Bogotrans: el Desfile de Transexuales en la Semana de la Moda de Bogotá

Bogotrans: el Desfile de Transexuales en la Semana de la Moda de Bogotá

La homosexualidad y la moda han sido dos palabras que muchas veces han ido de la mano, no por que la moda sea un espacio definitivamente homosexual, sino porque en los espacios artísticos y creativos a través de la historia se han creado como un refugio de tolerancia y de activismo de todo tipo. Sin embargo, desde hace un tiempo la transexualidad, esa característica de nacer de un sexo pero sentir que se pertenece al otro, ha tomado un rumbo inesperado en el mundo de la moda.

Aquí no hablamos de la ambigüedad característica de Andre Pejic, sino más bien, del cambio de sexo y cambio hormonal al que se sometió, por ejemplo, Lea T, modelo brasileña que nació bajo el nombre de Leandro Cerezo, y que llegó a la fama de la mano de Ricardo Tisci para Givenchy en la temporada otoño-invierno 2010 y que incluso fue la primera mujer trans en ser portada de la revista Elle. Sin embargo, y tal como lo describe Andrea Martínez, Lea T no es la primera transexual en ser parte de la pasarela, antes estuvo April Ashley, Lauren Foster, Carolyn Cossey (chica Bond) y Teri Toye, la más exitosa de todas modelando para Chanel, Mugler y Gaultier en los 80.

Sin embargo, una de las cosas que más me ha llamado la atención en el último tiempo, fue haber leído acerca de “Bogotrans”, una de las máximas atracciones de la semana de la moda de Bogotá y que desde hace 4 años se creó para ser un lugar de lucha contra la discriminación y exclusión laboral de las mujeres trans. Este año, el desfile estuvo a cargo de Salim Kadamani, quien presentó una colección llamada “La otra piel” y que buscaba poner a la ropa como una especie de armadura frente al entorno y su discriminación.

No han faltado las voces en contra de este tipo de iniciativas, que hablan de una segregación de esta población a un “espacio diferente” al de una pasarela tradicional o bien, al uso del cliché de maquillajes y vestimentas del cual no se logra escapar, reproduciendo la discriminación más que hacer una lucha en pro de cambiar su situación social. Aquí les dejo un video para que sean ustedes quienes se formen su propia opinión.

Comentarios

También te puede interesar