Entrevista a Leandro Cano, ganador del concurso “Designer for Tomorrow” 2012

Entrevista a Leandro Cano, ganador del concurso “Designer for Tomorrow” 2012

Apenas llegó a España de Berlín, luego de ganar la edición 2012 de “Designer for Tomorrow”, se dio el tiempo de responder algunas preguntas. El diseñador español Leandro Cano hoy se erige como uno de los nuevos talentos internacionales en moda, derrotando a más de 300 seleccionados para la ocasión, de la mano de Marc Jacobs. El famoso nombre tras Louis Vuitton fue quien siguió de cerca el trabajo de Cano y alabó su personalidad y factura, y fue el mismo que lo escogió como el ganador de uno de los concursos más importantes para los jóvenes diseñadores. Ahora, Cano debe afrontar el regreso al Mercedes Fashion Week Berlin en enero del 2013 con una nueva propuesta, financiada completamente con el premio obtenido, mientras “Buffet”, su opera prima, ya se paseó por las pasarelas de Madrid. De pocas palabras pero sumamente humilde, Cano respondió de inmediato nuestras inquietudes aun después de una oportunidad que lo eleva a la categoría de nueva estrella.

-A los 16 años fuiste a Granada a estudiar fotografía y diseño gráfico. ¿Cuándo supiste que lo tuyo era la moda y el diseño de vestuario?

Creo que el punto de partida apareció cuando fui a una conferencia sobre el artista y diseñador Mariano Fortuny; me vi muy inspirado por la diferencia de tejidos y formas que mostraban sus colecciones.

-Desde tu primer año en CEADE Leonardo, comenzaste a cosechar éxitos. ¿Cuál  sería para ti el máximo honor al cual podrías aspirar como diseñador?

Vivo el día a día y lo recibo todo con muchas ganas, todo lo que venga, será genial.

-Hablando del premio en Designer for Tomorrow: ¿Qué sentiste cuando un consagrado como Marc Jacobs valorara tu colección por sobre el resto de los participantes?

Muchísima alegría, y mucha fuerza para seguir adelante. Marc Jacobs es una persona muy, muy grande en todos los aspectos.

 -Tal como McQueen alguna vez, has logrado introducir guiños victorianos en tu colección. ¿Cuál fue la inspiración y el concepto tras la misma?

Sin duda McQueen es inspirador para mi, inconscientemente ese gusto y referente está presente, pero sin elementos determinados y a través de muchas reminiscencias.

-Si tuvieras la oportunidad de trabajar con un diseñador como mentor, al más puro estilo de los antiguos couturiers, ¿a quién elegirías y por qué?

Marc Jacobs sería un buen ejemplo, por su humanidad.

-¿Qué tipo de registros visuales o iconos de la cultura pop pueden ser nombrados como referentes para tu trabajo?

Diane Pernet sería un muy buen ejemplo; la adoro como profesional.

-¿Qué te parece la moda actual, con respecto a sus grandes nombres y a lo que muchos señalan como una falta de emoción o creatividad en la misma?

Pienso que en estas épocas de crisis, es importante una alegría visual; creo firmemente en esto. Además, pienso que en España existen muy buenos diseñadores, hay mucha creatividad.

-¿Cómo afrontas lo de presentar tu colección en la Semana de la moda de Berlín?

Con muchas ganas y un poco de nerviosismo, espero que les guste.

-¿Qué consejo podrías darle a quienes gustan de diseño de vestuario, pero aun no se deciden a intentarlo?

Que crean en sí mismos siempre, y que luchen por lo que les hace realmente felices.

-¿Puede la moda ser una expresión artística en tu opinión?

Sin duda en mi opinión lo es, moda y arte están siempre muy unidas.

-Por último: Nómbranos una canción, una película y un icono que te inspiren.

La música flamenca, “Melancholia” de Lars Von Trier y Diane Pernet; todo junto, puede ser una mezcla muy explosiva, jejeje…

Comentarios

También te puede interesar