Viste La Calle Viste la Calle

BLOG

7594

Entrevista al diseñador uruguayo Sebastián Otton

En Blog, Entrevistas, VLC Man | Por Luis Andrés Miranda Junio 14, 2012
Sebastián Otton, joven diseñador uruguayo de 28 años, estuvo en nuestro país hace poco para presentar su colección masculina “Primitivo” en Ropero Paula. Este talento, formado en la escuela de la escuela de Diseño Integral de Pablo Giménez, ha empezado con muy buena recepción por parte del público especializado su carerra y todo indica que el talento mostrado hasta ahora, le seguirá abriendo puertas en el futuro. Finalista del concurso Lumina y expositor en el Rexona Trend Vision, Sebastián ha llegado a oportar su mirada al diseño masculino sudamericano.

Imagen gentileza Blog Que Me Pongo.

Tus diseños son bien atípicos en cuanto a moldería y concepto, ¿cómo es tu proceso de confección?
Mi trabajo usualmente comienza por una investigación en búsqueda de una técnica no vinculada con la indumentaria, que me permita alterar un material o crear una nueva combinación de materiales, con la intención de expresar los conceptos en los cuales una colección está inspirada de una manera personal.
Dado lo avant garde de tu propuesta, ¿cómo es la recepción que ésta ha tenido en el mercado uruguayo?
Actualmente ha sido muy bien recibida por personas vinculadas al diseño aunque aún no ha sido puesta a la venta en el mercado uruguayo debido a que ésta, mi primera colección fue solamente creada para un concurso.
¿Cuéntanos que es lo te inspira para crear esta estética tan propia?
La base de mi inspiracion, comunmente, son observaciones personales del mundo que me rodea. Luego de haber establecido esta temática comienza una busqueda profunda y específica tratando de acudir a tantas fuentes como las que me sea posible.
Tus diseños tienen una estética primitiva, pero al mismo tiempo moderna, ¿cuál es el mensaje que quieres entregar con tu trabajo?
En el caso de esta colección mi intención fue exteriorizar algo de lo primitivo que todos llevamos dentro sin perder de vista el mundo en el que vivimos. De esa forma es que llegué a una estética inspirada en las raíces del ser humano, pero manteniendo un toque racional y moderno.
¿Cómo ves el diseño uruguayo en el contexto latinoamericano?
En estos últimos años el diseño nacional ha crecido mucho, formando nuevos diseñadores, dándoles mayores oportunidades e incentivos. Gracias a esto puedo decir que cada día veo mas colegas en el mercado latinoamericano.
Estuviste de paso por Chile para Ropero Paula, ¿qué podrías decir del diseño chileno, que te pareció?
Observé un excelente nivel por parte de diseñadores como Pola Thomson, Karyn Coo, A de Antonio, entre otros. También llamó mi atención el gran interés popular por el diseño y lo sobresaliente del Museo de la Moda.
¿Cómo te ves a futuro, cómo te proyectas? 
Luego de recién haber inaugurado mi marca mi intención es seguir creando productos exclusivos, con materiales nobles de alta calidad y donde cada detalle haya sido pensado para esa colección en particular, valorando el trabajo hecho a mano para evitar los artículos producidos en masa.
Dejar un comentario »