Reclaim to wear, moda con retazos

Reclaim to wear, moda con retazos

En 1997, uno de los primeros pasos de las marcas a través de la ecomoda apareció de la mano de From Somewhere, una firma fundada por Filippo Ricci y Orsola de Castro. La diseñadora De Castro comenzó apreciando nuevamente las prendas desechadas, reanimándolas a través de aplicaciones en lentejuelas, encajes o tejiendo a crochet detalles en las mismas. Pero el 2001 comenzó otro tipo de aventura, cuando en una visita a una fábrica de ropa en Italia, se dio cuenta de la gran cantidad de retazos que se desechaban luego de confeccionar las prendas. En ese momento, decidió continuar su concepto más allá creando junto a Ricci una nueva marca, Reclaim to Wear, la que busca alianzas dentro de la misma moda para extender la creación a partir de telas desechadas.

“Odio el fast fashion porque desperdicia tantas cosas. La ropa debería estar completamente confeccionada bajo parámetros éticos y reciclaje apropiados”, asegura De Castro al presentar Reclaim to Wear. Luego de conseguir una serie de colaboraciones a través de From Somewhere – con la marca de trajes de baño Speedo el 2010, por ejemplo-, y comprobar que el interés por sus prendas crecía cada vez más, la dupla de diseñadores comenzó a trabajar en Reclaim to Wear como un método para producir ropa atractiva a través de los desperdicios y stock que sobra de otros diseñadores y marcas. En otras palabras, une la creatividad de los diseñadores, el negocio del retail y la industria evitando la acumulación de desechos, algo que cada vez preocupa más a la moda.

El año 2010 Livia Firth, una de las pioneras entre los famosos y celebridades en aplicar la ecomoda, llevó un vestido de From Somewhere a la premiación de los Oscar 2010, donde su esposo Colin Firth se llevó el premio al Mejor Actor. Desde esa fecha, Livia se mantuvo en contacto con De Castro y Ricci, y este año lanzó su primera colaboración con Reclaim to Wear, creando un vestido en color plata que se vende a través de www.yoox.com. Otras colaboraciones incluyen Reclaim to Wear by Central St. Martins – donde se creó una colección junto a los estudiantes-, y hace unos días Topshop anunció que la dupla de diseñadores será la próxima colaboración entre el gigante de la moda inglesa y una marca de moda importante. Poco a poco, se extiende de manera popular el término de ecomoda, y demuestra que puede ser tan fácil de aplicar al darle nueva vida a alguna prenda a través de la intervención propia.

Comentarios

También te puede interesar