“Haute Mess”: la controversial editorial de Vogue Italia

“Haute Mess”: la controversial editorial de Vogue Italia

Desde la publicación de “Haute Mess“, la editorial de modas de la edición de Marzo de Vogue Italia, se generó rápidamente una polémica en torno a una posible lectura racista de las fotografías tomadas por Steven Meisel.  Aunque no creemos que la finalidad era ofender precisamente tal, es inevitable caer en cuenta del uso de estereotipos literales sobre latinas y afroamericanas de bajos recursos.

No es la primera ves que el fotógrafo estadounidense crea para Vogue Italia editoriales polémicas que buscan ir un poco más allá. Desde la caricaturización de los Amish hasta la inspiración de celebridades en rehabilitación o mujeres adictas a la cirugía plástica, la idea es comunicar algo a través de la imagen. En este caso, Meisel pone referentes del street style “guetto” o “guetto fabulous” en la palestra. ¿Qué pasa entonces cuando una revista-dirigida 100% a lo más gourmet de la moda”-toma referentes culturales que no se asocian a este público? Es precisamente en ese momento cuando nace la confusión. ¿Se está hablando y tratando de integrar elementos de subculturas al mainstream de la moda o simplemente se trata de un discurso racista usando parodias y ofensas?

Lo que sí sabemos es que varios de los elementos utilizados para esta editorial están sacados del estilo de vida de muchas mujeres de los barrios más marginales de Estados Unidos, como por ejemplo los peinados inspirados directamente de la galería “Ghetto Fabulous Edible Hairdos” o las exageradas uñas postizas que para esta producción estuvieron a cargo de  Pat McGrath. Un rico y extremista estilismo, ultra kitsch y que deja en claro el bien escogido nombre de la editorial, describe de manera algo grotesca la realidad de madres solteras o de bajos ingresos, que dedican su vida y alma a vestirse de esta manera.

La producción fotográfica contó con los rostros más cotizados del momento; Joan Smalls, Jessica Stam, Karen Elson, Abbey Lee Kershaw, Lindsey Wixson, Daphne Groeneveld, Guinevere van Seenus y Coco Rocha fueron las irreconocibles modelos que bajo enormes capas de maquillaje, glitter, pelucas, cejas arqueadas, uñas de acrílico con diseños increíbles y hasta dientes de oro, posaron en locales de comida rápida, en baños públicos y minimarkets típicamente gringos.

A través de las siguientes imágenes, se nota la copia literal de los peinados que usan mujeres de los barrios marginales de Estados Unidos. Nos preguntamos entonces: ¿las editoriales de moda debiesen proponer algo nuevo, tomando referentes de diferentes culturas, o simplemente llevar estereotipos callejeros a la moda más exclusiva? “Haute Mess” se convierte en una nueva adaptación del “Trash Couture”, fusionando elementos callejeros y marginales a chaquetas llenas de pedrerías de Dolce & Gabbana.

[vimeo]http://vimeo.com/38165093[/vimeo]

Te dejamos con el video de backstage y con la extensa producción de modas que además de lo dicho anteriormente, sucitó polémica por volver a poner a una modelo de color, Joan Smalls en la portada de Vogue Italia, después del número especial “All Black” que fue publicado hace cuatro años.

 

Comentarios

También te puede interesar