Las ilustraciones de Eduardo García Benito

Las ilustraciones de Eduardo García Benito

El art decó fue la base para que muchos artistas lograran expresarse a través de la moda, la arquitectura, la decoración y la ilustración. En esta última rama, uno de los nombres más importantes ha sido el de Eduardo García Benito, un artista español que cimentó su carrera gracias a las portadas que creó para Vogue y Vanity Fair desde los años ’20 hasta los años ’40, y su trabajo codo a codo con el que para muchos comenzó el concepto de alta costura: Paul Poiret. García Benito nació en Valladolid, y se erige como el más grande artista español de la corriente del art decó.

Movido por sus gustos y por el deseo de comenzar una carrera, Benito viajó a París cuando tenía 19 años, y al igual que varios de sus contemporáneos estudió en L’École des Beaux-Arts gracias a una beca. Y tal como muchos de los nombres más famosos, también tuvo una carrera en la famosa Gazette du Bon Ton, donde perfeccionó el estilo por el que hoy es reconocido. En 1920 conoció a Condé Nast, quien de inmediato lo llevó a su viaje por las portadas más famosas de su carrera, las que el año 2009 fueron reunidas para ser exhibidas por primera vez en España. Bajo una muestra que lo llevó de vuelta a su ciudad natal, el legado de Benito se vio acompañado de más de 100 trabajos que resumen su carrera.

Schiaparelli, Lanvin y Lucien Lelong también acompañaron los bocetos del artista, gracias a la gran colaboración entre las editoriales de moda ilustradas y las colecciones de alta costura de aquellos años. Sin embargo, la influencia de su estilo proviene de su roce con grandes nombres del escenario artístico: Modigliani, Picasso y Gauguin se encuentran entre su círculo cercano, el mismo que vio como Benito pronunciaba las palabras “La revolución en el arte, el arte en la revolución”, cuando el artista pronunció su discurso de 1962 al ser inducido en la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, en Valladolid.

Comentarios

También te puede interesar