La experimentación ante todo: entrevista a Juga di Prima (cantante y compositora)

La experimentación ante todo: entrevista a Juga di Prima (cantante y compositora)

Hay magia en Juga di Prima. Su nombre viene de una mezcla entre el juego, el jugo de las frutas, un apodo de la adolescencia y el apellido de la poeta beat Diane di Prima y en ella convergen talento, experimentación, teatralidad y una propuesta musical tan original como arriesgada, que la diferencia de los caprichos hipster del momento en los que todo suena igual. 

Comenzó tomando clases de canto a los trece años con la maestra Loreto González para luego estudiar Composición Musical en la Universidad Católica. A partir de ahí, participó en numerosos proyectos que la llevaron a vincularse con la música docta y el repertorio del cabaret berlinés de los años veinte y treinta; así como a tener estadías en Alemania (colaborando con la Compañía Teatral La Casa Rodante) y Rapa Nui. Es en esta isla donde, en 2010, grabó su primer LP “El orden de las cosas”, trabajo en el que despliega una gran versatilidad vocal y experimenta con los ritmos polinésicos, el folclor, el blues, la lírica, el burlesque, el rock clásico y el bolero, dando vida a un sonido propio. Esta particularidad no sólo está presente en su música si no también en su look, en el que hay una llamativa mezcla de lo retro (influenciado por Marlene Dietrich y Edith Piaf), lo étnico y lo teatral para crear a una especie de diva vintage folclórica.

Por estos días, Juga está pronta al lanzamiento de su nuevo disco “Cada Isla un Tesoro” y hay dos eventos a los que hay que prestarles atención: el miércoles 11 de julio es el lanzamiento de su nuevo videoclip “Los Celos” en el Teatro Ladrón de Bicicletas (Dardignac 0163, Barrio Bellavista. Preventa en reservas@ladrondebicicletas.com ). Mientras que el sábado 28 de julio a las 21 horas en el GAM, es el esperado lanzamiento de su nuevo LP con un espectáculo que presentará las canciones del disco, mezclando música y teatro.

Los dejo con la siguiente entrevista para que puedan conocerla más en lo artístico y, por supuesto, en lo relacionado con el estilo y el look.

¿Cuáles son tus principales inspiraciones o referentes musicales y estéticos?

Parece injusto nombrar a sólo algunos, pero destaco a David Bowie, Gustav Mahler, Paul Gaugin, Billie Holiday, Led Zeppelin,  Margot Loyola, William Blake, Carmen Miranda, Gustav Moreau, el Art Nouveau completo, Franz Schubert, Marlene Dietrich, la música africana del norte y las culturas polinésicas.

Hay una clara teatralidad en tu espectáculo ¿Qué es lo que te motiva a incluir ese lenguaje en tus presentaciones?

Creo que las artes se potencian, es natural que se busquen entre sí. Hay conceptos que uno quiere transmitir, fibras que se quieren tocar; eso hace que la música extienda todos sus  brazos hacia otras áreas para conseguir las herramientas precisas.

Cuéntanos sobre tu estilo ¿En qué te inspiras para construir un look tan particular?

Me gusta mezclar, experimentar, en todas las áreas, la ropa por supuesto incluida. Me ha llamado siempre la atención lo más antiguo, con tradición, ya sea occidental, oriental o étnico. Los antiguos egipcios, los marroquíes, los chinos, los griegos. En Chile, Violeta Parra, los Selk´nam y los Rapa Nui. Me concentro en materiales nobles como el cuero, metales, plumas y terciopelos.

¿Dónde compras tu ropa?

En donde me llame la atención. Casi siempre son cosas usadas, que te dicen: oye, quiero ser tu nueva prenda querida. También en los viajes.

¿Cómo ves el tema estético en los artistas de la música en Chile?

Hay búsqueda, surgen cosas muy interesantes, pero creo que a veces hay que arriesgarse más.

Cuéntanos sobre tu nuevo disco y sobre su lanzamiento.

Mi nuevo disco se llama “Cada Isla un Tesoro” y ¡está por salir del horno! Lo definiría como retro-polinésico-psicodélico, pero tiene harto rock, así como también canciones tipo lieder, súper íntimas. Mi banda-orquesta está compuesta por un grupo humano de primera, con piano, congas, batería, bajo, guitarra eléctrica, oboe, clarinete, saxo, cello, un poco de electrónica y ukelele, por supuesto.

El disco será presentado completo, sus 13 canciones, en formato de Espectáculo Musical-Teatral, con textos de prosa poética escritos especialmente para estas canciones por la poeta y dramaturga Natalie Sève. Escribí un guión a partir de todo esto con la actriz Pamela Lizama -del Centro Experimental de Arte La Casa Rodante, con quienes trabajo hace años- y junto a dos actores, una bailarina y un capo bailarín Rapa Nui, narramos una historia de piratas, náufragos, romance y libertad.

¿Algún sueño que quieras cumplir?

Vivir hasta los 80 al menos, con muy buena salud y energía, disfrutando de mis seres queridos, de la naturaleza y creando constantemente.

Pueden seguir a Juga en su cuenta de twitter: @jugadiprima para estar al tanto de las novedades de esta talentosa artista nacional.

Imágenes cortesía Juga di Prima

Comentarios

Avatar
Cris A
Prueba para mostrar la información del autor

También te puede interesar