Las ilustraciones de Erté

Las ilustraciones de Erté

Hace unos días, les mostramos el trabajo de uno de los ilustradores más famosos del siglo XX, Georges Barbier. Hoy, es el turno de un cercano a Barbier, que incluso llegó a convertirse en alguien más famoso que el francés; se trata de Roman Petrovich Tyrtov, más conocido como Erté, un ilustrador que se dedicó a las portadas más famosas de la revista de moda Harper’s Bazaar, pero también continuó su trabajo a través de joyería, escultura, diseño de vestuario –junto al mismo Barbier-, e incluso fue el autor tras los diseños de Mata Hari para la obra “Le Minaret”, confeccionados por el famoso Paul Poiret.

Junto con el vestuario de Mata Hari, Erté diseñó también trajes para Folies Bergère, cuyo sentido de la extravagancia sobresalía en cada escena, especialmente gracias a los detalles construidos en base a perlas. Aunque la ilustración fue la base de la carrera de Erté, el artista también diseñó esculturas que mostraban en todo su esplendor el mismo estilo con figuras femeninas, cuya ropa y accesorios dorados, túnicas con detalles y la utilización de impactantes estilos, aun son exhibidos en importantes muestras, como las del museo Martin Lawrence Gallery, la más importante y primera galería de Bellas Artes en Estados Unidos.

Una delicada botella del licor Curvoisier también se encuentra en el currículum del ruso. El artista se adentró a resurgir su trabajo para el año 1988, cuando diseño no solo una sino ocho botellas diferentes con sus propias ilustraciones para la marca de cognac. El valor actual de cada una de estas piezas de colección, supera los U$2,000 dólares. Además, sus escenografías para diferentes obras parisinas también aparecen como verdaderas odas al art decó más impactante, repartidas entre lugares como Pharoah’s Palace, Valentin y para el Oriental Ballet de París, en 1925. En 1990, Erté falleció dejando un gran legado a través de diferentes aristas de la ilustración y el arte en general.

Comentarios

También te puede interesar