicamente se trata de traer el espíritu animal a una silueta femenina y actual. Una mujer que se pasea con total soltura y seguridad por la selva de cemento.


Adolfo Andrés Bravo

Título del diseño: Chaleco-Poncho.

El diseño deja en evidencia la nobleza de sus materiales, en el contexto de formas simples y poco pretensionas, centrándose el diseño en la sensación de suavidad y tibieza. Los colores oscuros son contrastados con otros brillantes e intensos, así como los colores de la naturaleza después de un día de lluvia.

Paulo Mendez

Título del diseño: Detonante.

El popular cuento “Alicia en el país de las maravillas” es el móvil creativo de este diseño, en el que el diseñador llama a un viaje de introspección. ” El peso visual de las camisas en tonos celeste que se condicen con el vestuario de Alicia, nos habla de cómo poco a poco soltamos nuestras aflicciones y pesares, mutando finalmente en un nuevo ser” son las palabras del creador que mejor resumen su trabajo.

Fernanda Vásquez

Título del diseño: Inside III

La diseñadora creó este vestido a partir de la chaqueta interior de un abrigo impermeable, utilizando sólo la estructura de la prenda como material constructivo, entregando una pieza con una silueta innovadora.

Clara Edwards

Título del diseño: The Snow Queen.

Diseño basado en el cuento “La Reina de las Nieves”. El traje conjuga el blanco y el azul como matices de la nieve y el hielo. Los encajes transparentes permiten ver parte del cuerpo de esta Reina. Una avalancha de nieve se derrama por la espalda agregándole aún mas dramatismo al vestido. La diseñadora se inspiró en “la belleza inteligente de la imponente reina y en el frío cegador y centellante del majestuoso palacio”.

Adela González

Título del diseño: Partes de Muñeca.

Esta pieza fue confeccionada a partir de retazos de jeans y una camisa de franela masculina. El diseño está inspirado en la estética de las muñecas de trapo, resultando un vestido tipo Jumper, corte princesa con abotonadura en la espalda.

Rosita Tocornal

Título del diseño: Esto no es un vestido (era un pantalón)

La diseñadora propone el uso de una prenda que se enuncia y se niega a la vez, basándose en el principio de la intervención no invasiva, la que “apunta a realizar la menor cantidad de alteraciones posibles a la prenda original con el objeto de mantener su forma y a partir de ella cambiar su funcionalidad”, en palabras de la propia diseñadora. Este cambio de uso da origen a una nueva pieza en la que conviven ambas prendas: el antiguo pantalón y el nuevo vestido.

Claudio Hernández

Título del diseño: Practicidad dualista.

“La idea principal de éste reciclaje es la determinación por enaltecer los materiales y darles una nueva identidad, que en este caso es doble, pues se pretende que este vestuario tenga distintas ocasionalidades” señala el diseñador.La zona superior del vesito está hecha a partir de dos delanteros de vestidos camiseros lo que permite que sea la usuaria quién elija que cara usar. El traje también está concebido tanto como un vestido de día como uno de cocktail.

Pía Chadwick

Título del diseño: Flor de la pluma.

Este diseño fue realizado en base al reciclaje de camisas en desuso, las que se deconstruyeron para crear un traje semi formal, primaveral y femenino, pero siempre evidenciando su procedencia reciclada, dándole un toque lúdico y original. El vestido tiene una simplicidad a primera vista muy agradable, pero luego uno puede notar los pespuntes, pliegues y capas que lo conforman, resaltando así su proveniencia reciclada.

Neftali Garrido

Título del diseño: Desde la Raíz.

“Cada intervención tiene como fin comunicar mi estampa como diseñadora, todo en base además a un concepto que global: la raíz de la vida, la creatividad y el ser”, señala Neftali. Las prendas intervenidas fueron encontradas en la ropa usada, siendo la primera un vestido que pasó a ser falda y, la segunda, un enagua que se convirtió en vestido. A su vez, cada prenda cuenta con estampado hecho con serigrafía y bordados; ambos hechos a mano.

Sergio Camilo

Título del diseño: Humberstone.

Vestido inspirado en la salitrera de Humberstone. La pieza, esta construida a partir de retazos de cortinaje y de un vestido. Para llegar al color que se asemejara a lo antiguo y desgastado, se recicló bolsas de té usadas, sometiendo las telas a un teñido natural. “Un viaje, un retroceso a nuestra mente, un despertar de emociones y sensaciones que nos hará comprender lo que fue un pueblo que desapareció de la noche a la mañana”, señala Sergio.

Francisca del Pilar Pinto

Título del diseño: Reciclo color.

Como respuesta a la producción acelerada y en serie, la diseñadora busca rescatar el trabajo personal e íntimo del viejo oficio de la modista y por otra, recuperar materiales textiles en desuso, mediante los cuales creó una prenda ecoamigable que evitó una serie de procesos industriales contaminantes. Lo que se logró finalmente son atuendos lúdicos que buscan crear conciencia y responsabilidad medioambiental en el usuario

Melodie Murillo

Título del diseño: Fuerza sútil.

Este es un diseño que mezcla el estilo grunge con el militarizado. El resultado es un diseño súper estructurado, pero al mismo tiempo muy femenino. El diseñador se inspiró en una mujer moderna, autónoma y femenina.

Comentarios

También te puede interesar