Entrevista a Patricia Jorge, creadora del blog español “El blog de Patricia”

Entrevista a Patricia Jorge, creadora del blog español “El blog de Patricia”

Tal como Mónica Parga de “Miss at la playa”, la entrevistada anterior, Patricia Jorge comenzó a escribir en su blog “El blog de Patricia” (www.elblogdepatricia.com), poco antes de los inicios del boom blogger, por allá por el 2005. La característica principal de este espacio, que lo diferencia entre el mar de blogs existentes, es que se enfoca netamente en zapatos; desde las novedades de las marcas para llevar en los pies, hasta cuáles fueron los que lucieron las actrices en la alfombra roja, todo con una cercanía que le ha hecho ganar muchos seguidores de todos los rincones del mundo. Una de sus secciones, llamada “El mundo a través de los zapatos”, les permite a sus lectores enviar fotos de sus propias colecciones para compartir a través de este blog, sobre el cual quisimos saber más a través de su creadora, Patricia.

– ¿Cómo nace “El blog de Patricia”?

¿Te sorprendería saber que fue un regalo? Un amigo geek desde siempre (@marcotaboas), me llama un día y me dice: “Te he hecho este blog, te gustará, empieza a escribir en él”. Estamos hablando del año 2005, cuando casi los blogs de moda los podías contar con los dedos de la mano. Al principio escribía sobre temas variados hasta que mi amor/pasión por los zapatos salió a relucir; ahora estamos en 2012 y trato de mantener la cuerda por mucho más rato.

-¿Por qué crees que algunas mujeres prefieren mantener un closet lleno de zapatos antes que comprar más ropa?

No tengo una teoría clara, pero días atrás hablábamos en Twitter con otras personas al respecto, sobre si existía alguna razón por la que nuestro “amor” por los zapatos era en muchas ocasiones superior al de la ropa. La culpable fue Catalina de Medicis, quien usó los primeros zapatos altos de la historia.

Me viene a la memoria, un post que escribió una gran blogger en “El Blog de Patricia” (@dipordior) al respecto. En él habló sobre la película “In Her shoes” y extraigo una frase que para mi es totalmente cierta: “Yo les saco provecho; cuando estoy triste me gusta darme un capricho. La ropa no me sienta bien, la comida me engorda todavía más; los zapatos siempre me quedan bien” (http://www.elblogdepatricia.com/2010/06/en-sus-zapatos-by-di-por-dior.html).

-Si pudieras recomendar zapatos por su diseño, y también zapatos por su comodidad, ¿cuáles serían tus elecciones?

Por diseño podría recomendar muchas firmas, algunas famosas desde siempre y otras mucho más recientes, pero si me lo permiten todas “beben” un poco de los grandes zapateros de la historia. No es la primera vez que nos gusta un modelo y está inspirado en Perugia, por ponerte un ejemplo, los zapatos de tacón invisible, que datan de muchísimos años atrás (http://www.elblogdepatricia.com/2011/06/andre-perugia.html).

No podría nombrar una firma, porque hay demasiadas marcas donde poder elegir, pero sí te digo que en cuanto a comodidad, todas buscamos ese zapato mágico que aunque tenga tacón sea cómodo en el día a día. Con respecto a la comodidad, cuando estés en una zapatería y te pruebes un modelo, da un paseo por la tienda; si el zapato te molesta piensa que esa molestia se multiplicará por 100 cuando estés con ellos puestos muchas horas.

-¿Cuáles han sido los hitos tras la creación de tu blog?

Me siento muy afortunada, pues gracias al blog he conocido a muchísima gente, relacionada y no relacionada directamente con el mundo del calzado; es muy grato que alguien que se dedica a esto te mande un correo mostrando interés por el trabajo que haces. También es genial cuando alguien pide tu ayuda u opinión sobre donde conseguir tal modelo, me siento igualmente afortunada pues la gente piensa en zapatos y asocia Patricia. Igualmente, estar desde el 2005 escribiendo casi a diario ya para mi es TODO; siempre lo he dicho, otra cosa no se pero dedicación, ganas y mucha pasión es lo que imprimo en “El Blog de Patricia”.

-¿Qué piensas acerca de las colaboraciones entre blogs y marcas?

No me parece mal, siempre que sea algo claro y nítido. A veces el tema se va un poco de las manos y las firmas quieren aprovechar el tirón blogger, pero hay que buscar un término medio. Para serte sincera, pienso que el blog es algo muy personal, y cada uno debe hacer con el suyo lo que le plazca. Cuando empecé con el blog me costaba conseguir información sobre las firmas y era todo mucho más complejo, ahora son las firmas las que te suministran el material y luego tu decides si quieres o no hablar de la misma. No hay un guión, ni algo que está bien o mal. ¡Haz lo que desees!

-Cuéntanos, ¿que colección de zapatos ha marcado pauta en la moda desde tu punto de vista?

Vuelvo a muchos años atrás: André Perugia (http://www.elblogdepatricia.com/2011/06/andre-perugia.html), Roger Vivier, y Salvatore Ferragamo (http://www.elblogdepatricia.com/2008/09/el-rincn-de-elle-salvatore-ferragamo.html) .

Como te decía, Roger Vivier es definitivamente importante, por ser el culpable de la existencia del stiletto.

-“We walk in different shoes” o “Todos caminamos con zapatos diferentes”: ¿Qué significa para ti esa frase?

Significa todo, es una manera de decir que no te olvides de “calzar por un instante los mocasines del vecino”, pues todo se verá de distinta manera. Esta es una de mis frases favoritas.

-¿Cuáles son los proyectos/colaboraciones o planes para “El blog de Patricia” en el futuro?

Lanzarme de manera profesional con él, pues para mí el “El blog de Patricia” es algo más que un blog; lo veo más como un trabajo y estoy trabajando en ello. Espero poder contar pronto muchas más cosas al respecto.

-Por último: Un diseñador favorito, una película y una canción que te inspiren.

Aparte de los ya reseñados, la lista es larga: Manolo Blahnik,  Paco Gil, Pedro García  a nivel español, aunque estoy acercándome a otros grandes a nivel internacional como Sergio Rossi, Giuseppe Zanotti y Casadei. ¿Una película? Ayer mismo volví a ver la Trilogía de “El Padrino”, mención especial para el Padrino II. Una canción: en el Ipod no falta nunca “Save a prayer” de Duran Duran.

 

Comentarios

También te puede interesar