VLC Man: El estilo Dandy

VLC Man: El estilo Dandy

Colección Bernard Hewitt 1916 (www.fineanddandyshopblog.com)

Un hombre solitario, millonario y ataviado con los más finos trajes confeccionados por el diseñador Ralph Lauren; ternos rayados, de color rosa acompañados de pañuelos y un peinado perfectamente acomodado para ir a la par con su estilo. Así podríamos describir a Jay Gatsby, el personaje encarnado por Robert Redford en la película “The great Gatsby” de 1974, la misma cinta que este año tendrá a Leonardo di Caprio en su remake de Baz Luhurman. Bajo esta descripción, podemos identificar a uno de los grandes estilos que se asoman en el imaginario masculino: el dandy. Concepto nacido a mediados del siglo XVIII, se le suele relacionar con aquellos hombres que se preocupan en extremos de su apariencia, viviendo bajo el lema del refinamiento y la ocupación de hasta el más mínimo de los detalle estéticos en su quehacer diario.

 

En los años ’70, los dandies se relacionaron también con el surgimiento del movimiento mod, donde muchos de sus simpatizantes se ataviaron con trajes confeccionados en las míticas sastrerías londinenses de Saville Row. Aquí se incluye, por ejemplo, la etapa de Bowie en el video “Life on Mars?”, donde aparecía con una versión moderna del look dandy bajo un traje color turquesa. En Francia y Europa, el término se acuñó mientras aparecía la revolución y sus impecables personajes que vivieron extravagantes fiestas, sin nunca descuidar su apariencia. En el cine, la línea de este concepto aparece también de la mano de Michael Caine a lo Alfie en los ’70, que también fue recreado nuevamente por Jude Law el 2004. Para otros, los diseños de Ralph Lauren simbolizan ampliamente el dandismo en la moda.

Con el tiempo, el estilo dandy ha sido el centro de otros diseñadores alimentados por el mito del hombre bien vestido. E. Tautz y su colección 2010 mostraba perfectos trajes en color azul y blanco, mientras blogs como www.fineanddandyshopblog.com, se especializan en mostrar cómo el estilo dandy aparece desde sus inicios, consiguiendo incluso publicidad de principios del siglo XX a cargo de marcas que impulsaban el look. Por estos días, uno de los dandies más conocidos en la cultura popular podría ser Scott Disick, pareja de Kourtney Kardashian, quien lejos de estar inmerso en un círculo de realidad televisiva, tiene uno de los estilos más impecables que pueda capturar la pantalla chica, con bastón incluido. También está Chuck Bass, el elegante personaje de la serie “Gossip Girl”, quien no sale si su cabellera no está perfectamente peinada y sus zapatos bien lustrados.

Comentarios

También te puede interesar