Inge Jacobsen y sus bordados sobre la moda: “Cuando miras el trabajo de Miuccia Prada o John Galliano, puedes decir que son ante todo, artistas”

Inge Jacobsen y sus bordados sobre la moda: “Cuando miras el trabajo de Miuccia Prada o John Galliano, puedes decir que son ante todo, artistas”

Hace un tiempo, varias imágenes de editoriales de moda, portadas de Vogue y campañas publicitacias bordadas aparecieron en diferentes páginas web destacando el nombre tras este particular trabajo. La irlandesa Inge Jacobsen (www.ingejacobsen.com), quien estudió fotografía y Bellas Artes en Londres, poco a poco ha ido ganando fama con estas intervenciones. Entrevistada por la revista Vogue UK, www.style.com y Vogue Australia, hoy es una artista que luce sus obras a través de diferentes exposiciones – entre ellas, muestras colectivas en Nueva York e Inglaterra-, y deja de lado su trabajo un momento para hablarnos acerca de su pasión, y lo que encierra cada mirada que teje a través de diferentes fotografías.

-¿Cómo comenzaste a bordar editoriales de moda? Cuéntanos acerca de tu trabajo.

La imagen debe, a falta de una mejor frase, “comunicarme” algo. Usualmente busco fotografías que sean un poco sexies pero también elegantes. A nivel técnico, no me interesan aquellas que tengan muchos detalles porque se que se perderán en el proceso. El concepto que persigo es el de tomar la foto como un objeto y el deseo de transformar esa misma imagen masiva en algo único. Mi trabajo me da mucha libertad para conseguirlo, pero al mismo tiempo me ayuda a enfocarme, así que no se trata de intervenir de manera desigaul cualquier pieza, sino de mantener una cohesion real.

-¿Cuánto tiempo te toma producir uno de tus trabajos?

No suelo contar los minutos u horas que me demoro, porque tiendo a trabajar en diferentes piezas al mismo tiempo. No tengo mucha paciencia, a pesar de todo el trabajo que tengo; puede ser difícil mantenerme concentrada en una sola pieza. Cuando recién comencé a trabajar en esto, intervine de manera individual diferentes portadas de Vogue y me demoré cerca de 40 horas terminarlas. Con el punto cruz, en cambio, puedo trabajar más rápido.

-Como artista trabajando inspirada por la moda, ¿Crees que esta área puede ser también considerada una expresion artística?

Sí, y creo que la moda y el arte se inspiran al mismo tiempo; algunos trajes de alta costura se transforman en verdaderas piezas de arte. También creo que cuando miras el trabajo de Miuccia Prada y John Galliano, puedes decir que son ante todo, artistas. Creo que los límites acerca de qué podría ser considerado arte y qué no, son difusos.

Una de las imágenes de la campaña oficial de Georg Jensen S/S 2012, que contó con el trabajo de Jacobsen

-¿Qué es lo más emocionante que te ha ocurrido desde que comenzaste a trabajar con estas técnicas?

Sin un orden particular: aparecer en el sitio web de Vogue UK con una entrevista, y ser contactada por el equipo de Georg Jensen para realzar su campaña de primavera verano 2012. También ser entrevistada por www.style.com, y aparecer en la revista Vogue Australia. Fui invitada a exhibir mi trabajo en la tienda SHOWstudio del fotógrafo Nick Knight, que incluyó a las artistas femeninas más destacadas de la actualidad. También he sido lo suficientemente afortunada para conocer gente realmente talentosa en el camino, y vivir una experiencia maravillosa trabajando con estudiantes de la Royal School of Needlework, en Hampton Court Place.

-Revistas, periódicos, todo forma parte importante de tu trabajo. ¿Qué artistas te inspiraron a comenzar con él?

No existe un artista en particular, fueron más bien situaciones las que me inspiraron. Tengo una pequeña obsesión con las revistas de moda y campañas publicitarias, y quise crear y usar varias de esas imágenes de alguna manera. Cuando comencé a estudiar en la universidad, tuve mucha libertad para explorar ideas y trabajar en cualquier medio que yo quisiera. Al mismo tiempo, he sido inspirada por artistas como John Baldessari y sus bloques de colores fuertes posicionados sobre fotografías de películas; esto definitivamente me motivó a continuar usando imágenes ya existentes. Vik Muniz también me inspiró para considerar la imagen como objeto, ya que siempre utiliza las fotos como objetos y otros materiales.

-Desde tu vision artística, ¿qué piensas acerca de la moda actual y las publicaciones?

Me encanta; comprar ropa es mi pasatiempo favorito, sin mentirte. No tomo alcohol ni fumo, así que ir de compras es lo que hago para relajarme. Sí tomo en serio lo de las tallas de las modelos; creo que hay mucho énfasis en ser demasiado joven, alta y delgada.  La salud de las modelos debería ser una prioridad por sobre la manera en como se ve la ropa en la pasarela.

-Por último: una canción, una película y un icono que te inspiren.

Es difícil determinarlo, no soy una seguidora muy leal, pero por el momento me encanta “Breath of life” de Florence + The Machine. En cuanto a películas, hace poco vi la presentación de “Frankenstein” en el London’s National Theatre y me pareció maravillosa. Pero no tengo un icono favorito, no me interesa el status de celebridad que pueda venir con ello. Admiro a muchos por lo que hacen como trabajo: actores, músicos, artistas, diseñadores y otros, pero a ninguno en particular.

Comentarios

También te puede interesar