La influencia de las groupies, parte I

La influencia de las groupies, parte I

Wildfox y su campaña 2011 inspirada en las groupies

La revolución musical que llegó con los años ’60, trajo muchos cambios que influyeron en la cultura popular y en la sociedad. La música servía de banda sonora para una etapa de liberación, no solo sexual sino también femenina. Poco a poco el anhelado rol de la dueña de casa enaltecida por publicaciones como Good Housekeeping, se vio sustituido por un destape intelectual, y también por los ídolos que aparecieron para llenar el espacio de interés juvenil. Desde Elvis Presley a The Beatles, nada era tan importante para las adolescentes de la época como conocerlos y estar cerca de ellos, algo que pocas consiguieron con tanta importancia como las groupies que definimos a continuación.

Pamela Des Barres fue la Penny Lane original, la misma en que se inspiraron los roles de Kate Hudson en “Almost Famous” (2000), y los de Susan Sarandon y Goldie Hawn en “The Banger Sisters” (2002). Aunque comenzó adorando a Paul McCartney en su adolescencia, conquistó a músicos tan famosos como Jimmy Page, el guitarrista de Led Zeppelin, Keith Moon de The Who mientras formó parte de las GTO’s, grupo paralelo en el que colaboró Frank Zappa. Des Barres fue la responsable de una serie de libros que relatan las aventuras de su vida como groupie, entre los que destaca el ya clásico “I’m with the band”, seguido de una serie documental producida para VH1 con entrevistas a otras groupies de los ’60. Cynthia Plaster Caster no fue tan conocida por su look como Des Barres, pero consagró otra forma de hacer arte: cada vez que conquistaba un músico, le pedía hacer una escultura con sus genitales, algo que también apareció en la película “The Banger Sisters” en forma de fotografías.

Lori Maddox fue una de las más jóvenes groupies de la época, y la que se codeó con la generación Iggy Pop/The Ramones. Perdió su virginidad a los 13 años con David Bowie, y fue la única que consiguió arrebatarle a Jimmy Page de los brazos de Pamela Des Barres. Junto a Sable Starr, una rubia punk de Los Ángeles, formaron la segunda generación de groupies famosas, donde también estaba Bebe Buell. La madre de Liv Tyler no solo conquistó a Steven Tyler de Aerosmith, sino también a Rod Stewart y Todd Rundgren. Además, apareció como modelo de diversas revistas, al igual que la alemana Uschi Obermaier. Esta verdadera musa, que tiene su propia cinta biográfica  “Das wilde leben” (2007), inspiró a Mick Jagger, Jimi Hendrix y Keith Richards, protagonizando además el destape femenino en Europa. En el caso de Cherry Vanilla, formar parte de toda una generación de artistas al asistir a fiestas y codearse con famosos, le sirvió para avanzar en su carrera profesional como cantante y llegar a trabajar codo a codo con David Bowie, quien por supuesto formó parte de sus conquistas. Todo mientras relata en su libro, “Lick Me”, como el icónico músico mantuvo en una época una dieta en base a leche y drogas.

Comentarios

También te puede interesar