Viste La Calle Viste la Calle

BLOG

7699

La moda experimental de Kaisik Wong

En Blog, Diseñadores, Grandes Artistas, Grandes Estilos | Por Andrea Martínez Maugard Junio 9, 2012

Balenciaga a cargo de Nicholas Ghesquière, se ha transformado en un importante referente a la hora de revisar moda original y elegante. Sin embargo, durante el año 2009, el director creativo de la firma enfrentó fuertes acusaciones de plagio, al incluir en su colección una chaqueta de cuero sospechosamente similar a la de la marca East West Musical Instruments, de San Francisco. Pero no quedó comenzó ahí; el año 2002, Ghesquière ya había sido acusado de plagio cuando, simplemente, decidió estrenar en su colección una chaqueta sin mangas tipo patchwork calcada a un clásico de la moda rupturista de los ’70, a cargo del revolucionario diseñador Kaisik Wong.

Wong fue uno de los diseñadores más experimentales que conoció la moda, uniendo el arte a través de las intervenciones que recreaba junto a su amigo Steven F. Arnold, un protegido de Dalí con el que produjeron una obra llamada “Dragonfly” y colaboraron hasta la muerte de Wong en 1989. Muchos calificaron las colecciones de Wong como verdadero “arte usable”, y cada pieza estaba confeccionada siempre a mano, sin incluir patrones anteriores. La famosa modelo, cantante de soul y funk de los ’70, Betty Davis, era una de las fieles musas de Wong; nunca dejó de llevar sus creaciones, las que a menudo lucía en las portadas de sus discos. La esposa de Miles Davis se convirtió así en una de las embajadoras de las colecciones de Wong, que cada vez cobraban más fama por su look único.

La musa de su amigo Steve F. Arnold, Pandora, también llevaría siempre la moda de Kaisik Wong. Merle Bulateo también sería una musa para el diseñador, y junto a Pandora y el círculo artístico que encerraba el mundo de Arnold, Wong se codearía con Salvador Dalí incluso llevando sus creaciones, especialmente cuando el pintor español abrió el Teatro-Museo Dalí en España. Con un gran legado creativo a cuestas, no es de extrañar que el trabajo del pionero diseñador quedara impregnado en la retina de Ghesquière, cuando, al ser consultado por su plagio, acuñara que se inspiró fielmente en las creaciones de Wong, que hoy aparecen en muestras de diferentes museos de San Francisco y otros lugares. La famosa chaqueta sin mangas, por ejemplo, puede ser apreciada en el Oakland Museum.

Dejar un comentario »