Entrevista al diseñador Felipe Rojas Llanos

Entrevista al diseñador Felipe Rojas Llanos

Colaboración desde Londres por Marcia Julia

Londres, epicentro de creatividad, de prestigiosas escuelas de diseño y reconocida por albergar talentosísimas y excéntricas figuras como Alexander McQueen y Vivienne Westwood, celebró por primera vez el fin de semana pasado el London Collection: Men. El LCM es una plataforma para dar espacio a los diseñadores de vestuario masculino, que hasta ahora sólo habían tenido un día dedicado para ellos en el London Fashion Week. La iniciativa nació del British Fashion Council, al ver cómo han crecido las marcas masculinas. En este contexto, aparece Felipe Rojas Llanos, diseñador graduado de la prestigiosa Central Saint Martins en Inglaterra. A los 4 años, Felipe dejó Valparaíso para emigrar con su madre a la ciudad de Malmo en Suecia, y hace 10 años se instaló en Londres, donde empezó una prospera carrera en el diseño. Se considera chileno, aunque no pisa estas tierras hace más de 12 años.

Felipe (30) participa con sus colecciones masculinas en el London Fashion Week hace tres años, y hace muy poco se ganó un espacio para participar en esta primera experiencia del LCM, después de que Vogue UK y la estilosísima revista londinense Dazed and Confused comentaran su trabajo. Hablamos con él para que nos contara más de este nuevo proyecto del planeta fashion y aquí van sus propias palabras.

[vimeo]http://vimeo.com/44030483[/vimeo]

¿Cuáles son los beneficios de tener un fin de semana sólo para las colecciones de hombres?

Para los diseñadores de ropa masculina hace mucho más sentido tener este tiempo, ya que mirado desde el punto de vista de los compradores, ellos ya tienen sus libros cerrados cuando nosotros mostramos el último día del Fashion Week.

¿Qué presentaste para el London Collection: Men?

En mi presentación decidí hacer un film que evocara mi trabajo y capturara la esencia de mi marca. La idea fue porque iban a venir muchos compradores y prensa que quizás no sabían o no habían escuchado sobre mi marca.

¿Dónde mostraste el video?

En un edificio muy contemporáneo, que se llama “The Hospital Club” que queda en Covet Garden, donde se hace todo el Fashion Week. Lo mostré justo en el 3er piso del edificio donde hay unas pantallas enormes, especiales para proyectar películas.

¿En qué te inspiraste para hacer el video?

Quería capturar la belleza y la soledad de la vida y jugar con el espacio. Siempre me ha atraído el aspecto líquido y el agua, entonces en mis colecciones siempre han estado esos conceptos. Así fue como decidí ir a la costa de Inglaterra, a una parte bien gris donde traté de captar un tipo de melancolía y belleza, reflejando vida. Además terminé el video con un poema de Pär Lagerkvist, ganador del Nobel y creo que encaja perfecto con lo que yo quería capturar.

¿Entonces si querías capturar la esencia de tu trabajo qué decidiste mostrar en el video?

Mis piezas más famosas, como una suerte de archivo con los looks más exitosos y que siempre re-trabajo en cada temporada. La selección fue hecha para reflejar mejor el ánimo de mi trabajo. Hice este video para familiarizar a cualquiera que no haya visto mi trabajo antes. Porque por ejemplo mi colección SS13 es mucho más fría que Untitles 8 (el nombre del film).

¿Cuáles son tus planes para el futuro más cercano?

Ya estoy trabajando en la colección AW13, que se llama “Frank”. El show para presentarla va a ser en Enero. También estoy trabajando en otro corto basado en mi colección de SS12 “Butterflied 88”. Además recién terminé de colaborar con la artista Billie Ray Martin, en su nueva canción que va a lanzar como parte de 5 videos que reflejan el trabajo de Andy Warhol.

¿Te llamó la atención el trabajo de otros diseñadores que presentaron en el London Collection:Men?

Pensado que conozco a todos los diseñadores de menswear y somos todos super diferentes y todos hemos trabajado muy duro para llegar hasta acá, creo que mis favoritos son Matthew Miller, Martine Rose quien cada vez va mejorando más; Sibiling es super cool y algo que me gustó mucho fue el trabajo de Meadham Kirchhoff quien por primera vez hace colección de hombres y también Maarten Van Der Horst.

Comentarios

También te puede interesar