Viste La Calle Viste la Calle

BLOG

7097

¿Quién es Margareta van den Bosch?

En ¿Quién Es?, Blog | Por VisteLaCalle Mayo 3, 2012

Seguramente el nombre de Margareta van den Bosch no te suena para nada. Si es así, te sorprenderá el rol que cumple esta mujer de 68 años en el mundo de la moda, ya que durante los últimos veinte años, ha desempeñado un papel crucial dentro de una de las marcas de Retail más reconocidas y presentes alrededor del mundo. 

Margareta van den Bosch se ha encargado de llevar la firma H&M al prestigioso lugar que ocupa en el mundo de la moda y del diseño hoy en día. Ocupando el puesto como diseñadora en jefe de la cadena sueca durante dos décadas, hoy muestra todo su talento y experiencia como asesora creativa de H&M. El papel que ha jugado dentro de la empresa ha sido revolucionario, ya que ayudó a transformar la marca, que en un principio compraba ropa en Asia y que con el tiempo, se convirtió en una firma pionera dentro del “fast fashion”, y que hoy cuenta con más de 2.300 tiendas en el mundo.

Bajo la visión de la diseñadora, H&M ha podido entrar a las ligas mayores, funcionando como intermediario entre un público masivo y ciertas marcas de lujo. En los últimos años, la firma lanzó colecciones en colaboración con Stella McCartney, Viktor&Rolf, Roberto Cavalli, Lanvin, Karl Lagerfeld, Versace y Marni; proyectos que se llevaron a cabo gracias a la mediación entre Margareta y los diferentes directores creativos de cada casa.

“Nuestro cliente siempre demanda algo nuevo, y con esta política ofrecemos un producto diferente a un público cada vez más amplio”, comenta Van Den Bosch, quien desde el año 2007 planifica estas colecciones cápsula: ”El creador tiene un control total sobre las prendas, y muchos acaban sorprendiéndose con el resultado final”.

“La cultura, el arte, las películas y el mundo de la música…como diseñador debes tener tus ojos, orejas, todo abierto” asegura Margareta, quien estudió en Beckman’s School of Design. para desarrollar las colecciones de H&M no se apoya en las pasarelas internacionales, sino que prefiere encontrar inspiración en los mercados de las pulgas donde encuentra telas y texturas que la llevan a crear siluetas sin complicaciones.

A diferencia de los diseñadores que toman una actitud más dictatorial sobre lo que se hará para cada colección, Van der Bosch se convierte casi en una “madre” para el equipo de diseñadores de la marca (más de 100 personas), donde los mima y controla los nervios que se generan en el “White Room”, la sala de operaciones de H&M.  En una año promedio, se calcula que Margareta supervisa la producción de más de 500 millones de prendas para H&M, y desde que esboza sus diseños hasta que las prendas llegan a los diferentes percheros de las tiendas H&M pueden pasar sólo 20 días. Vertiginoso, no?

Dejar un comentario »